El modelo Vrba del empleo en EEUU no marca recesión

| noviembre 11, 2013 | 0 Comentarios

modeloUna fuente fiable para la predicción de las recesiones es por muy evidente que suene la tasa de desempleo.

Puede proporcionarnos señales para el inicio y el final de las recesiones. Precisamente es lo que G. Vrba y su modelo de tasa de desempleo estudia y concluye con el dato actualizado a octubre que con una tasa del 7,3 %, no es señal de que estemos en una recesión ahora mismo.

El modelo se basa en cuatro indicadores para señalar las recesiones :

· Una media exponencial corta de 12 periodos (EMA12) y una larga de 60 períodos de media móvil exponencial (EMA60) de la tasa de desempleo (UER).

· El alisado de 8 meses de la tasa de crecimiento anualizada de la UER ( UERg ).

· La tasa de cambio o ROC de 19 semanas sobre la UER .

Los criterios para el modelo que sirven para indicar el inicio de las recesiones se indican en el artículo original y se repiten en el apéndice (más abajo).

modelo vrba

Con lo que respecta al “chart” de la izquierda, y mirando a la parte final del mismo, se puede observar que ninguna de las condiciones para el comienzo de una recesión están actualmente presentes .

• La UER no forma una depresión y la EMA12 está muy por debajo de su larga EMA60 – los gráficos de color azul y rojo, respectivamente, la distancia es de -0,31 .

• UERg se encuentra actualmente en un nivel bajo, menos del 9,1% – el gráfico verde.

• Asimismo, la tasa de cambio o ROC de 19 semanas de la UER se encuentra ahora en menos del 4,0%, muy por debajo del nivel crítico de más 8% – el gráfico negro.

Para una señal de recesión, la EMA12 de la UER tendría que formar un canal y luego cruzar al alza a la EMA60. Además , el gráfico UERg tendría que girar hacia arriba y elevarse por encima de cero, y el ROC de 19 semanas de la UER tendría que estar por encima del 8 %.

Actualmente las trayectorias de corto y largo de las EMAs sobre la tasa de desempleo aun siguen bajando – ninguno tiene una pendiente positiva. La UERg está muy por debajo de cero, y la ROC de 19 semanas de la UER está también muy por debajo del nivel crítico.

En base en los patrones históricos de los indicadores de la tasa de desempleo en anteriores a la recesiones, se puede concluir razonablemente que la economía de EE.UU. no es probable que entre o se encamine hacia una recesión en el corto plazo.

* Apéndice A *

El modelo señala el comienzo de una recesión cuando se produce cualquiera de las tres condiciones siguientes :

  1. La media móvil exponencial de corto (EMA12) de la tasa de desempleo (UER) se levanta y cruza la EMA de largo plazo (EMA60) al alza, y la diferencia entre las dos EMAs es de al menos 0,07.
  2. El alisado de la tasa de crecimiento de desempleo (UERg) se eleva por encima de cero, mientras que la EMA60 de la tasa de desempleo tiene una pendiente positiva, y la diferencia entre la EMA60 en ese momento y la EMA60 de hace 10 semanas es superior a 0,025 .
  3. La ROC de 19 semanas de la UER es mayor que 8,0 %, mientras que al mismo tiempo la EMA60 de la UER tiene una pendiente positiva y la diferencia entre la EMA60 y EMA60 de hace 10 semanas es mayor que 0,015.

Tags: , ,

Categoría: Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed