El momentum de tendencia alcista del NYSE a la baja

| octubre 24, 2012 | 11 Comentarios

Consulta el gráfico en tiempo real>>>>>>>>

Es importante diferenciar entre lo que es un índice ponderado como puede ser el S&P500 o el Dow Jones 30 y la información que nos da por ejemplo la línea A/D o avance/descenso que se basan en estos índices pero que toman todos sus componentes con la misma importancia o ponderación.

Con el tiempo me he dado cuenta que esta línea AD aunque haga nuevos máximos puede no suponer necesariamente una señal alcista siempre que el Summation (el momentum de la AD) no acompañe al movimiento. El momentum en realidad no es más que una media de corto y largo plazo que se restan entre sí y que pueden diferenciar cuándo un índice, indicador etc. pierde fuerza al subir o al bajar. Esto es clave para darse cuenta de los engaños a los que nos tiene acostumbrados el mercado.

Pues bien, aunque el NYSE lograba acercarse a nuevos máximos en estos últimos días, el Summation seguía cayendo mostrando que en realidad estos máximos eran logrados cada vez con menos apoyos por parte de los valores que lo componían. Y esto que parece un detalle sin importancia de repente es la clave en el diagnóstico de la situación. Esto no quiere decir que el panorama sea bajista ni mucho menos, pero es un aviso a navegantes en lo que respecta al cortísimo plazo. Seguimos manteniendo que al mercado le queda un último arranque alcista hasta sus máximos históricos en 1.530 del S&P500 por ejemplo, pero luego habrá que estudiar la situación con detalle.

Para este último arranque que previsiblemente se hará cuando el Oscilador de McClellan llegue a su nivel de -90 o la ADn vuelva a subir desde abajo (+20+30) tomaremos alguna posición en ETFs del S&P500 – SPY.

Más información sobre estos indicadores de amplitud en mi libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. galdar dice:

    Que te parece el hecho de que de momento el NYAD no haya perorado los mínimos relativos previos y si el DOW y el SP ??
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Galdar:

      No es malo, pero en sí mismo no es una señal positiva mientras su momentum (summation) esté decreciendo. La idea de este post era hacer ver que tan importante como lograr nuevos máximos en la AD es que éstos también se condigan con un aumento del momentum o Summation ya que si no acaba cayéndose por su propio peso, estilo Apple… que logró nuevos máximos para luego caer desde más arriba.

  2. FLI dice:

    Hola Javier, queria preguntarte si alguna vez te has planteado calcular el Summation (o el Oscilator) con medias diferentes, por eso de ver si la señal es mejor.

    Supongo que su creador, hizo la prueba con muchas, y por lo poco que sé, dijo que las buenas eran las de 19 y 39.

    Pero.. y si en realidad se da mejor señal con otras?
    bueno, ves que paranoia tengo..

    saludos.

    • jalfayate dice:

      Hola FLI:

      Al igual que no me plantee en ningún momento si tenía que emplear la MM28 en vez de la MM30 porque daba algún mejor resultado, no me planteo cambiar las medias del Summation. Son las que son, aunque pueda haber alguna diferente que gane más. No me gusta sobreoptimizar mis parámetros en los sistemas.

      Si algo funciona… ¿para qué vas a cambiarlo por una promesa mejor?

      Un saludo.

  3. Sergi dice:

    Hola Javier,
    a la vista de lo que expones hoy, debemos sacar alguna conclusión operativa al respecto? Por poner un ejemplo, a partir de ahora no entrarás al mercado en el caso que el Oscilador McClellan llegue a -90/-100 si el Summation está claramente descendiendo… En resumen, modificarás alguna cosa en tu operativa?

    Saludos!

    • jalfayate dice:

      Para Sergi:

      Es un mensaje recordatorio sobre lo que nos dice el Summation. Naturalmente que un buen punto de entrada para final de corrección será el Osc. McClellan cuando alcance -90, aunque el Summation caiga. Otra cosa sería si estuvieramos en una pauta bajista, eso es ir contra tendencia y ya sabemos lo mal que sale eso.

  4. Luis dice:

    Hola,

    no entiendo la discusión entre Sergi y Javier, más que nada porque ando por la página 117 de ELP y habla de esto. Entiendo que el Oscilador McClellan refleja la pendiente del Summation. A pendiente negativa del Summation, el Oscilador McClellan busca valores < 0. Por tanto, para que alcance el -90 siempre deberá caer el Summation. Perdón por la duda pero igual no lo he entendido bien.

    Gracias y un saludo.

  5. Luis dice:

    Ok, gracias Javier.

  6. Sergi dice:

    Hola Luis,
    Yo no discuto nunca con Javier, aprendo de él! 😉
    Y sí, mi pregunta referia a si cambiábamos alguna condición del sistema.
    Gracias y un saludo!

  7. fernando dice:

    Summation ,referencia muy valida.
    Gracias por la aclaración
    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed