El Impulso 1 prevalece mientras los alcistas mandan

| marzo 4, 2014 | 14 Comentarios

russiaAyer me consultaban acerca del conflicto explosivo en Ucrania y si esto sería suficiente para dar por concluido el impulso actual (I1). Lejos de intentar ser adivinos con una situación que de resolverse deberá ser políticamente, aquí el dinero tiene poco que decir (o no…).

¿Qué ha hecho Rusia con su tipo de interés efectivo? subirlo, y eso hace que la oferta de dinero se reduzca, una medida para intentar evitar el desplome del rublo pero que genera por otro lado la caída de la bolsa (de más del 10%) dejándola en una situación poco cómoda al romperse soportes en el MICEX ruso.

Así pues, ¿hay algo relevante que haya cambiado técnicamente para que debamos preocuparnos? De momento creo que no. Vamos a estudiar la amplitud de mercado para cerciorarnos de que las cosas siguen igual, al menos en USA:

AD3marzo2014Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí >>>>

El Impulso 1 seguirá vigente mientras la ADn esté por encima de +50, idealmente por encima de +80, y vemos que cumple sobradamente la condición. Por tanto, ¿es prudente cerrar posiciones en previsión de una corrección? Yo diría que no.

La posición que debemos tener es alcista claramente porque además vemos cómo la AD hace ya tiempo que superó máximos, mientras el NYSE lucha por superarlos. Esto nos muestra que en realidad está subiendo el resto de acciones mientras los que dibujan el índice no tanto.

AD3marzo2014(2)Puedes consultar el gráfico en Tiempo Real aquí >>>>

Hace unos días en el DIRECTO del miércoles comentaba lo peligroso que resultaba un oscilador de McClellan muy por encima de 50 (>60) y esto se podía traducir en una corrección de corto plazo o tiempo que no supusiera el final del impulso. De momento así está ocurriendo.

El Summation (momentum de la AD) sigue claramente alcista superando niveles previos por lo que da mayor validez al movimiento y zona de impulsos iniciada.

Lo que vemos por tanto una amplitud de mercado consecuente con un mercado alcista.

Si nos vamos a la situación en España, parece como si estuviera luchando por mantener su Impulso 4. Sea como sea, el aspecto es positivo también:

ADibex1Puedes consultar estos gráficos en el blog de Ivan >>>>

Vemos cómo el Ibex se acerca a niveles de soporte por donde pasan las principales lineas de tendencia alcista.

9.800-10.000 son zonas clave.

Sigo pensando que está para comprar.

Puedes consultar mi teoría de mercado y amplitud de mercado en mi libro Enséñame la pasta: en busca del Market Timing

adibex2

adibex3

Tags: , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. JOSE LUIS dice:

    Javier, veo que el hecho de que la ADN del ibex haya bajado de +80 no te preocupa en exceso. ni que el el oscilador de McClellan baje muy por debajo de cero y el -DI pase por encima del +DI. No sería todo esto indicativo de tener que cerrar posiciones, o al menos algunas? qué señales serían para tí definitivas? gracias como siempre!!!

    • Hola Jose Luis:

      Que la ADn pierda +80 no es señal de final. De hecho le vendría bien al índice para así sincronizarse con el Nyse que vamos atrasados aquí.

      Sobre el oscilador McClennan en el momento en que marque un nivel muy bajo tendremos el final de la corrección. Ya está cerca.

      No voy a cerrar posiciones con un I1 en marcha en Nyse por mucho que el +DI del ibex diga. Aunque las correcciones de I1 suelen ser durillas.

  2. Jose C. dice:

    Estupendo artículo Javier. Para los novatillos en esto, que dia a día tratamos de seguir aprendiendo, nos son de gran ayuda estos artículos en momentos en los que empieza a cundir el pánico, hehe.

    Muchas gracias!

  3. Kinsky dice:

    Vale, sí estamos en un momento alcista pero en el fin del impulso I. Está muy maduro, lleva varios días rozando el 100 con lo que no le queda otra cosa que corregir, dar por finalizado el I y prepararnos para las compras del impulso II. Los índices podrán seguir planeando en su zona de máximos, pero tiene que venir la corrección como oportunidad de compra y parecía que empezaba ayer… hasta que Putin se retractó tras el ataque al rublo, pero siempre nos lo dices, son noticias que se sacan de la manga para justificar movimientos. Si no hubiese sido Crimea hubiese sido otra cosa. La bajada está ahí acechando

    K

  4. Ana dice:

    Hola Javier,

    No entiendo como ha pasado el NYSE de un impulso 4 a un impulso 1 sin ninguna corrección previa… puedes explicar algo más sobre el tema?

    Gracias,

  5. JOSE LUIS dice:

    Hola Javier,
    Una vez más has acertado de pleno…no había lugar a asustarse por la bajada. Te felicito.
    Me gustaria hacer una cartera de unos 5 valores españoles. Podrías comentarme alguno que esté todavía para comprar y no sea ya tarde?
    muchas gracias!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed