El lado oscuro de la fuerza siempre fue más atractivo

| diciembre 4, 2011 | 27 Comentarios

Según una descripción de la wikipedia sobre la famosa saga de Starwars: “[…] Los Sith obtienen poder de la Fuerza a través de las emociones, sobre todo la pasión. Los seguidores del Lado Oscuro obtienen el poder más rápidamente; sin embargo, el Lado Oscuro, aunque más poderoso en un primer momento, es más dificil de controlar, ejerce una adicción sobre ellos, y además les destruye paulatinamente el cuerpo.”

Una definición que casi cuadra perfectamente con lo que es el manejo del lado bajista o de los cortos en bolsa. Cuando un bajista habla en los medios y es más catastrófico que el anterior, su nivel mediático aumenta, su influencia se dispara y su poder se vuelve incontrolable, de hecho, parece que tuviera la capacidad de pronosticar caídas de estados, monedas y de civilizaciones.

    Soros es uno de los que últimamente ha tenido más eco por sus últimas afirmaciones. El especulador financiero, inversor y activista político de origen húngaro y nacionalidad estadounidense, Gerorge Soros, ha afirmado que el sistema financiero mundial está al borde del colapso. “El sistema financiero mundial está en un proceso de autodestrucción” y “las consecuencias podrían ser bastante desastrosas”.

    Aquí en España también los hay, pero no citaré a ninguno por no herir sensibilidades. El lado oscuro es otro lado más de la bolsa, muy rentable por cierto, pero el cual hay que saber emplear y parar a tiempo. Si no, es una máquina de quemar dinero igualmente o más rápida que el apalancamiento.

    Hace una semana ya comentaba que el número de bajistas había crecido imparablemente y manejaba datos de elEconomista.es desde comienzos de noviembre. Naturalmente cuando el barco se llena de gente en un lado, finalmente el que se hunde es donde hay más gente. Aunque la bolsa no siempre  (ni mucho menos) hace lo contrario a lo que la mayoría piensa, en esta ocasión había más elementos técnicos que apoyaban el rebote. Ya los habeis visto y por ello recibí bastantes críticas. ¿Y ahora entonces cómo está el mercado? ¿Seguirá subiendo? La respuesta es sencilla: nada sube eternamente.

    Lo que sí parece haber cogido carrerilla es la venta de vehículos en USA. Es difícil de creer que la economía esté en un estado frágil después de ver en EE.UU. la situación de las ventas de automóviles totales para el mes de noviembre. En una tasa anualizada ajustada estacionalmente, las ventas ascendieron a 13,59 millones, que es el total más alto desde el programa de “dinero por chatarra” en el verano de 2009. Fuera de ese mes en agosto de 2009, usted tiene que volver a junio de 2008 para encontrar una lectura mensual más alta. Incluso el sector de lujo experimentó un fuerte crecimiento. Las ventas de BMW crecieron un 15%, mientras que las ventas de Mercedes subieron un 55%!

    Esto que puede parecer un lío de lineas y curvas al final es bastante más sencillo de entender de lo que parece. De momento, mientras la línea negra (Momento de mercado) esté por encima de cero, quiere decir que hay más valores subiendo de los que bajan en un promedio de 200 días. Esto es bueno para los que mantenemos una idea alcista de las bolsas.

    La otra curva de importancia es la roja (Summation) y sus divergencias. De momento sigue vigente la divergencia alcista y aunque puede haber algún recorte, se deberá interpretar como buen momento de entrada.

    Acuérdate que además también miramos el desarrollo o número de impulso actual (fin de caída por impulso 1 y ahora inicio del 2). En este gráfico está representada la AD, su MM150 (si es alcista y permanece por debajo de la AD es positivo, como actualmente pasa).

    Además la otra curva importante a estudiar es la azul oscura, la cual marca la AD normalizada y los impulsos en desarrollo. Todo es importante en el Market Timing, desde el momento hasta el nivel de precios pasando por las divergencias. En conclusión, la amplitud de mercado sigue siendo positiva, esto no quita de que haya algún recorte sano en el mercado tras el subidón de estos días. En cualquier caso yo de momento lo aprovecharía para comprar siempre y cuando la amplitud y otros factores sigan siendo positivos.

    Si miramos el S&P500 en el medio plazo, hay una analogía observable. Fue un mes lo que tardó el S&P500 en octubre de 2010 en volver a máximos desde la anterior trampa bajista. Si siguieramos este análisis, diciembre debería ser positivo y terminar en los entornos de 1.350-1.360 para iniciar una reacción a comienzos de año y poder superar finalmente los máximos anuales de los 1.360 y marcar un siguiente impulso al alza.

    Reconozco que proponer subidas para las bolsas suena un poco a ciencia ficción dado el miedo que nos han metido, las malas noticias que se han publicado casi de contínuo etc… pero el gráfico a mi me está diciendo que siga teniendo cuidado con el lado oscuro o con los cortos en el mercado. En cualquier caso sólo me resta desearte suerte y recordarte que esta es mi opinión personal de la bolsa. Debes tener la tuya propia y ser consciente de que el único responsable de tus movimientos eres tú exclusivamente.

    PD: Para la bolsa europea y española seríamos positivos dada la correlación positiva y en la mayor parte estrecha que mantienen con el S&P500. Un objetivo de fin de año para el Ibex podrían ser los 9.300. Igualente suena a ciencia ficción, veremos…

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (27)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jesus dice:

    A este análisis le falta de ir acompañado de los gráficos más importantes: los de todos los índices mundiales con sus mm30 bajistas. Lo importante es siempre el precio y no los indicadores

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Jesús: por principales índices mundiales entiendo S&P500, NYSE, Nasdaq100 y DowJones. Las MM30 no son bajstas.
      Ahora bien, si miramos CAC, DAX, FTSE, China etc.. es evidente que las MM son bajistas. ¿A cuál hacemos caso entonces? Yo me fijaría en USA primero.
      De todos modos recuerda que es mi opinión. Saludos!

  2. jesus dice:

    Lo siento, pero no estoy de acuerdo.
    Si ponemos en PRT colores para la mm30 cuando es bajista o es alcista, se ve perfectamente que el SP500 y el Nasdaq Composite son bajistas. Desgraciadamente no puedo colgar el gráfico para demostrarlo, pero cualquiera lo puede observar.

    La mm30 del SP es bajista desde agosto, unicamente cogió pendiente alcista durante la ultima semana de octubre, también el precio puede estar ligeramente por encima de la mm30 bajista, pero eso es normal que pase tras rebotes propios de tendencias bajistas como en la que estamos

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Vaya pues a mi me salen en azul.
      De todos modos en mayo de 2010 se pusieron rojas y luego siguió subiendo. Creo que hay que hacer caso a Weinstein y usar algunos otros indicadores que nos saquen de dudas, como la AD y el Momento de Mercado Weinstein.
      Saludos!

  3. jesus dice:

    No entiendo cómo te sale azul. Yo tengo configurado en PRT la mm30 ponderada en gráfico semanal y sale claramente roja. Me encantaría que alguien más pueda confirmarlo o no, por si tengo algo equivocado

    Por cierto, hay un dato preocupante más a tener en cuenta de que esto puede haber sido simplemente un rebote a la mm30 bajista: pese a este rebote las manos fuertes del konkorde en el SP500 se han salido claramente!!!

    Mi mensaje unicamente trata de pedir cautela para cualquiera que quiera ponerse largo justo ahora despues de una semana de rebote alcista, cuando todas las mm30 son bajistas

    un saludo

    • jalfayate dice:

      Gracias Jesús por tu opinión. Siempre habrá opiniones contrarías y las acepto siempre que sean con respeto y argumentos, como haces.
      El Koncorde en el SP500 ten cuidado porque en PRT no sé yo si está bien el volumen mostrado. El Koncorde al depender del volumen, ojo. En el caso del Ibex sí parece estar bien calculado.

  4. fermin dice:

    A mi tambien me sale rojja es decir bajista Estoy de acuerdo con Jesus q el mejor indicador es el precio y este sigue siendo bajista Ademas hay indicadores de amplitud tambien bajistas como el que propone el Sr Sort en su Blog y que aqui se le sigue tanto Sin embargo no se ha hecho mencion para nada SEra porque no coincide con lo que piensa el autor de este Blog? http://advisorperspectives.com/dshort/guest/John-Carlucci-111128-Best-Indicator-Ever-Part1.php

    • jalfayate dice:

      Hola Fermín:

      No voy a responder a la provocación a la que haces mención. En primer lugar no es un artículo de Douglas Short. En segundo lugar decirte que el indicador ese que referencias está en +57, actualmente en máximos y cerca de dar la señal de largos según el artículo que mencionas (superando +65). En tercer lugar, no vale cualquier indicador de amplitud, y éste está un poco “in extremis” de lo que comenta el autor como el “mejor indicador del mundo”.

      Los artículos y comentarios de otras webs los pongo según me parezcan interesantes y estén bien argumentados, no en función de mi creencia o parecer con respecto al mercado. Lógicamente un artículo cuyo título es “el mejor indicador del mundo” como que ya echa para atrás a cualquier editor de blog. Quizás hubiera sido mejor poner: el Santo Grial descubierto, o algo así.. seguro que hubiera atraído a más gente.

      El mercado dirá.

  5. susana dice:

    Gracias por sorprendernos a todos con un acierto al alza
    No te preocupes por las criticas. Siempre habra alguien que no sepa perder.
    Un saludo desde Málaga y vamos Rafa!

  6. Dani dice:

    La MM30 bajista en EEUU? No perdonen, es la segunda semana que están azul en los tres principales índices, si bien es cierto que la vela aún no ha superado a la media. No es por entrometerme, pero Javier no ha dicho que la MMPV30 sea alcista (algo que hubiera sido falso), sino que ha dicho que la MM30 es alcista (algo que es cierto), que son dos cosas diferentes. Y tened en cuenta que hablamos de gráficos en semanal…

  7. giorgi dice:

    Buenas tardes Javier,
    igualmente secundo el apoyo por las criticas, ya me parece que el mencionado es un indicador más (si nos hubieramos fiado de él año pasado habriamos caido en un engaño bajista)
    sin embargo, me preocupa algo que el Summation, tal y como lo veo en stockchart no ha reaccionado al alza en este último rebote,
    podriamos ver recortes en el corto plazo?

    gracias y un saludo!
    y vamos Rafa!!

  8. jesus dice:

    Quiero dejar claro que con mis comentarios no trato de criticar a nadie, simplemente expongo mi punto de vista, que es diferente en esta ocasión. Trato de debatir, no criticar

    Dani, miralo bien porque es al contrario: la mm30 ponderada es roja bajista, eso sí la vela ha cerrado por encima de ella. Por supuesto, hablo de grafico semanal.
    Lo que comentas de la MMPV30, no se que es, es la primera vez que lo oigo.

    Efectivamente, en estos momentos hay indicadores de amplitud con diferentes lecturas: alcistas y bajistas. Por eso, creo que cuando hay dudas lo mas importante es el precio, no los indicadores

    Teniendo en cuenta que el SP ha subido un 7% en una sola semana, lo cual no es mercado sano sostenible segun estudios estadisticos, las posibles velas de agotamiento del viernes y que las mm30 siguen bajistas en todos las bolsas mundiales, lo unico que trato de transmitir es cautela porque esto tiene toda la pinta de haber sido un gran rebote, de momento nada mas. Así que hay que tener cuidado si lo que se busca es abrir largos el lunes

    un saludo

  9. bece9505 dice:

    hola buenas chicos.

    a ver vamos a ser serios, a mi las mm30 semanal ponderadas me salen bajistas, pero eso no quiere decir que el sp sea bajista ni mucho menos.

    en la actualidad javier tiene varios indicadores de amplitud que le dicen que esto puede ser una trampa bajista, el factor dinero es positivo para la bolsa,la curva de tipos es muuy positiva… y la gente esta muy bajista, asi que mucho cuidado.

    yo recomiendo liquidez y no sobreoperar en estos momentos,yo estaria muy atento al nivel de 1220 en el sp500.y si esto se va para arriba ya habra tiempo de subirse a la tendencia.un saludo a todos

  10. Antonio dice:

    Muchas gracias a todos, ya que en estos momentos intento aprender de todo y de todos, así que agradezco las diferentes opiniones vertidas aquí. Bueno como siempre dice Javier estas son opiniones propias, dadles tiempo al tiempo. Un saludo y gracias por comentar.

  11. Dor dice:

    Javier
    ¿No será que estás mirando la MM150 ponderada en gráfico semanal?

  12. Dani dice:

    MMMPV es la media móvil ponderada por volumen, que es la única de las medias que yo tengo configurada en el PRT que es bajista en estos momentos. Las demás alcistas. Pero vamos, que es un indicador (para mí) únicamente orientativo, ya que me baso mucho más en otros. Lo importante para mí (hoy) no es discutir si es bajista o alcista. Yo no busco abrir largos el lunes, los abrí el último día de la semana pasada. Por supuesto que si los tuviera que abrir el lunes me lo pensaría muy mucho y seguramente no lo haría…
    Jesús, cuando dices que estadísticamente este tipo de alzas no son mercado sostenible no te lo discutiré, puesto que supongo que si dices eso es porque has hecho un estudio estadístico histórico y yo no lo he hecho, pero sí te invito a que observes cómo fue el comienzo de la tendencia alcista sobre marzo de 2009. R
    epito, que yo hasta que la AD no haga nuevos máximos no diré que está clara la tendencia, soy prudente, pero estoy dentro y ya ganando bastante, así que me puedo permitir el riesgo, así de simple.
    Un saludo!

  13. Dani dice:

    Y por cierto os doy la razón con lo de que la Media Móvil Ponderada es bajista, y también la simple. Esto es raro puesto que antes la he mirado y era azul… La exponencial azul, eso sí.

  14. jorge dice:

    Saludos a todos.
    Dani por favor, hace unos dias hablamos sobre las horquillas de “cmc markets” y tengo una duda sobre el funcionamiento de la plataforma.

    Me aconsejaste poner precios de activación sumandole, largos, o restandole, cortos, la horquilla al activo.
    El problema que veo es que la plataforma no me permite poner el precio de activacion o trigger con otro limitado. Sólo ejecuta la orden a mercado y eso me asusta.
    ¿Se demoran mucho en ejecutar orden o salta a mercado y ejecutan a un precio razonable respecto al de activación?.
    Por favor comentame tu experiencia y disculpa el “asalto”

  15. jorge dice:

    Perdoname dani me emocioné al verte.
    Espero no te moleste mi “acoso”.
    Te prometo no entorpecerte mas.

  16. Santi dice:

    Hola a tod@s:

    Sólo por participar, diré que a mí también me salen bajistas las MM30 ponderadas semanales de los principales índices americanos, aunque también hay que decir que con apenas pendiente, o sea, casi planas, lo que es indicador del largo lateral en que estamos desde que finalizó la durísima caída de agosto (3 meses moviéndonos en un rango de más de 200 puntos en el SP500).

    Coincido con Jesús en que toda cautela será poca, pero tanto para los largos como para los cortos (ya han amagado con querer irse tanto por arriba como por abajo). No comparto con Fermín la manera de exponer su punto de vista, creo que las insinuaciones sobre lo que Javier decide o no reflejar en su blog están de más y son muy injustas con lo mucho que nos aporta y enseña desinteresadamente el autor del blog. De todas formas, lo cortés no quita lo valiente, le agradezco a Fermín el link al interesante artículo de la página de dshort. Una herramienta más para nuestro arsenal de indicadores de largo plazo.

    Para acabar, y a propósito de nuevo del tema de las pendientes de las MM30, el siempre ponderado Ricardo González acaba de publicar su muy interesante Ránking de Índices y a él, menos el Dow Jones, también le salen bajistas, aunque creo que no lo calcula con PRT.

    Un saludo y buenas noches

  17. jesus dice:

    Bueno, me alegro de que se haya aclarado el tema de la pendiente de la media porque me estabais volviendo loco, jejeje. La verdad es que me he pegado un buen rato por si me habia equivocado al configurarlo todo en PRT pero es bien simple. Grafico:SP , escala: semanal, media movil: ponderada de 30 semanas

    El problema Dani creo es ese que comentas: que no tienes configurada esa media sino la media ponderada por volumen. Así los weinstenianos no nos aclararemos nunca, jejeje

    Bien, logicamente cada uno elige el metodo que cree mas conveniente y hace lo que le da gana que para eso es su dinero el que se juega. Tambien dices que no miras la pendiente de la media hora de invertir. Reonocerás entonces que eso al fin y al cabo no es metodo Weinstein sino una versión propia.

    Yo tambien miro otros muchos indicadores, por supuesto. Pero como ya he comentado, no solo los indicadores tecnicos sino tambien los de amplitud dan señales contradictorias como en agosto, por eso para mi lo mas importante actualmente es el precio. Y todos los indices me dicen lo mismo: que son bajistas

    Por ejemplo: la linea AD da una clara señal alcista, sin embargo el Summation ha estado bajando toda la semana creando una clara divergencia bajista. Y el Summation se obtiene a partir de la AD, en fin, para volvernos locos cuando hablamos de indicadores

    Por ultimo dejo estas preguntas en el aire y lo hago con todo el respeto del mundo: ¿si todas las mm30 de las bolsas mundiales fueran alcistas en vez de bajistas como ahora, existiría este debate? ¿no sera que solo nos gusta o solo sabemos operar del lado largo?

    un saludo

  18. Fermin dice:

    Tal como yo lo veo es que a veces sin ser conscientes nos centramos en aquellas opiniones que reafirman nuestras convicciones. Por ejemplo si leemos los comentarios del Blog de Bolinches, con un sesgo claramente bajista, vemos que la mayoria de los foreros son bajistas. En este Blog, con un sesgo habitualmente alcista, la mayoria de los foreros son alcistas. Al final lo mejor es que cada uno tome sus propias decisiones tratando de seguir disciplinadamente un sistema ganador. Weinstein hoy por hoy sería bajista o. al menos, no estaria largo ¿no?

  19. Dani dice:

    A ver, iré por partes. A mí personalmente me da igual lado largo que lado corto, puesto que estaba en lado corto hasta hace justo 10 días, pero ya no lo estoy. Pero se gana más en el largo… Bajar sólo puede bajar hasta 0, pero subir puede subir hasta infinito…Además de que cuando baja los mandatarios hacen esfuerzos por evitarlo. Respecto a la media, sí tengo configurada la MM30, pero también la MMPV30 para ver dónde colocar stops, y dos medias más. Respecto a si soy Weinsteniano, pues no me considero como tal. Eso no quiere decir que mi método no esté basado en el Weinstein. Pero ten en cuenta que el Momento de Weinstein no ha cruzado cero (señal bajista), y que las divergencias bajistas del Momento no significan peligro… Lo del Summation, pues no coincido con tu lectura en absoluto, dio una divergencia alcista hace un mes más o menos, y este indicador es de medio plazo. Todos los indicadores de amplitud que utilizo me dieron señal de fuerza alcista la semana del 21 de noviembre sumandose al summation, pero claro respecto a cómo leer también existe debate…

    Jorge, ¿cómo que no puedes poner órden limitada? En nueva órden creo que puedes seleccionar el tipo, puedes OCO, limitada, stop y encadenadas… Pero tampoco lo sé cierto ya que hace tiempo que no utilizo CMC, lo miraré luego.

    Un saludo!

  20. Jorge1962 dice:

    Pues a mí, no me parece ver ninguna divergencia bajista en el summation de momento.

    Un saludo!

  21. jorge dice:

    Gracias Dani. Tendre que llamarles para que me aclaren.

    Saludos y que tengas buen dia

  22. jorge dice:

    ahora mismo he visto un articulo sobre tipología de ordenes en cmc y habla que para. Eso me asusta

  23. jorge dice:

    ahora mismo he visto un articulo sobre tipología de ordenes en cmc y habla que para garantizar la ejecución de orden a un precio determinado, “stop garantizado”, hay que pagar comisión por ponerla. Eso me asusta

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed