El Principio de Pareto en la distribución de la riqueza en EE.UU.

| marzo 5, 2013 | 0 Comentarios

Me sorprendí cuando desde un blog americano vi el siguiente vídeo sobre cómo se distribuye la riqueza en EE.UU. Lo que me sorprendió en realidad no era lo que ya esperaba sobre el desigual reparto de riqueza sino por cómo la mayoría de la gente parece pensar que no es tan desigual.

Puedes ver el vídeo a continuación (subtitulado al español), pero en esencia, muestra como aproximadamente el 85% de la riqueza en los EE.UU. es propiedad del 15% de la población más rica. Lo que es interesante es que los estadounidenses piensan que el 20% sólo posee el 40% de esa riqueza. Lo que es aún más extraño es que alguien piense que ese 20% sólo posea el 30% de la riqueza.

El vídeo es convincente en la forma en que se argumenta, pero ignora totalmente un principio muy conocido en economía. El Principio de Pareto (también conocida como la regla 80/20) que fue descubierto por el economista italiano Vilfredo Pareto cuando le pareció alarmante que el 80% de las propiedades en Italia perteneciera a tan sólo el 20% de la población.

El mismo principio podría aplicarse a toda una serie de elementos en la vida y en la economía en particular. Curiosamente, esto no es ni siquiera de cerca “problema americano”. Es un problema mundial. Los Informes sobre Desarrollo han encontrado que más del 80% de la riqueza global pertenece al 20% más rico de la población.

El 40% de la población posee el 3% de la riqueza mundial. Y el 1% de los más ricos ciudadanos del mundo poseen el 40% de la riqueza del mundo, tal y como se muestra en los Estados Unidos, en el vídeo  También es interesante notar que el estadounidense promedio es parte de lo global al 1%. Es decir, el estadounidense promedio tiene en magnitud más riqueza que el resto habitantes del mundo.


Tags: , ,

Categoría: Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed