Un impulso 3 alcista que prevalece en el mercado

| octubre 29, 2013 | 3 Comentarios

incredulo¿Puedo incorporarme al Impulso 3 aunque llegue algo tarde?

Es la pregunta que más se repite en comentarios, Twitter y sobre todo en mi correo electrónico. Trataré de dar una respuesta en el post de hoy acerca del Market Timing y oportunidad de inversión.

Para entender estos conceptos, es necesario conocer la información que nos proporciona la línea AD o de avance / descenso. En vez de componer un índice según la ponderación de cada empresa (corremos el riesgo de que pocas empresas sean las que realmente dibujen el índice o gráfico) emplearemos un método en el cual todos suman y restan el mismo valor, es decir: uno.

Si además estudiamos el momentum de este índice y normalizamos la línea, obtendremos señales de entrada y de salida en amplios marcos temporales y de bastante fiabilidad.

patronalcistaoctubre2013Puedes consultar el gráfico con el cierre anterior aquí>>>>

En el momento en el que la ADn volvió a recuperar +50 volvimos a aumentar la exposición alcista de nuestra cartera a entornos del 100%. Cuando el mercado está en tendencia es posible que los retrocesos sean muy pequeños e incluso la ADn no llegue a +20 ni el Ocilador McClellan a -90.

La estrategia de salida y de re-entrada quedó definida en anteriores mensajes sobre timing y actualmente seguimos con las acciones francesas y los ETF que aprovechan este mercado.

-”¿Cuáles han sido los elementos técnicos para aproximarnos a la ventana de entrada del Impulso 3?”

  • OK! 1) (Indicio) Descenso en la velocidad de caída de la ADn mientras el NYSE continua corrigiendo (comienzo de divergencia alcista en el retroceso de Impulso 2).
  • OK! 2) (Confirmación) ADn en niveles por debajo de +50 y que de nuevo lo recupera al alza (confirmación de I3 tras superar +80).

patronalcistaoctubre2013(2)Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí>>>>

-”¿Es suficiente con que el Summation comience a ascender?” normalmente el Summation suele ser un indicador ligeramente atrasado pero que confirma la pauta de vuelta al alza propia de un Impulso 3 – I3. Actualmente ha superado máximos del I2 y cotiza en máximos del I1, una señal positiva que invalidaría los negros nubarrones que se avistaban a través de este importante indicador.

Como conclusión: no se llega tarde siempre que la dicha sea buena (el Impulso 3 siga vigente). Creo que estaríamos en la mitad del recorrido al alza de dicho impulso por lo que cuanto más se tarde en comprar desde la señal confirmada de final de retroceso del I2 peor será. Se puede seguir comprando siendo conscientes de la peor ecuación rentabilidad/riesgo que hay a medida que pasa más tiempo.

Más información sobre Market Timing en mi último libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose dice:

    Buenos días Javier! Quisiera preguntarte como sigue el Ibex por Market Timing. Ha perdido ya los +50 en el Adn. Me gustaría, si quieres, que nos mantuvieras informados de cara a incrementar posiciones en algunos valores de dicho índice.
    Muchas gracias y saludos.

  2. Juan Jose AA dice:

    Hola Javier

    Yo queria preguntarte, podemos ver un grafico como el de Nyse,que sea online, pero el del ibex.

    Gracias

  3. Jose Ignacio dice:

    Hola Javier
    Veo que el summation de Mclellan ha cruzado por segunda vez el 0, por lo que normalmente avisa que en pocos dias el mercado bajara….
    ¿crees que sera asi o mejor esperar a que el ADN cruce 80, para tomar ya posiciones bajistas?
    gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed