El inversor particular sigue fuera del rally

| marzo 2, 2012 | 3 Comentarios

El mercado de valores está en alza, pero muchos inversores individuales no se dejan llevar por la emoción. El Promedio Industrial Dow Jones ha subido un 6,2% este año, y cerró por encima de 13.000 el martes por primera vez desde mayo de 2008. Aunque el Dow en 13000 duró poco, el índice cayó por debajo de 13000 miércoles, en medio del testimonio ante el Congreso de la Reserva Federal de Ben Bernanke. El jueves, el Dow Jones ganó 28.23 puntos, para cerrar en 12.980,30.

    El Índice Compuesto Nasdaq, por su parte, cruzó el nivel de 3000 el miércoles por primera vez en 12 años, antes de retroceder. Sin embargo, muchos inversores individuales están escarmentados por el colapso de las puntocom, la crisis financiera y la volatilidad de 2008-09, desde entonces han visto la última subida no como una oportunidad de compra sino como una oportunidad para tomar ganancias. De acuerdo con el flujo de fondos de inversión rastreador de EPFR Global, los inversionistas individuales se han retirado $ 8,3 mil millones de fondos de acciones estadounidenses desde el comienzo del año y se hundió a casi $ 10.6 mil millones en fondos de renta fija.

    EPFR ha contado tan sólo dos meses de entradas netas positivas de inversores individuales. Los inversores institucionales, por otro lado, está comprando. Lógicamente si no eran los pequeños alguien debía estar comprando. Ahora, los mercados pueden estar en un punto de inflexión, dijo Sam Stovall, estratega jefe de acciones de S & P Financial Network. Si los inversores individuales deciden mojarse, los mercados podrían tener un impulso al alza al mercado, dijo.

    Pero muchos inversores siguen siendo cautelosos. Según John Gugle de Alpha Financial Advisors “los clientes me han llamado en el último par de semanas preguntando si deben vender acciones en el rally”. Es interesante cómo funciona la mente humana y especialmente la del pequeño inversor. Seguramente cuando empiecen a entrar comprados esto anunciará el principio del final, eso sí no sin antes una buena subida de éxtasis comprador.

Javier Alfayate, sígueme en Twitter: @JavierAlfayate

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Dani dice:

    A mí me llama mucho la atención que las compras de mano débil han bajado drásticamente estos días, porque esperan un recorte inminente, el “evidentísimo” recorte del que todos hablan. Mientras las últimas subidas vienen de mano fuerte… Esto me hace pensar que posibliemente la masa está tan convencida de la bajada que lo que acabe pasando es una fuerte subida… Son meros pensamientos, no baso en ello mis decisiones… Además de que me da igual, puesto que pienso “quedarme” hasta el final (onda 4), como tú, Javier. Por un recorte tampoco voy a perder mucho, pero si me salgo pierdo la posición, que en un momento como este, aunque me puede salir mal, creo que es más importante.
    Un saludo!

  2. Dani dice:

    Además de que me protege la divisa, puesto que si hay recorte el euro bajará seguro…

    • jalfayate dice:

      Si Dani, así es como pensamos también nosotros.

      – Comprados en buenos momentos
      – En una divisa que de momento nos ha beneficiado desde el comienzo y que da estabilidad a la cartera
      (cuando baja la bolsa sube el dólar – de momento)
      – Venderemos cuando todos quieran nuestras acciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed