Publicidad

El Impulso 2 confirmó su final, ¿y ahora qué?

AD1Puedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

La Línea AD (formada por los valores que suben menos los que bajan) es la que guía el resto de indicadores como ADn, Summation y Oscilador McClellan).

Consiguió hacer nuevos máximos y sin embargo lo que parecía poder ser duradero se ha girado en una corrección de impulso.

Ahora mismo está retrocediendo dando por concluido el Impulso 2. Aunque esta semana vamos a tener un evento que puede trastocar un poco a la Amplitud de mercado (votación en Escocia y FED) lo cierto es que el desarrollo sigue siendo alcista sin mostrar divergencia en AD alguna, ni de largo ni de corto plazo. 

AD2Puedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

El Summation no consigue pasar su máximo precedente y que se corresponde con el Impulso 1. Esto no es demasiado preocupante si suponemos (que supondremos) que el actual patrón alcista va a continuar. El problema viene si en el Impulso 3 e Impulso 4 se continua con esa divergencia.

Existen algunos casos en los que el Impulso 2 ha generado una curva Summation por debajo del máximo del Impulso 1 y no ha pasado nada. Lo peor es quizás que el NYSE no consiguió batir sus máximos, dando origen a una onda más compleja.

Sobre el McClellan Oscilador comentar que ya estaba en zona de sobreventa unos días atrás y que por tanto puede hacer que la proyección de la corrección de impulso sea pequeña. Es por esto que he decidido mantener mi cartera de largos y no cubrir en este caso la posición en el final de impulso.

CONCLUYENDO: Seguramente el impulso se reanude con alguna noticia que se espera para finales de la semana. En cuyo caso el siguiente impulso será el número 3 y tendremos una corrección de impulso corta. La otra posibilidad es que siga renqueante y regrese la ADn a +20 y el Mc.Osc marque -90-100 antes de continuar el impulso. Son dos escenarios factibles al que doy más validez al primero y es por ello que actúo en consecuencia.

Puedes consultar mi teoría sobre impulsos, ondas, etc. en mi libro sobre Market Timing y amplitud de mercado: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Publicidad

93 responses to “El Impulso 2 confirmó su final, ¿y ahora qué?

      1. Ok, gracias por la respuesta. Yo ahora mismo tengo 2 largos y un corto en cartera, pero tengo riesgo disponible para abrir más (tenía operaciones preparadas para ayer pero no saltaron los stops de compra). Te parece buena proporción 3-4 largos y un corto tal y como está el mercado?

  1. Si en lugar del primer caso se diera el segundo caso, con señales parecidas a las que se vio al final de la correcion del impulso1, es ahi cuando tendremos que buscar oportunidades de entrada a nivel general, y en particular tendrán mejores recuperaciones aquellos valores mas fuertes en sectores mas fuertes, no?

    1. Puedes tener un final de corrección de impulso provechoso o no. Las divergencias cuando se generan dan la entrada, pero no todos los finales de corrección vienen precedidos por divergencias o por cruces en la ADn +20 o por Mc.Osc. de -90.

  2. Hola javier

    No se si solo me ocurre a mi, pero es que con la actualizacion de la plataforma PRT ahora no se visualiza konkorde azul en semanal. Es una cosa rara porque en diario sí aparece.

    No se si podrás ayudarme. Saludos y muchas gracias

  3. javier, una pregunta. Si un impulso se da por finalizado al bajar de 50 y un nuevo impulso a veces empieza sin llegar a 20, y a veces de 50 a 20 baja en un dia. Según eso casi nunca valdría la pena cerrar posiciones largas, no?
    Te lo pregunto porque esta mañana a primera hora cerré posiciones del ibex por ejemplo al romper 50 la ADN ayer al cierre y creo que hoy lo debe haber recuperado. La verdad no veo cuando hay que vender en base a la ADN si duran tan poco las bajadas entre impulsos…

    1. Buena pregunta. ¿Me compensa cerrar posiciones cuando el impulso está corrigiendo? Dependerá de cómo de avanzado esté el mercado (no es lo mismo una corrección de impulso 1 que de 2 que de 3 o que de 4). Precisamente comento en el post que creo que no va a compensar cubrir posiciones en este final de impulso. A riesgo de equivocarme, ojo.

    1. La ADn surge de un promedio que suaviza el estocástico de la AD. Es decir, que naturalmente que puede seguir bajando mientras la AD sube. Hay que entenderlo como un indicador que va con algo de retraso sobre los movimientos y que aplica un suavizado. Lo justo para no estar comprando y/o vendiendo cada dos por tres, si no que es un proceso.

  4. Hola Javier

    Tal vez no sea el foro adecuado, pero tengo no sé como se actúa en estos casos: Con acciones de Jazztel compradas muy por debajo del valor actual y la OPA de Orange por el 100% del capital, ¿cómo se debe actuar? ¿Se ejecuta la opción de compra en mi broker automáticamente si hay acuerdo o me llega un mensaje para ver si acepto la oferta?

    ¿Colocarías un stop límite de protección por si la OPA no se ejecuta y el valor baja en picado?

    Gracias Javier

    1. El sistema mantiene hasta el día de la aceptación. Tu deberías hacer lo mismo. En cualquier caso debes vender al mejor postor. Entérate de cuál es el periodo de aceptación y no te quedes fuera.

      No haría nada diferente a lo que haría mi sistema, es decir, que no subiría stops, ni nada parecido.

  5. Hola Javier. Estoy leyendo e iniciandome sobre el market timing y he leido enla guia que la tercera onda de Elliot, que creo que se corresponde con el impulso 2, no será la menor de las tres impulsivas en ningún caso. Si este impulso 2 ha sido bastante menor que el 1, ¿supondra esto que el impulso 3 debe de ser todavia más pequeño? Por otro lado, a ver si tienes tiempo mañana en tu webinar de hablar un poco sobre market timing y como contar los impulsos, aunque sea por encima. Un saludo y gracias!!

    1. Como su nombre indica, es una guía y por tanto no es una norma ni algo inquebrantable. Lo que está claro es que el impulso debería haber quedado por encima del máximo previo (NYSE no lo cumple aunque la AD sí) y no ha sido así, ha quedado en el mismo nivel. Esto puede generar dudas acerca de si el impulso es el que parece ser que es.

      Los impulsos empiezan y terminan cuando la ADn pasa +50 y al menos están por encima de +80(o +20 si es a la baja) 5 sesiones. Tampoco hay que complicarse demasiado la vida con ello, pero eso sí tiene que quedar claro.

      1. Gracias, Javier. Me ha quedado mas o menos claro. Una ultima cosa que queria preguntarte era porqué consideras la pauda ABC como impulso 4 si por lo que veo tiene pinta más bien de ser un proceso correctivo. Quizas es que no lo entienda bien porque todo esto resulta un poco complejo al principio..

          1. Entonces supongo que es posible que la onda B supere los máximos del impulso 3, porque de otra forma no le veo sentido aguantar la posición en la pauta Abc, no es asi? Gracias.

  6. Ok, la linea AD normalizada muestra cuando empiezan y terminan los impulsos. En un mercado alcista si la ADn sube desde un valor menor a 50 por encima de 50 se considera el comienzo de un nuevo impulso, y debe durar un mínimo de 5 sesiones por encima de +80, por lo que seria bueno comprar cuando suba a +80 y tener un ” mínimo riesgo ” durante 5 sesiones.
    En un mercado a la baja es igual solo que cambiamos subir a +80 por bajar a +20.

    Debemos complementarlo con los mcclellan osc y summ. Para tener una visión mas precisa de cuando empieza o termina una correccion.

  7. Hola Javier coloquei a questão no site Bolsa.com sobre a tua carteira, mas como la não obtive resposta deixo-a aqui: As ações da gamesa estiveram a perder mais de 10% e não saltou o stop? Se no sistema não compramos ações com RS > 9% quando passa dos 10% não deveria saltar o stop como no caso da Gamesa da tua carteira Bolsa.com? gracias por tudo. saludos

    1. Ya lo comenté que la señal va con stop en la zona del 7,82 euros que se corresponde con la señal de hace unos meses. Al entrar más tarde e incorporarme he puesto el stop más alejado, y por lo tanto he dimensionado la posición oportunamente, es decir, invirtiendo menos cantidad en euros.

      1. Pues no se si se refiere al libro en el comentario. Yo lo decía por lo comentado en el comentario nº9, el que publicó Jose el pasado Miércoles 17. Hace mención a la “guía” pero no se si se está refiriendo al libro.

        Gracias.

  8. Hola Javier. Si el referedum de Escocia vota separarse del Reino Unido no afectaría seriamente a la UE y también a la bolsa ya que No has hecho una cobertura de tus posiciones.Por lo que entiendo para ti este hecho no es muy importante verdad.

  9. Hola, Javier.
    Cuando puedas te agradecería que me dijeras cómo ves Ezentis. Me parece que está cruzando hoy su MM30 ponderada y ésta gira a colocarse como ascendente. El volumen aumentó mucho en estos días. Todo parece aconsejar COMPRA, pero me cuesta decidirme.

    Gracias anticipadas

    1. Para confirmarlo ya sabes que antes la ADn debe pasar +50 y luego estar al menos 5 sesiones por encima de +80. Nosotros ya sabes que buscamos las correcciones de impulso para entrar, acumular o cerrar coberturas. Luego los movimientos que vienen detrás confirman el análisis.

      1. y cómo puedo configurar mi página en stockcharts para mostrar ambos graficos tal y como lo tienes tú arriba? sólo consigo pintar el NYAD vs SP500 “cumulative”…

  10. Hola Javier , he estado sin posibilidad de conectarme esta semana y he llegado tarde para plantearte mis preguntas para el directo.
    Si fueras tan amable de contestarmelas aqui.
    Le tengo echado el ojo esperando al cierre semanal a dos candidatas:
    1) La portuguesa EDP Renovaveis (EDPR), cumnple todos los requisitos de entrada y ademas pertenece al sector europeo mas fuerte ahora mismo. El unico pero que le encuentro es la debilidad del indice portugues.
    2) La americana Dupont (DD). Subidón esta semana superando máximos, casi en subida libre (anterior máximo data de hace 14 años), desarrollando CPM a lo grande, y paso a mejor que mercado. El sector quimico esta pasando a mejor que mercado en USA pero de momento no ha pasado el 0,1. Si el sector pasa ese 0,1 en el cierre semanal es buena entrada?

    Gracias

  11. 1. EDPR cumple las condiciones de entrada. Nosotros la llevamos desde 4,80 con dividendo incluído. Puedes comprar la continuación con stoploss por debajo de la mm30.

    2. DD si su sector pasa el filtro, entonces será entrada.

    Saludos!

  12. Hola Javier!

    Eres sorprendente! Una pregunta, En que datos objetivos te apoyas para no cubrirte con la ADn pasando +50 a la baja?
    O se trata mas de olfato e intuicion.

    Muchas gracias!!

    1. Las coberturas normalmente las implemento en correcciones de Impulso 4 especialmente cuando tenemos divergencias amplias en el Summation, que pueden anticipar patrones bajistas. Ahora en un I2, creo que la corrección de impulso puede estar algo agotada, por lo que no procedo a realizar cobertura. Ya sabes que esto no es una ciencia exacta.

      1. En estas correcciones de I4, si se considera oportuno hacer coberturas cuando entrarias corto ¿en la perdida de +80, de +50 o en algun otro punto de la ADn o de algun otro indicador??
        Gracias

        1. Depende de si ese I4 viene precedido de una divergencia en el Summation. Si es así, seguramente un cruce en +80 sea suficiente, si no hay tal divergencia, puede que el I4 pierda +80 pero no suponga el final de impulso (perdiendo +50). Por tanto, genéricamente perdiendo +50, pero si hay elementos preocupantes en la Amplitud de mercado y en sus indicadores, entonces puedes cubrirte antes que seguramente estarás muy cerca de los máximos relativos.

          1. Hola Javier, al final el retroceso del I2 esta siendo hasta abajo, la brevedad del impulso alcista, finalmente no ha correspondido con un recorte breve, ya tenemos la ADN bien abajo, aunque ya sabemos que la bola de cristal no existe, ¿cual es tu escenario mas probable?
            Por la tabarra que te doy por email, ya sabes que me estoy leyendo por segunda vez tu libro ENSEÑAME LA PASTA, de verdad que para el que no halla leido es una “obligacion” de lectura.
            Muchas gracias por todo.

          2. La corrección ha continuado y eso es lo malo de tratar de ser adivinos. Si no se ha cubierto, el siguiente punto de entrada lo hará con el final de corrección de impulso que ojo si la AD queda por debajo del mínimo anterior, marcaría un mal precedente, aunque rebote lo habrá.

            Tratamos de adelantarnos al mercado con las consecuencias que ello tiene. A veces aciertas y otras no, pero esta herramienta es elemental para el análisis de corto, medio y largo plazo. Cada 3-6 años se agradece (lo que dura un ciclo alcista).

    1. El NYSE no está en máximos, por lo que su ADn en 28 tampoco es tan sorprendente. Parece que seguirá de corrección de impulso, ahora bien, si logra un nuevo máximo el NYSE y la AD no, esto no va a ser bueno, pero hay que ir viéndolo.

      1. Sólo recalcar que los que seguís el método de Javier debéis seguir únicamente el timing del NYSE, que es el que sigue él.

        Algún día tengo intención de publicar unos estudios sobre cómo el timing de otros mercados puede ayudarnos también. Cuando tenga tiempo, que por desgracia no es a menudo.

  13. Hola Javier

    ¿Cómo ves Molson Coors Brewing? En PRT aparece como TAP y TAP.A Los 2 cumplen las condiciones de entrada con buen sector, DJUSDB, pero ¿cuál es la diferencia? ¿cuál debería comprar en caso de hacerlo?

    Gracias

  14. Hola Javier! Tengo una duda. Supongo que cuando hablas de entrar aprovechando las correcciones de impulso en la mayoría de los casos serían entradas en los apoyos a la mm30, con stop al 1% de la mmpv, ya que prácticamente no habría fugas debido a las caídas provocadas por la propia corrección. Estoy equivocado? Gracias!

    1. Hay cientos de valores como para que haya alguno en fuga o cerca de estarlo. Siempre buscaré valores cerca de sus máximos. Si no lo hubiera, se puede reincorporar alguna señal precedente pero que ha tenido una corrección a media.

      Los índices se compran en retrocesos y los valores que los componen en máximos.

      1. Entendido, Javier. Tengo el broker de ING que sé que no es muy bueno, pero como estoy empezando y creo que para cubrir las posiciones largas en un retroceso de impulso sólo tendría un etf inverso sobre el Ibex. ¿Crees que puede ser adecuado para esto y qué porcentaje de capital en relación a mi cartera debería aplicar en ese caso? Gracias, crack!

        1. Sobre qué producto escoger para cubrir retrocesos, al menos que tenga cierta liquidez y no mueva títulos 5 veces al día.

          El porcentaje a cubrir generalmente suele ser entre el 25-50%, dependiendo si cubres un retroceso de impulso 1-2-3 o es un 4. En el último caso se puede llegar al 50% especialmente si hay divergencia en el Summation.

          1. Pues por lo que veo, ese ETF precisamente tiene un volumen medio de unas 4 o 5 mil acciones al dia. No se si será suficiente con esa liquidez, aunque no tengo muchas otras alternativas con ING… Gracias.

          2. Sí. Este que te comento es el ETF Lyxor inverso Ibex 35. Entonces supongo que puede valer, no?. Ya he leído que lo ideal es usarlo sólo algunas semanas como mucho porque si no, pierde efectividad… También está el doble inverso y el apalancado, que tendrán algo más de riesgo.

          3. Buenos días, Javier:

            Si tienes una cartera de 50.000€ y estás 100% invertido y quieres cubrir un 50%…Necesitas 25.000€.Puff,puede ser complicado si no recurres a otros productos que contemplen apalancamiento…Y ya si la cartera es de 100.000€…Madre mía, cifras astronómicas.

          4. Pero hombre, puedes cubrir con CFD bajista y necesitas 2.500€ o 5.000€ en el caso “astronómico”. Esto ya depende de cómo quieras hacerlo y si tienes disponible capital en ese momento.

  15. Hola Javier
    Haciendo el Screener de Distancia a maximos en España, me ha salido BANKINTER….¿seria mejor esperar a que empiece el I3 para comprar o habria que hacerlo ya?
    gracias

  16. Hola Havier, me gustaría saber tu opinión sobre hacer trading de corto/medio plazo con ETF’S. Y de paso me recomendases algunos de ibex y s&p500 en euros con sus inversos correspondientes. Muchas gracias y un saludo.

    1. ETF es lo mismo que una acción, así que es factible y de hecho nosotros hacemos trading con índices a través de estos productos y con sistemas programados.

      También sirven para cubrir posiciones cuando las cosas pensamos que no irán bien o para potenciar figuras de vuelta y finales de retrocesos de impulso que comento aquí cada cierto tiempo.

  17. Hola Javier, al ver la AD del NYSE , parece que está haciendo una divergencia? Puede que mañana se confirme o esta semana, aunque ya veremos…si viésemos un mínimo ascendente sería momento de comprar algún índice, ahora bien dentro de los indices comprarías USA o algún europeo?

    Gracias

    1. Todavía es pronto, pero se aprecia un par de días que la AD no ha profundizado en su retroceso, y eso se va a notar en divergencia en sus derivados. Seguimos esperando las condiciones de re-entrada y final de retroceso de I2.

  18. Hola Javier! La linea AD del NYSE se ha parado justo en el punto del mínimo anterior…eso es bueno o malo? Supongo que habrá que esperar al siguiente movimiento, verdad? Gracias

  19. Mala pinta está empezando a tomar todo esto…Ahora que El Ibex cayendo cerca de un 3%, la línea AD confirmando la mala pinta de esto rompiendo mínimos…

    ¿Y ahora qué?

  20. Hola Javier,
    Vaya día, ahora la AD empieza a subir, y el SP500 rebotando en 1920, quien sabe igual es el suelo, no parece estar lejos el final aunque reconozco que entrar ahora me da mucho respeto.

    Este año en bolsa me está resultando tremendamente útil en el proceso de aprendizaje, aunque mis plusvalías casi son inexistentes, pero reconozco que hay que aprender a vivir con los bailes del mercado y tus interpretaciones son de gran ayuda.

    Por cierto crees que usa arrastrara a Europa?

    1. Lo que pase en Europa será como consecuencia directa de las medidas sobre compra de activos y deuda. Si el BCE toma esta y otras medidas puede hacer que la liquidez vuelva a Europa y veamos una mejora considerable, al estilo Japón. Si no pasa esto y seguimos mareando la perdiz, entonces nos quedará camino hacia abajo.

      Es complicado pero es así. El técnico y el factor dinero siguen favoreciendo compras sobre todo en USA.

  21. Hola Javier! Si yo viera este gráfico por primera vez hoy, podría determinar en qué impulso o retroceso de impulso nos encontramos o cómo lo podría determinar en otro caso? Gracias!

    1. Necesitas un punto de partida desde el cual poder contar. Normalmente ese punto es al final de una divergencia alcista del Summation tras un patrón bajista o bien directamente, tras el desarrollo de un Impulso 4 anterior. Una vez tienes desde donde poder contar, ya es llevar la cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *