El Oro cumplió su objetivo bajista y tras un rebote podría seguir cayendo

| febrero 23, 2013 | 0 Comentarios

El precio objetivo en el oro se ha cumplido y se convierte en una lección realmente interesante sobre uno de los elementos del análisis clásico.

Los precios del oro alcanzaron un pico máximo en octubre de 2012, y luego comenzó un descenso que ha supuesto más de 200 dólares por onza, desde su máximo. Los precios del oro rebotaron en noviembre para formar lo que se conoce como un triángulo simétrico. Los triángulos son patrones de indecisión.

Este tipo de triángulos pueden ser útiles porque nos dan un objetivo de medición para el movimiento de los precios una vez que veamos una ruptura dentro de los límites del triángulo.

La altura del triángulo se mide como se muestra por la línea de color rosa, a continuación, esta distancia vertical se aplica para medir desde el punto de ruptura, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Así, en el caso de este triángulo, la altura del punto de más o menos 100 puntos se resta del punto donde los precios se rompió fuera del triángulo en diciembre de 2012 para producir una medición objetiva hacia alrededor de $1.585/oz.

Se podría calcular estos números con más precisión, pero en a vida real no funciona exactamente de esta manera. He encontrado que el uso de aproximaciones es mucho mejor, sólo para mantener las expectativas bajo control. La idea es que vas a encontrar un “objetivo”, pero no representa una garantía al 100% de consecución. Los precios no tienen que parar sólo porque alcanzaron un objetivo, pueden ir bien más allá.

De hecho, aún más interesante que la formación de ese triángulo, se formó un segundo que supuso un objetivo adicional. Ahora podemos ver que los precios se rompieron una vez más fuera de ese segundo triángulo por lo que las líneas azules tienen el propósito de mostrar un nuevo objetivo.

Curiosamente, ese segundo triángulo llevaba un mensaje casi idéntico, llamando a un objetivo de bajada un poco más bajo que el objetivo de $ 1.585/oz a partir de la primera (rosa).

Ahora vemos que ambos objetivos se han cumplido. Yo había sido bajista en el oro, pero ahora con el objetivo cumplido y con una condición obvia y evidente de sobreventa, salí a una postura “neutral”. No creo que sea hora de coger el cuchillo que cae y apostar por un rebote del oro grande, pero al mismo tiempo sigo pensando que el oro debería continuar bajando más adelante.

Hay un último punto sobre el uso de técnicas de análisis gráfico. Puede ser arriesgado simplemente extrapolar estas técnicas de análisis chartista a un mercado diferente al de las acciones, especialmente hacia las materias primas, y asumir a continuación, que funcionarán.

La psicología de los mercados de materias primas, el mercado de bonos, divisas, etc es muy diferente  al de las acciones. La gente no compra acciones para consumirlas, como lo hacen con el aceite o el trigo, el único uso de una acción es para (esperemos) ganar dividendos y ganancias de capital.

En consecuencia, el análisis gráfico de patrón no necesariamente funcionan igual que en otros mercados, ya que la psicología que impulsa a los patrones es diferente. Al observar una gran cantidad de gráficos, he investigado sobre los triángulos y cómo funcionan en el oro y puedo decir que funcionan bien. Cualquier persona que desee emplear estas técnicas de gráficos fuera del mercado de valores debe estudiarlo con detalle.

Tom McClellan

Editor del McClellan Market Report

Traducción libre de Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

Tags: , , , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed