El informe de empleo también da ciertas pistas de ciclo

| enero 7, 2011 | 2 Comentarios

    Esta es una de las pautas que debemos estudiar y que se recoge en dshort.com cada cierto tiempo. Es una página muy interesante que os recomiendo consultar de vez en cuando. En esta ocasión se hacen eco del informe de empleo y de cómo cuando la curva de desempleo cae, aunque la bolsa ya haya subido, puede ser que aún le quede gasolina. Por el momento coincide con nuestras estimaciones que nos da otra relación muy mencionada en mi segundo libro: el bono y la bolsa.

    Si nos fijamos en el primer gráfico, están contenidas todas las recesiones (fondo rojo) con el gráfico del S&P500 con la inflación ajustada y sin ajustar y la variación porcentual de la tasa de desempleo. En el momento en que comienza a declinar, supuso en todos los casos una continuación del rebote o mercado alcista previo. En el 62 podríamos tener una ligera excepción, en el 73 y 82 también fueron casos a estudiar.

    El caso es que el desempleo debería seguir cayendo para que esta teoría se confirmase. Si nos fijamos en el segundo gráfico, la tasa de recuperación es la más lenta de todas las recesiones acontecidas. Una parecida fue la de 2001. Tratar de buscar analogías y reglas puede resultar algo peligroso ya que puede crear cierta sensación de confianza, y aunque a veces las estadísticas no se cumplan, en este caso parece claro… una recuperación del empleo es esperable y esto debería traer nuevas alzas para los índices, al menos en el medio plazo… ya sabemos que en el corto plazo los índices se merecen un descanso.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Viendo el primer gráfico pareciera que la bolsa siempre sube y que las bajadas sólo se pueden considerar correcciones. Que razón tenía Kostolany al decir que principalmente la bolsa siempre es alcista.

    Ayer leí que el paro en USA todavía no estaba contenido en un plazo de 3 a 5 años.

    Va a estar esto muy interesante.

    saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed