El Presagio de Hindenburg y la bolsa

| agosto 21, 2010 | 5 Comentarios

Fuente eleconomista y capitalbolsa

Concebido por el matemático Jim Miekka y bautizado por su colega Kennedy Gammage, que se inspiró en la famosa catástrofe del dirigible alemán que explotó en 1937 cuando aterrizaba en Nueva Jersey, éste indicador técnico vaticina un colapso del mercado en el mes de septiembre. Jim Miekka, editor del newsletter The Sudbury Bull and Bear Report, relaciona en la construcción de su indicador los niveles de las acciones de la bolsa de Nueva York durante 52 semanas y algunos promedios variables.

    Así, la voz de alarma, el Hindenburg Omen, se activa cuando comienzan a coincidir cinco factores: que la media móvil de diez semanas del NYSE esté al alza, que el oscilador McClellan esté en negativo; que el número diario de valores del NYSE que están en máximos de 52 semanas y el número diario de nuevos mínimos de 52 semanas sean mayores del 2,2% del total de valores negociados, es decir, al menos 75; que los nuevos máximos de 52 semanas no sean más del doble que los nuevos mínimos de 52 semanas.

    ¿Y qué quiere decir todo ésto? Pues que si se cumplen las circunstancias anteriores nos encontraremos en un mercado en fase de turbulencia por la clara divergencia de opiniones entre los actores del mercado: muchos nuevos valores en máximos y muchos nuevos valores en mínimos. La semana pasada se activó el indicador porque 92 empresas alcanzaron máximos de 52 semanas y 81 tocaron nuevos mínimos.

    Aunque es un indicador más, lo cierto es que desde 1987 no se ha dado una caída relevante sin esta señal previa. La caída fuerte suele llegar unos cuarenta días después de que se activara la señal. Pero claro, también se activó en numerosas ocasiones en las que posteriormente no hubo confirmación. ¿Será el caso actual o volveremos a vivir un mes septiembre para olvidar?

    Ya comentábamos en el post: http://accionesdebolsa.com/dos-canarios-en-la-mina-de-carbon-2000-2008.html las posibilidades de que el canario estuviera advirtiéndonos de una nueva crisis, de similares o incluso mayores implicaciones que las punto com. 

El “Presagio de Hindenburg” vaticina un colapso del mercado en septiembre

    Olvídese del martes 13. Muchos en Wall Street comenzaron a murmurar sobre un fenómeno aún más escalofriante: el “Presagio de Hindenburg”. El Presagio, llamado así por el famoso dirigible alemán que en 1937 se estrelló en Lakehurst, estado de Nueva Jersey, EE.UU., es un indicador técnico de que vaticina no sólo un mercado a la baja sino también un colapso del mercado bursátil. Su creador, un matemático ciego llamado Jim Miekka, afirmó que su indicador ahora predice un colapso del mercado en septiembre.

    Wall Street ha estado lleno de rumores sobre si el Presagio Hindenberg se hará realidad, y algunos corredores les advierten a los clientes sobre el indicador y algunos blogs analizan las posibles terribles consecuencias. Pero Andrew Brenner, director gerente de Guggenheim Securities, les dijo a sus clientes: “En lo personal, suena como que (la gente) comienza su fin de semana con una copa de alcohol desde temprano”.

    Los indicadores técnicos, con nombres como “La cruz de la muerte” y “El bebé abandonado (a la baja)”, han concentrado mucha atención en los últimos meses. En medio de un mercado cada vez más volátil, los inversionistas han estado buscando pistas sobre la dirección de las acciones, en especial en las últimas semanas, cuando los índices más importantes cayeron más de un 3%.

    “Siempre nos gustan las buenas teorías de la conspiración”, indicó Joseph Battipaglia, estratega jefe de mercados del grupo de clientes privados de Stifel Nicolaus. Pero señaló que los observadores del mercado a veces sacan demasiadas conclusiones de lo que podrían ser simples coincidencias. “Yo desestimo este tipo de cosas porque suelen aparecer en mayor número durante los mercados a la baja”.

    Miekka concibió el Presagio en 1995 como una forma de predecir grandes caídas bursátiles, y desarrolló una fórmula que analiza datos como niveles de acciones durante 52 semanas y los promedios variables de la Bolsa de Nueva York. El matemático afirmó que el nombre del Presagio de Hindenburg fue acuñado por un colega, Kennedy Gammage, cuando descubrieron que el nombre “Titanic” ya había sido usado.

    El Presagio estuvo detrás de cada crisis bursátil desde 1987, pero también se produjo muchas otras veces sin un colapso significativo que lo siguiera. Analistas bursátiles afirmaron que sólo alrededor del 25% de las apariciones del Presagio han llevado a caídas del mercado bursátil que puedan ser consideradas colapsos.

    “El Presagio de Hindenburg muestra algunas características internas que se deterioran, lo que da la señal de algunas preocupaciones importantes”, indicó Ryan Detrick, estratega técnico senior de Schaeffer’s Investment Research. “Pero no es un motivo para poner el 100% de sus activos en efectivo. Hablamos de un enfoque de esperar y ver, pero considerando su historia reciente, lo consideramos más que a otros indicadores”.

    Miekka, quien escribe un boletín sobre Wall Street llamado “Sudbury Bull & Bear Report”, desde sus hogares en los estados de Maine y Florida, ni siquiera sabía que su propio indicador Presagio Hindenburg se había activado. El ex profesor de física de 50 años afirmó que se “sorprendió” luego de ingresar los datos a su modelo. No indicó si es buen momento para retirarse del mercado, pero no se encuentra de humor exactamente positivo cuando se trata de acciones. “Estaré bailando cerca de la puerta”, señaló.

    Sea como sea, lo cierto es que el aspecto de las bolsas sigue siendo bajista pero seguramente lo que todo el mundo espera o teme no se producirá al menos en la fecha esperada. Septiembre es tradicionalmente el mes más bajista de todos y es curioso que este indicador se active justamente antes de comenzar Septiembre.

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JPW dice:

    Si en la bajada de la tendencia diaria actual se llega a romper la clavicular del HCH que se está formando, la gran caída se estaría produciendo para la 3º o 4º semana de septiembre, o no?
    El primer soporte serían los 1000 del S&P 500?

  2. JM dice:

    hola, javier en las primeras paginas de tu libro creo recordar decias que cuando todos los analistas se ponen de acuerdo en una cosa preparémonos para que ocurra justamente lo contrario. todo este tema de la señal me hace ser reservado en cuanto a lo que pueda ocurrir … si todos pensamos que esto puede bajar ya vereis como lo suben, y cuanto mas se hable mas violenta sera la reaccion contraria … para mi que nos quieren colar un gol para poder comprar baratiito

    • jalfayate dice:

      El problema está en que igualmente hay opiniones alcistas para todos los gustos. Alguien me preguntaba hace poco qué porcentaje le daría al mercado entre alcistas y bajistas y mi respuesta fue 50%. Las opiniones bajistas son llamativas por lo catastrofistas que son mientras que decir que la bolsa subirá un 15% pasa muy desapercibido. Como digo, yo lo veo muy igualado la cosa y lo que más me llama la atención es que hay bastantes valores haciendo nuevos maximos y otros tantos haciendo nuevos mínimos… esto es muy interesante de estudiar.

      Veremos qué ocurre.

  3. MIKE DELTA EL GORDO dice:

    Coincido de pleno con el ·3, cuando todo el mundo pone el grito en el cielo y los titulares de ¡caidas en los mercados!¡esto es la ruina, desplomes! es cuando hay que empezar a pensar que se puede dar la vuelta el mercado y comprar baratito..

    Eso sí, las que están en mínimos de esas que dicen, que las que están altas en máximos, si que pueden caer y bien.. jejeje

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed