El Ibex35 y el doble techo del S&P500

| diciembre 9, 2010 | 14 Comentarios

    Como no podía ser de otra manera, vamos a echar un ojo a los índices que pueden afectar de manera directa a nuestras inversiones. Os he traído el Ibex35 y el S&P500 para que veamos las claras diferencias entre ambos y por qué de momento deberemos seguir apostando por otros valores fuera de España, aunque lógicamente esto no quita que tengan un rebote, pero en el medio plazo no pinta demasiado bien para los valores españoles. Los niveles a vigilar…

    Ibex35: Finalmente el volumen está apareciendo en la semana pasada y esto dará algo de ánimo en el corto plazo al mercado, ahora bien, la primera resistencia clave está en 10.330 (el anterior 10.380 que se ha modificado por la mm30 que sigue bajando). Si los mínimos en 9.200 no se perforan, el Ibex podría iniciar su primera serie de mínimos ascendentes y cambiar su mal panoráma técnico. Por tanto, de momento el obetivo lo fijamos en 10.330 con posibilidad de un recorte.

    Si finalmente el doble techo que muchos analistas comentan para el SP500 no se produce, al Ibex ni siuiera le hará falta tomarse un respiro para pasar el 10.330. Por la opinión contraria creo que el SP500 no parará en el doble techo, lo pasará aunque en algún momento podría apoyarse (pullback a la fuga).

    S&P500: El momento actual es clave. Es muy importante que el índice consiga cerrar mañana por encima de 1.230, preferiblemente en 1.235-1.240 puntos. Son muchos los que hablan de grandes avances para 2011 e igualmente numerosos los qu emencionan el doble techo. Si la volatilidad sigue a la baja y el precio del bono sigue cayendo (última fase del mercado alcista), le puede quedar a la bolsa un último impulso alcista en el medio plazo que le llevara a 1.336-1.422. Creo que será el 1.422.

    Por lo tanto, seguiré fijándome en los valores americanos, alemanes etc… todo lo que en definitiva sea más fuerte o igual que el S&P500 o al menos no sea demasiado débil.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (14)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. carlos dice:

    Hola Javier,

    Según las encuestas de sentimiento, el optimismo está por las nubes. Por sentimiento contrario es factible un doble techo en el SP500.
    Encima, el minorista esta muy posicionado, el índice VIX muy abajo indicando techo, etc… y si miramos las manos fuertes, no estan muy por la lavor… no se. Ya sabemos que la bolsa es un mundo de sorpresas pero todo apunta que es muy factible ese doble techo. Además, no para de salir en la prensa lo arriba que iremos en 2011, proyecciones alcistas etc etc etc… No las tengo todas conmigo. En fin, veremos a ver que pasa.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Ante la duda, mirar la pendiente de la mm30, estar en sectores fuertes y en valores que pasan a mejor que mercado o tienen una fuerza elevada.
      Gracias por tu opinión Carlos.

  2. Jose dice:

    Hombre, yo no sé mucho de esto, pero creo que para que haya cualquier doble techo, primero se debe confirmar con cierres por debajo de los soportes, no? 1170 del S&P 500 para un techo de corto plazo y 1000 para un techo de medio plazo. Actualmente estamos justo en lado contrario, en resistencias, así habrá que tener un poco de paciencia, no? No nos precipitemos hablando de dobles techos, esperemos al menos a, ya no digo perforar, sino simplemente acercarnos a los soportes.
    En cuanto al VIX y el sentimiento de la masa, es claramente alcista, con lo que eso implica, pero como comenta jalfayate todavía puede quedar un último tramo al alza perfectamente. De hecho ese tramo último tramo al alza sería el de mayor distribución de papel por parte de las manos fuertes.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      Tienes razón Jose, lo del doble techo lo digo precisamente haciendo referencia a estos analistas que se anticipan para luego decir: “como comentaba hace semanas…” etc. Aun no hay nada.
      Gracias por tu opnión, muy interesante. Sin duda el último tramo al alza será el de distribución, lo que algunos llaman quinta onda, la más volatil y donde se empapela a todo el mundo.

  3. Jose dice:

    mmm… será el tramo menos volatil, no? si a mayor volatilidad mayor probabilidad de suelo y viceversa, la quinta onda tendrá que ser la menos volatil. Donde la masa aborregada se siente más tranquila para comprar el papel que sueltan las manos fuertes, mientras sus voceros gritan: Que alcista es la bolsa señores!!! Estamos en máximos de no se cuantos meses/años/siglos!!! Para el año que viene revalorizaciones de no se cuantos ceros!!! jajaja

    Un saludo.

  4. inypsa dice:

    y a que se debe ese impulso que escribes en tu articulo javier 1336 1422.gracias

    • jalfayate dice:

      Para Inypsa:
      Ampliaré la información el fin de semana. Son dos importantes resistencias que coincidiría bastante bien con el fin de mercado alcista, que vemos ya cómo se refleja en la caída del precio del bono. Cuando digo fin de mercado alcista, me refiero a que puede seguir ascendiendo 6-12 meses más tranquilamente, pero es el final de la fase 1 que comento en la página 95 del libro: “La bolsa Evidente: ciclos y relaciones de intermercado”.

      Para Ramon:
      Es bueno conocer más opiniones. Gracias.

      PAra Miguel:
      Si, mejor índices fuertes.

  5. ramon dice:

    pues yo creo que demas a subido y que lo pagara bastante (le quedaria un 3% de subida como mucho) y estos seran los maximos durante 4 años durante estos 4 años se vera al sp en 850

  6. Miguel dice:

    El doble techo se verá esta semana (no creo que se produzca) de todas formas si tuviera que apostar apostaría por el DAX y el NIKKEI que parece que empieza a tirar.

  7. Oriol dice:

    Pues yo creo que hoy los supera…

    ayer en diario dejo un martillo alcista, y hoy se ha conocido una buena notica referente al desempleo en EUA, por eso yo creo que hoy supera la resistencia con claridad, pero eso no implica que la pueda volver a perder…

  8. Antonio dice:

    A mi me llaman la atención dos cosas; por un lado algunas divergencias en indicadores de fuerza que acompañan a la figura del doble techo y por otro lado, que parece que el dólar esta cobrando fuerza nuevamente, ese 1,41 ayudo a poner al SP en 1200, bajar del 1,3 no creo que ayude mucho.
    En el lado positivo, tener en cuenta que la inyección de capital en el mercado continua, así que es posible que todas las figuras e indicadores no sirvan para nada.

  9. Kratos dice:

    El ibex tiene gasolina para rato si quieren. Tiene que acoplarse al resto de índices y recuperar el tiempo perdido.

    Lo que ya me empieza a preocupar es la reciente debilidad del DAX alemán que comienza a aflojar y puede contagiar al resto

  10. carlos dice:

    Recordemos que el SP500 está en el 61,8 de toda la gran bajada. Haber como se desarrolla el tema….

    Un saludo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed