El mito del 29, ¿realidad o ficción?

| octubre 1, 2009 | 6 Comentarios

    No puedo dejar pasar otra semana más sin mencionar algo al respecto sobre las comparativas que veo por diferentes web del gran crack y su supuesto parecido con la situación actual. Me alucina cuando alguien compara la subida actual con la subida que se dió.. y no se parece en nada por más que me esfuerzo.. ni ésta ni la anterior que hubo en el 29, después del super crack.

dow

DOW DESPUÉS DEL CRACK29:

    Lo que muchos analistas temen, supongo, será esa caída que hubo después de una subida del 100%.. sin respetar la mm30, cayó a niveles de -40% (hay una errata en el gráfico). Eso fue, tengo entendido, por una pésima gestión monetaria, muy diferente de la actual gestión. Cuando todos se llenan la boca de palabras como el mayor rally de la historia (la actual situación) y tal.. vemos el rally de 9 semanas durante 1932, sisi.. poco más de 2 meses un 100%.. y eso si que es algo digno de mención.

    Ascender tan rápido tiene sus consecuencias, y entre otras, es respetar poco la mm30. Actualmente el rebote está siendo mucho más sostenido, con una mm30 alcista pero que sin duda servirá de soporte. Por tanto, aunque veamos gráficos en el 29-34 que dan mucho miedo, por lo que supone una caída desde máximos del -40%, creo que eso se corresponde con otra circunstancia de mercado extrema, alejada de la actual.

dow1

DOW DESPUÉS DEL CRACK2007:

    Las vueltas de mercado son normales, y sí, hoy ha caído el Dow más de un 2%, pero no debemos asustarnos ante un recorte lógico y normal. Que nos han fastidiado en algunos largos, eso es normal, pero no hay que perder de vista que aunque descienda al 9.000, el índice seguirá mostrando un aspecto alcista, y un descenso hasta 9.000 del Dow, a precios de cierre, representa una caída del 5% adicional. Si alguien no soporta una caída como la de hoy, debe reducir exposición o prepararse para apretar dientes.

    El Dow lleva semanas de subidas ininterrumpidas, por que caiga un poco no va a pasar nada.. de hecho se darán oportunidades de entrada en muchos valores. Mientras el precio del bono siga ascendiendo, como lo está haciendo, no hay peligro de cambio de tendencia. Sin duda es la oportunidad para rezagados. Yo actualmente manejo ya una cobertura del 50% de mis posiciones que eliminaré una vez los índices se aproximen a media de 30 semanas. La forma de actuar es igual que cuando el mercado caía y se veía venta de pánico.

    El Dow cortó al alza mensualmente el MACD, lo que apoya aún más la tesis alcista del mercado en el medio plazo.. ahora bien, debo recordaros que no debeis sobre exponeros, y eso lo podeis constatar precisamente en estos precisos días: si cae el mercado un 2% y no podeis soportarlo, os recomiendo que replanteeis vuestra gestión monetaria ya que caídas de entre el 4 y el 10% son normales en tendencias alcistas de medio plazo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Nacho dice:

    Muy acertado eso de comparar los dos cracks,ni punto de comparacion.Por lo demas estoy de acuerdo contigo que aun puede caer un poco mas,vease un h-c-h y su precio va a los 9200,se que no te guias por estas figuras de poco tiempo pero son una ayuda cuando el mercado cae y se respetan bastante(????igual me equivoco).Yo por mi parte me da igual que caiga un 10%,las que tengo ahora las llevo de muy abajo,voy largo y no me preocupa en exceso,las demas he liquidado y a esperar estas oportunidades que nos da el mercado cuando corrige que son muchas(byd,aks,x,clf,btu,deere,baker,lvs,cah,man,lcc,uaua y muchas mas enumeradas aqui).Por otro lado sigo diciendo que la subida no es tan brusca como bien muestras en el grafico,el otro dia sin ir mas lejos lo comentaba en el video del señor Saez Del Castillo,si han subido mucho pero mucho mas han bajado.UN SALUDO Y GRACIAS

  2. Alexder dice:

    Solo una pregunta, cuando dices que manejas una cobertura del 50% de tus posiciones ¿A que te refieres?, perdona mi ignorancia de novato. Si me permites, (perdona si te molesto, no es mi intencion), tengo comprado el libro de Weinstein,¿Que me puede aportar tu libro, que no lo haya hecho ya el otro?, esta pregunta es porque me estoy planteando comprarmelo, pero si me puede ofrecer algun planteamiento que me pueda ayudar.
    Un saludo y gracias.

  3. frespin dice:

    Saludos:

    Muy buen trabajo Javier por la comparativa entre ambos crack, no obstante me gustaria hacer las siguientes observaciones:

    Analizando el grafico del DJI en semanal, vemos que la subida ha sido un poco pobre en relación a otros indices pues no ha llegado al 50 % de fibo que pasa por los 10300 puntos aproximadamente.

    La media de 200 semanas está frenando a muchos indices y en este caso esta mas alta sobre los 10475 puntos, por contra otros indices como nuestro ibex ha sobre pasado dicha media, por lo que se deduce que los indices de Usa están mas retrasados que los de Europa y emergentes.

    Otro detalle los indices han llegado a estar mas de un 20 % por encima de las medias moviles de 200 sesiones, algo que no habia ocurrido desde 1998

    Los macd semanales están casi cortados a la baja lo que indica una correccion intermedia.

    Y otro gran media que gracias a Javier ahora uso en graficos mensuales la media Weintein de 30 meses, es soprendente como en los grandes ciclos la media ha frenado o ha echo de sosten según que la tendencia sea bajista o alcita, no hay nada mas que ver dicho ejemplo en el sp 500, como dicha media sigue bajista y ha frenado el precio al tocar dicha media, gracias Javier por hablar de dicha media.

    Bueno con todo este rollo espero una corrección en los indices entorno al 20 % y seguirian siendo alcistas, ya que en el caso del DJI podria caer hasta los 8500 puntos donde pasa la media de 50 semanas.

    Caer mas de ahí, peligro se inciaria la tendencia primaria bajista y todo quedaria en aguas de borrajas.

    En fin haber que pasa

    Frespin

  4. Kratos dice:

    Comparto todo lo que indicas. Hay gente que está desesperada con la bajada que vivimos ayer pero yo hasta veo una segunda oportunidad como un buen pull back para que el que no entró hace unos meses, (ojo, con precauciones, sin exponerse del todo). Las razones que me llevan a esto es el poderoso acompañamiento de la MM30 durante todos este tiempo, el excelente gráfico alcista de algunos sectores (que tan brillantemente expones)y la ausencia de un volumen de ventas elevado: sin volumen también la acción puede desplomarse, pero con elevado volumen puede ser terrorífico. Las correcciones son necesarias, por tanto.

  5. JOSE dice:

    Si me permites la pregunta: ¿Eres Kratos de la página Aladino????

  6. Kratos dice:

    Ni conozco la página

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed