El impulso 3 sigue sobre-extendiéndose

| septiembre 13, 2012 | 11 Comentarios

Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí>>>>

La amplitud de mercado y el estudio de las fases del mercado sigue denotando fortaleza al seguir subiendo la mayoría del mercado. No obstante la distribución de los impulsos suele estar bien marcada en tiempos y en profundidad. Mientras que la teoría dice que todos los impulsos posteriores salvo el 1 y el 4 deben quedar sus máximos por encima de los precedentes, en tiempos los impulsos duran entre 1 y 3 meses. Si quieres saber más te recomiendo encarecidamente la lectura de mi último libro “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing”.

El Momento de Mercado (primera ventana), mide el grado de la pendiente de la AD en 200 periodos (SMA200 de A-D) y mientras siga por encima de +0, habrá muchos más valores subiendo de los que bajan en promedio de 200 días. Esto da una idea de la tendencia de medio y largo plazo, y actualmente se sigue acelerando con lecturas por encima de +185.

La ADn (segunda ventana), mide el momentum o la rapidez de la subida actual con las precedentes. Sigue marcando niveles por encima de +80 y tras dos avisos, insiste en seguir avanzando. Este indicador es la base para poder contar impulsos y ondas de Elliott y por tanto es muy importante. Mientras no pierda +50 no pasaremos al siguiente impulso. Cuantas más pérdidas de +80 tenga más ínestable será la subida. Llevamos dos por lo que en teoría no debería quedarle mucho más recorrido al alza, en teoría.

El NYSE y la AD marcan lecturas muy interesantes (ventana tercera). Por lo general la AD suele anticipar los movimientos del NYSE y así cuando la AD rompe máximos, suele ser un muy buen síntoma para el NYSE, un índice que a pesar de todo es manipulable y sesgado por los valores que más ponderan. La AD ha tenido dos señales claras marcadas con un círculo y que suelen funcionar muy bien en los impulsos 2 y 3 de los mercados.

Puedes consultar este gráfico en tiempo real aquí >>>>>>

El estudio del Summation y del Oscilador McClellan es clave para determinar los finales de pautas alcistas (9-13 meses) y afinar más entre cada impulso (1-3 meses). El Summation determina cuando una tendencia de medio plazo está finalizando y suele ser premonitorio de grandes avances o caídas. Actualmente está intentando pasar sus máximos por lo que invalidaría la divergencia bajista de corto plazo que se estaba formando, aunque ojo con la de largo plazo.

Por otro lado, el Oscilador McClellan no tiene una lectura de sobrecomprado y no está por encima del nivel del +90 del oscilador ajustado. Por tanto tampoco denotaría una caída inminente.

En conclusión: El mercado está sobre-extendiéndose sobre su impulso 3 y esto no lo considero que sea bueno. Es siempre mejor que desarrolle ascensos en pautas alcistas de 9-13 meses que podemos estudiar y afinar que no en unos pocos impulsos suba mucho y genere salidas anticipadas por nuestro método. Pero en ocasiones el mercado es como es, no como nosotros queramos que sea.

En mi operativa he liquidado acciones y sólo mantengo ETFs por sistema (que no se ven influídos por el Market Timing). El que se haya quedado con sus acciones que ajuste stops o aproveche estas subidas porque creo que el mercado en una situación de sobre-extensión podría pasarle como a una goma elástica, que luego la caída es mayor y desde más arriba.

Suerte con sus inversiones y recuerde que las opiniones aquí expuestas son mías exclusivamente y no representan ningún asesoramiento financiero: Javier Alfayate.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Market Timing

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Diego dice:

    A ver si empieza a caer, que cuanto antes empiece, antes termina y se puede ganar un dinero. Muy interesante, muchas gracias. Un saludo.

  2. guido dice:

    Me sorprende la afirmación de que los ETFs no se ven afectados por el market timming. Al replicar índices, y éstos ser precisamente los que más se ven influídos por el market timming junto con los valores de alta capitalización, no entiendo como pueden sustraerse a la misma teoría. Un saludo. Gracias.

  3. sergio dice:

    Bien, pues por fin han anunciado la QE3. De todas maneras creo q ahora hay que ser cautos pq puede haber una correccion por aquello de que ya estaba la noticia descontada por el mercado. yo tambien estoy de acuerdo en q es bueno estar casi en liquidez total

    Muy interesante articulo. 2 preguntas:

    ¿por que divides la nyad por nytot, que se consigue al dividirla por el total de acciones?
    ¿como consigues que los indicadores tengan colores, niveles linea cero, etc? ¿es version de pago?

    saludos y gracias

    PD. Apple parece inexpugnable, me temo q JC Parets se ha equivocado esta vez, y yo tambien

    • jalfayate dice:

      Para Sergio:

      1) El NYAD son los valores que suben menos los que bajan. Si lo divido entre el total consigo el ratio de valores que subieron frente al total. Es una medida de momento.
      2) Están editados con paint, no es versión de pago.
      3) Sobre Apple, es normal que suba con índices subiendo un 1,5% de media. La corriente de mercado arrastra a la mayoría de valores, tanto para bien como para mal. Por eso es tan importante que estudiemos los índices y los sectores.

  4. giorgi dice:

    pues con la FED diciendo que se va de compras yo no sé hasta cuando se va a alargar este impulso…

  5. Felipe dice:

    Perdon pero no entiendo eso de que tienen su timing propio, ¿no les afecta lo que pase a los mercados? Conseguir un sistema que no le afecta lo que pase en los mercados seria casi como tener el Santo Grial

    • jalfayate dice:

      Para Felipe:

      Pues el sistema de inercia alcista tiene una rotación de activos que suba o baje el mercado suele tener el mejor activo en cada ciclo de mercado. Por eso digo que casi que tiene su propio Timing.
      Otros sistemas se consiguen mejorar con la técnica de la amplitud de mercado, aunque a veces sea más complejo de lo que la teoría dice. Ahora creo que se ve lo importante que es no meterse corto en un mercado alcista.

  6. saguival dice:

    Welcome QE3! Y ahora q? Se supone q con cada Qe3 nueva tiene a su vez menos impacto en el mercado,q podemos esperar de este escenario? Más impulso 3?

    • jalfayate dice:

      Para Saguiva:
      Sí, más impulso 3. La verdad es que de todas las noticias económicas, todas han salido como los alcistas esperaban. Aún así, las reglas siguen siendo las mismas: contamos el impulso en el que estamos, nos fijamos en los cruces con el +80 en la ADn y tomamos medidas de protección en caso de perforarse.

  7. iGLU dice:

    Hola javier,
    Tenía marcado 1463-1466 como final de Onda 3 del recuento que llevo del Eliodoro.
    Si sigue subiendo como la espuma la semana que viene, me parece que dejo los bártulos de análisis técnicos, ondas, amplitudes, etc. Y eso que estoy con Cartera de Largo.
    A veces es cansino sólo una dirección.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed