El índice DAX: pasado, presente y futuro

| abril 5, 2009 | 0 Comentarios

dax

DAX2009:

    Hola, buenos dias de Domingo!, ya estamos hoy más recuperados de las charlas, ponencias y conferencias de Bolsalia 2009. Fueron días intensos de aprendizaje contínuo, conocer gente nueva y sobre todo de conoceros a muchos de vosotros, mis lectores y amigos en muchos casos. Detecté que lo que la gente preguntaba o quería saber era cómo debía de formarse una pauta terminal que nos confirmara con cierta seguridad un giro en el mercado y eso explicarlo sin un gráfico era complicado por lo que aprovecho para todos aquellos que me lo preguntaron pero se quedaron con la duda que lean el siguiente post acerca del DAX. He puesto el DAX pero podría haber puesto cualquier otro subyacente, valor o índice.

    El parecido de la caída del 2008 con la del 2001 es patente pero como digo a mi me interesa la pauta terminal. En la mayoría de los giros se da siempre la misma circunstancia: se toca la mm30 pero en algún punto de este proceso ya no se vuelve a mínimos y se perfora la misma. Acto seguido se suele subir con fuerza pero aun en ese punto no se debe comprar puesto que la mm30 aun es DESCENDENTE. Hasta que la media de 30 semanas o mm30 no gire al alza no se puede afirmar que esto podría estar cambiando ya que podría ser un simple toque a la mm30 para seguir cayendo que es por ejemplo lo que pasa en el DAX2009: de momento ha tocado, como la mayoría de índices, pero, ¿será ésta la buena?

dax3

DAX2003:

    Decir que no sabemos si será la buena hasta que no veamos algo similar a esto que muestro arriba aunque mucho cuidado porque a finales de 2001 ya se dió una señal parecida con un rebote de más del 40% desde mínimos para luego continuar cayendo pero es cuestión de vigilar los indicadores de la evidencia económica y ver si hay más de 4 girados al alza.. si es así es probable que la señal de giro se confirme al alza con el tiempo. En 2001 no se siguó subiendo porque aun los tipos estaban bajando y la materia prima había caído bastante.. no sería pasados unos meses cuando ya sí: los tipos estaban en mínimos, la materia prima subía, el oro aun andaba por zonas de mínimos mientras los bonos ya no subían tanto o comenzaban a mostrar poca fuerza mientras el mercado subía.

    En conclusión: debemos esperar a que el mercado haga la pauta mostrada en el DAX2003 y esperar el apoyo en la mm30 para comprar puesto que los tipos hoy están en mínimos, los bonos aunque en máximos ya muestran debilidad y el oro cae.. con lo que ojito con el mercado que quizás todos los analistas que ahora dicen que aun nos iremos al 5.500 ibex o más abajo.. quizás se hayan pasado de pesimistas… Debemos seguir vigilando.

Categoría: Acciones de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed