El papel de los Leading Indicators como herramientas

| septiembre 14, 2011 | 12 Comentarios

Fuente: blog.kimblechartingsolutions.com
 
Por el interés que muchos me mostrais por los indicadores “Leadings”, voy a reproducir un análisis que trata sobre ellos. Un saludo: “El 18 de mayo señalé que a veces es mucho más rentable para el inversor a colocar su dinero en una “caja” y no tener sus activos de inversión en riesgo o en la bolsa. A la izquierda se muestra el gráfico que reflejaba la credibilidad de estos indicadores y cómo estaban muy cerca de envar la primera señal de meter el dinero en una “caja de zapatos”.

    “Como he señalado en el comentario original, los dos indicadores públicos basados en cifras macro, han seguido muy de cerca los diferentes tipos de problemas de crédito sensibles en la economía. Me he dado cuenta que desde finales de 1990 los dos han sido los principales indicadores de referencia para muchos inversores tanto al alza como a la baja.

    El mensaje original fue creado porque se estaba muy cerca de recibir una señal rara. En el momento de la publicación original, el S&P500 se situaba en los 1.340 puntos. Wall Street hace un gran trabajo para que los inversores mantengan su dinero siempre invertido en activos de riesgo. ¿Cuándo fue la última vez que escuchó a alguna de las principales firmas de inversión sugerir poner parte o la totalidad de su capital en liquidez al menos por un tiempo?

    Los inversores que evitaron el descenso del 90% desde 1929 hasta 1932 aumentaron su poder de compra por la friolera de 900%. El poder de compra aumentó un 100% si los inversores evitaron la caída del 2000 y 2003 y desde 2007 hasta 2009. En este momento los indicadores líderes siguen sugiriendo que la protección del capital es la clave. Y desde que la señal se activa, suele aumentar el poder adquisitivo de forma considerable de aquellos que permanecen al margen. En algún lugar del gráfico estos dos indicadores volverán a dar una señal de compra una vez más, espérela y sea paciente!.”

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (12)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Hola. Puedes decirme algún sitio donde se puedan seguir estos graficos.
    Gracias

    • jalfayate dice:

      El índice CLI (Composite Leading Indicators) resume la información de los principales indicadores económicos, principalmente en el corto plazo. El índice está diseñado para proporcionar señales que anticipen los cambios de ciclo, es decir, se encarga de proporcionar información sobre futuras expansiones o contracciones económicas antes de que sucedan. Un ejemplo de la actividad de este indicador es que prevé el PIB de las economías más importantes prácticamente 9 meses antes que se produzca.
      El CLI se publica mensualmente por The Conference Board. Esta organización es no gubernamental y no tiene ánimo de lucro. Trabaja para el interés público con la colaboración de muchos ejecutivos. Se conecta a más de 1300 empresas en 60 países diferentes. Las cuatro áreas principales de trabajo son las Economías, los mercados y la creación de valor, el capital humano y el liderazgo corporativo. Esta organización ofrece datos objetivos con la intención de ayudar a todas las empresas a tomar mejores decisiones y mejorar sus prácticas en la gestión, leadership y responsabilidad social. Con el soporte de otros organismos se encargan de publicar este índice en relación a 10 variables.
      Este índice está formado por 10 componentes económicos, dónde sus cambios y tendencias se relacionan con toda la economía general. En estos componentes son los siguientes:

      – El índice de acciones S&P 500
      – La oferta monetaria ajustada por la inflación (M2)
      – El diferencial entre los tipos de interés a largo y corto plazo
      – La confianza del consumidor
      – El promedio de horas semanales realizadas por los trabajadores manufactureros
      – El número promedio de solicitudes iniciales de seguro de desempleo
      – La cantidad de nuevos pedidos de bienes de consumo y materiales
      – La velocidad de entrega de mercancía nueva a los proveedores.
      – La cantidad de nuevos pedidos de bienes de capital no vinculados a la defensa
      – La cantidad de permisos para la construcción de edificios residenciales.

      Los otros organismos encargados de realizar estas publicaciones son el Departamento de trabajo de los Estados Unidos, la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el Instituto de la Gestión de Oferta y a Universidad de Michigan con el estudio del Consumer Sentiment.
      ¿Cómo nos puede ayudar el índice CLI? Este índice tiene una gran correlación con los mercados de renta variable, ya que como hemos comentado anteriormente nos prevé lo que pasará en la economía real. De esta forma podemos decir que los mínimos expresados en el índice CLI se correlacionan con los mínimos de las bolsas (en términos medios). Este indicador nos ayuda a tomar mejores decisiones ya que están soportadas por más información.
      Por ejemplo el rendimiento de los bonos se considera un buen indicador de la bolsa de valores, ya que los operadores de bonos especulan y anticipan las tendencias de la economía, aunque no siempre tengan la razón.

  2. José Maía dice:

    Hola Javier, la consulta es la siguiente: ¿Como influye sobre codere la privatización de loterias y apuestas del estado? En este momento cotiza a 6,88. ¿Qué opinas? ¿aumentarias la exposición?
    Muchas gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Jose M:
      No creo que influya demasiado sobre Codere dado que LAE no compite en salas de juego directamente. Es probable que esta nueva incorporación al ámbito privado de LAE haga que tengan que buscar fórmulas para ser más rentables, lo cual puede suponer un poco más de competencias en algunos ámbitos, pero creo que no están ni próximos a la actividad que desempeña Codere.
      ¿Aumentaría mi exposición? A qué te refieres? A Codere, a LAE..? Supongo que te refieres a Codere. Cuando el mercado es bajista, de momento lo que hago es vender y no comprar nada. En ese estado sigo y por tanto te recomiendo que hagas lo mismo, no aumentes la exposición hasta que el mercado vuelva a la senda alcista.

  3. giorgi dice:

    Buenas Javier,

    yo uso la web http://www.businesscycle.com/reports_indexes/allindexes pero creo que para ver este indice hay que pagar, no? porque el que es gratis es solo US…
    a parte, es un excell q luego tienes q montar la grafica.
    si sabes de algun otro sitio, agradecido estaría

    gracias y un saludo!

    • jalfayate dice:

      En efecto Giorgi, he estado investigando y en todas de momento te piden registro. Seguiré mirando…
      De todos modos se ve muy bien en los gráficos cómo el indicador se ha ido desinflando. Se podría trabajar en Excell y seguramente hacer que se actualizase sólo.

  4. dani dice:

    Muy, pero que muy interesante.
    Pero tengo una duda, este indicador es igual o diferente del Weekly Leading Index? por que son muy parecidos…

    • jalfayate dice:

      Para Dani:
      No sé cuál es ese que mencionas. Creo que lo más interesante es estudiar los oficiales que menciona Giorgi en su comentario. Lo siento, no te puedo ayudar.

  5. giorgi dice:

    Desde que pusiste un video de JL Cava, que hablaba de este indicador, lo suelo mirar de vez en cuando, pero el tema de excell limita un poco la posibiliadd de comparativa con el SP500, o trazar resistencias… pero es lo que hay

    un saludo!

  6. Nicolas dice:

    Hola Javier,

    Llego un poco tarde con mi comentario pero me parece que Chris Kimble no utiliza los “leadings indicators” oficiales tal como los conocemos.
    En los comentarios de su post, dice: “These two indicators are in house/Proprietary tools/systems I developed over the past 20+ years.” Y en otro post anterior: “The Red/Blue lines are in house tools I developed/discovered that have helped me a ton since the late 1990′s.”
    ¿Algo mas sabes que te hace decir que utiliza los indicadores adelantados oficiales tal cual o modificados? Seria interesante reproducirlos por la validez de sus señales.
    Como siempre, muchas gracias por tu gran trabajo y enhorabuena por el lanzamiento de tu nuevo libro. Promete.
    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Nicolás:
      Creo que ya sólo en los oficiales se ve cuando hay problemas o no. Otro que se puede mirar es el ECRI. Anda en mínimos.
      Trataré de ir poniéndolos y actualizándolos por aquí.

      Saludos. y gracias por el interés.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed