El ranking de bolsas mundiales: el Ibex35 retrocede

| julio 18, 2011 | 5 Comentarios

Fuente: elEconomista.com

Desde que arrancó 2009, el ránking bursátil mundial ha experimentado una profunda transformación. El reflejo de la recesión económica ha dejado una clara huella en los parqués. Europa ha sufrido especialmente el impacto de estas dificultades, puesto que España, Suiza, Holanda, Francia y Alemania han descendido varias posiciones en la clasificación por valor bursátil. 

    En el caso de España, anteriormente se encontraba en el puesto undécimo con una capitalización de 0,44 billones de euros. Desde que estalló la crisis ha bajado tres posiciones, ubicándose en el décimocuarto puesto del ránking, de modo que Brasil, Corea del Sur y Rusia han logrado superarla.

    Algo similar le sucede a la bolsa de Suiza, dado que Brasil, junto con Australia e India, adelantan tres puestos. Lo que demuestra que las bolsas más bancarizadas son las que más han sufrido en los últimos años. El parqué italiano, el otro gran foco de preocupación en las últimas semanas, también ha retrocedido dos puestos, del 15 al 13 en la primera división de las bolsas mundiales.

    Los parqués que han permanecido en los mismos lugares son los de Estados Unidos y Reino Unido, en la primera y cuarta posición, respectivamente. Estados Unidos continúa siendo la bolsa más poderosa del mundo: frente a su valor de 7,67 billones de euros al cierre de 2008, en la actualidad asciende a 12,38 billones de euros.

    Para la economía estadounidense la crisis financiera no ha sido un impedimento para seguir creciendo, se han posicionado nuevas empresas que generan grandes rentabilidades como Facebook, la com- pañía de redes sociales, Bank of América, Chevron Corporation, Cisco, empresa especializada en tecnología y telecomunicaciones, Kraft Foods, de la Industria alimentaria, The Traveles Companies, del sector asegurador, entre otros.

    En Norteamérica, Canadá ha ganado protagonismo, puesto que ha logrado superar a Alemania y a Francia. El país escala desde la séptima a la quinta posición con una capitalización bursátil de 1,49 billones de euros.

Ascensión emergente

    China, el país estrella de los países emergentes, actualmente registra unos 4 billones de euros en cuanto a capitalización bursátil. Es la segunda mayor bolsa del mundo después de Estados Unidos, y ha logrado superar a Japón desde el 2008. Rusia, a pesar de ocupar los últimos lugares de la lista, es la que más ha crecido en valor bursátil, su cifra casi se ha triplicado desde el 2008, pasando de los 0,26 billones hasta los 0,77 billones de euros que registra en el 2011.

    El único país representante de Latinoamérica es Brasil, que refleja su mayor atractivo bursátil. Precisamente desde hace un par de semanas, la agencia Moody´s mejoró en un escalón su calificación crediticia. Además, ha registrado en el último año un crecimiento económico del 7 por ciento.

    Otro mercado emergente que no se encuentra en nuestra lista, pero que ha avanzado de manera significativa en los últimos meses es la bolsa de Turquía. Su capitalización casi ha llegado a multiplicarse por tres desde el año 2008, pasando de los 0,08 billones hasta los 0,2 billones de euros en el 2011.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlo dice:

    me a hecho gracia eso de “facebook generaran grandes rentabilidades” JAJAJAAJAJAJA!!!!!.Gracias

  2. Ramón dice:

    Hola Javier:
    Para seguir a las materias primas en general que índice me recomiendas.
    Muchas gracias

  3. donfer dice:

    Entonces nos podemos encontrar mejores rentabilidades en indices que ganan fuerza que en los que ya la tienen ,imagino con mas volatilidad y peor que los fuertes en momentos globales de correccion ¿no?
    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed