El Índice de sorpresas de Citi tenía algo que contarnos

| agosto 16, 2012 | 3 Comentarios

La última lectura del Índice de sorpresas económicas de Citigroup es consistente con un entorno en el que los analistas siguen siendo demasiado negativos con la mayoría de los datos de la economía (a través de Macquarie Private Wealth):

Uno de los indicadores que nos gusta ver es el Índice de sorpresas económicas de Citigroup que incluye todos los los datos económicos y el consenso con respecto a éstos. Ha ido ascendiendo después de haber tocado fondo en abril. En términos generales, las lecturas por encima de cero han sido buenas para los índices de renta variable. La última lectura quedó en -19,7, después de estar a un mínimo en -65 a finales de julio. El Índice de sorpresas de la zona euro ha ido mejorando, aunque la recuperación no ha sido tan brusca. Además cada vez es más difícil leer historias acerca de la inminente recesión en EE.UU.

Sin embargo, los mercados de renta variable continuará tensionado. El S & P 500 está a un 1% lejos de sus máximos desde la recuperación iniciada en 2009. Y a tan sólo un 10% de sus máximos históricos logrados en 2007. Sin duda la volatilidad durante este proceso ha sido la reina, pero la tendencia ha terminado por imponerse y llevar a los más alto a los índices”.

Este indicador de sorpresas es un claro ejemplo de lo que es un indicador de sentimiento contrario y cómo puede ayudarnos a comprar muy cerca de los mínimos del mercado y vender cuando todo parece ir bien y los máximos y techos se forman. Realmente la señal de mejora es cuando el índice pasa de negativo a positivo y naturalmente que también tiene alguna señal falsa.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alberto Arpa dice:

    Hola Javier:

    Desde hace varios meses no encuentro la forma de ver el índice de sorpresas económicas actualizado. Antes lo consultaba en la página web de Bloomberg, pero lo han quitado. ¿Sabrías indicarme algún sitio donde poder ver tanto el de USA como el de Europa?

    Muchas gracias y un saludo.

  2. Alberto Arpa dice:

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed