El índice ATA de transporte por carretera rompe máximos

| enero 29, 2012 | 0 Comentarios

Visto en Bolsa.com: El índice ATA de transporte por carretera aumentó considerablemente en diciembre. Según la American Trucking Association el índice total de tonelaje en el transporte por carretera aumentó un 6,8% en diciembre tras haber subido un 0,3% en noviembre de 2011. El último aumento sitúa al índice de ATA en 124,5 en diciembre, desde el nivel de noviembre de 116.6.

Para todo el 2011, el tonelaje transportado aumentó un 5,9% respecto al año anterior – el mayor incremento anual desde 1998. El tonelaje contratado durante el último mes del año fue un 10,5% superior a diciembre de 2010, el incremento anual desde julio de 1998. El tonelaje contratado de noviembre fue un 6,1% myor respecto al mismo mes del año pasado.



“Aunque no me sorprende que el tonelaje aumentara en diciembre, estoy sorprendido por la magnitud de la subida”, dijo el economista jefe del ATA Bob Costello. “No sólo aumentó el tonelaje transportado por camiones debido a la producción industrial sólida en diciembre, sino que también por la reposición de inventarios. Inventarios, especialmente en el nivel minorista, con estrecho margen, y sospecho que el volumen fue mayor de lo esperado”.

La línea punteada es el nivel actual del índice. Este índice se estancó a principios de 2011, pero aumentó considerablemente a finales de año. El transporte por carretera sirve como un barómetro de la economía de los EE.UU., representando 67,2% del total del tonelaje transportado por todos los medios de transporte de carga nacional, incluyendo los productos manufacturados y al por menor. Estos camiones o “trucks” transportaron 9000 millones de toneladas de carga en 2010 sumando $ 563,4 mil millones en ingresos, o un 81,2% del total de ingresos obtenidos por todos los modos de transporte.

Antes de terminar, me gustaría mostrarle el gráfico vía CalafiaBeachPundit sobre el transporte de camiones y el índice S&P500. Estudiándolo no se puede negar que este índice está reflejando un crecimiento impresionante en la economía en los últimos años. Esta tabla compara el índice de tonelaje de camiones con el S & P 500, y está claro que lo que sugiere es que precios de las acciones tienen un montón de espacio para subir sólo para mantenerse al día con la expansión física de la economía de EE.UU. Mientras tanto, las acciones siguen teniendo un precio a la expectativa de que las ganancias corporativas van a colapsar en los próximos años. Buenas noticias para los inconformistas como yo y los que piensan que la bolsa nunca es lo que parece.

Recopilado por Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed