El oro y la plata dejan de brillar repentinamente

| diciembre 14, 2011 | 8 Comentarios

Vaya bajadita le están metiendo a los metales preciosos, supuestos refugios en épocas de crisis. Si alguien pensaba que algo no cuadraba, aquí tiene otro elemento más junto con la volatilidad que nos hacen dudar un poco de los movimientos que estamos viendo en bolsa. ¿Por qué de repente se pone a bajar el oro? La plata ya sabemos que tiene una tendencia bajista, pero… al oro se lo están merendando y si tenemos posiciones ojo! porque este sería el segundo cierre semanal por debajo de su MM30 bajista, condición suficiente para hacer beneficio o cerrar la posición.

    Una de las posibles explicaciones puede estar en la fulgurante subida del dólar. el EUO y el UUP evidencian la cotinuación de este movimiento. Algunos pronostican que la subida del dólar penalizará a las bolsas, lamentablemente en este punto no puedo estar de acuerdo. Históricamente no se puede demostrar una correlación inversa entre dólar y bolsas. Lo que hemos tenido hace estos meses y años puede ser un espejismo o cambiar la relación de la noche a la mañana.

    Ahora bien, lo que realmente me interesa es la relación entre el oro y el dólar para explicar la caída tumultuosa de los metales preciosos. Si insisto en que el dólar sigue pareciéndome interesante y por tanto la inversión en activos en dólares (ETFs denominados en esta divisa, acciones USA etc…) no es por divertimento, es que realmente se observa un cambio de comportamiento en la moneda de EE.UU y en todo lo que está denominado en dólares.

    Si sumamos el beneficio de la divisa en nuestra cartera de acciones USA, resulta que nos llevaremos una grata sorpresa, estaremos en positivo la nada despreciable cifra de entre un 3% y un 6% si contamos desde octubre, niveles donde estamos actualmente. Creo que es muy importante analizar no sólo los mejores índices, también su divisa y la nuestra y determinar si nos interesa tener efecto divisa o no. Actualmente con un euro que deja de resistirse a bajar, realmente nos beneficia cualquier inversión externa (UK, USA etc…) además de poder escoger entre índices más potentes.

    Yendo un poco al grano: El oro está mostrando una señal de salida de largos, mientras que la plata ya la mostró hace más de un mes, cuando recuperaba los 30 dólares a comienzos de octubre. De momento por tanto sólo nos queda el dólar y las acciones USA como refugio para los largos. Si somos de los que vemos el vaso medio vacío o vacío directmente, yo recomendaría seguir fuera o tener una exposición a bolsa menor al 30% (nosotros estamos al 50% y en activos denominados en dólares).

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Javier Concha dice:

    Me parto con la cara del bebé! No podías haber escogido mejor foto para acompañar los gráficos! jajajaaaa
    Un saludo tocayo! 😀

  2. Dani dice:

    Ójala empiece a bajar, sería muy buena señal… Ahora me viene a la mente Soros, que supuestamente cerró posiciones justo antes del giro. Y o bien este tío es una máquina, o bien tuvo suerte y cerró justo arriba por casualidad, o bien su cierre ayudó mucho a que ese pico se convirtiera en un techo…

  3. Alvaro dice:

    ¿Cómo ves cortos en oro o plata?
    (el bebé genial)
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Para Alvaro:

      Veo que los largos se deben quitar. Ahora, cortos? pueden funcionar mientras el dólar se muestre fuerte, pero no creo que sea siempre así. En resumen, creo que es tiempo de recoger, pero no de sembrar cortos en metales preciosos, no por ahora.

  4. Juan (DE) dice:

    Javier,

    Viendo ahora las gráficas tanto del oro como de la plata. Consideras que ya hemos tocado fondo en los 1565 USD/oz para el oro y los 28,50 USD/oz de ayer? O todavía queda bajar más para hablar de fondos?

    La pregunta va de cara al medio/largo plazo y para físico.

    Gracias de antemano por tu respuesta,

    Juan (DE)

    • jalfayate dice:

      Para JuanDE:

      Yo no compro ninguna acción que cotice por debajo de su mm30 bajista. Alguna excepción muy muy muy contada se puede hacer, pero no es el caso.

      Va a bajar más? En el medio plazo ha girado su mm30, sería posible que en meses hiciera un techo, no lo sé… ni yo ni nadie. Pero lo que sí sé, es que no compraría, ni físico, ni contratos.

  5. Carlos dice:

    Pues como soy tan original, compré SPDR Gold Shares (GLD) calculo que unos 7 segundos antes de que empezara a bajar y no entendía nada.

    Me consuela mucho ver que la sorpresa no es sólo mía.

    El valor ha bajado un 6,8%. Mi idea era mantenerlo porque es un dinero que puedo dejar ahí un año sin ningún problema.

    Agradeceré cualquier consejo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed