El Ibex35, llega tarde a la fiesta y se irá el primero

| noviembre 4, 2010 | 8 Comentarios

    Pues menos mal que Wallstreet ha empezado subiendo un +1,00% si no madre mía… capaces somos de darnos la vuelta y ser el patito feo de Europa. Es impresionante ver la fiestaza alcista que se han montado todos los demás… un 2,00% sube de media el Eurostoxx y nosotros luchando por mantener un +0,40%. Es una auténtica pena comprobar que tenemos una debilidad preocupante, alarmante y todos los demás calificativos negativos que se nos ocurran. De momento seguiremos muy cautos en cuanto a la renta variable nacional y especialmente positivos con la europea y la americana. Los sistemas que empleo…

     …los sistemas que empleo están en total neutrales en el Ibex. Tengo uno comprado, otro vendido y el otro está fuera. Esto es algo que me deja perplejo teniendo en cuenta que están casi todos comprados en USA y Europa. Deberemos hacerles caso y seguir sobreponderando otras rentas variables frente a la española. Es de suponer que acabará subiendo, pero me temo que como dice el nombre del post: llegamos tarde a la fiesta y seguramente acabemos slaiendo de los primeros.ç

    Ibex35: El soporte clave sigue siendo el 10.350. Espero que no rompamos este nivel porque si no estaríamos hablando de otra cosa. Las noticias relacionadas a la deuda y a la solvencia vuelven a ser negativas mientras que situaciones concretas del sectorial banca nacional no han ayudado nada al Ibex. El caso es que sea por lo que sea tenemos un RSCMansfiel de -0,75, de nuevo en calificación de índice basura que comentaba en GestionaRadio por marzo-abril de ete año.

    En conclusión, poquito de acciones españolas por el momento. No me gusta esta debilidad que puede transformarse en caídas más profundas en cuanto el SP500 haga una corrección normal y esperada en 1220. La manipulación en el Ibex sigue siendo negativa. Me gustaría verla superar cero para volver a confiar.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    Pues sí, una caquita de índice y de bolsa tenemos

    Por cierto que el Dow ha roto los máximos de abril, es un dato importante.

  2. RAS dice:

    No sabemos ni seguir el ritmo de los demás. Una pena

  3. jose dice:

    De todas maneras, la Bolsa es un buen reflejo adelantado de la Economía con unos 9 meses y ya se ve que aquí esto poco va a mejorar. Las empresas grandes que tiran tipo Telefónica o Inditex obtienen la mayoría de beneficios fuera de España

    Como decía javier ¿que pasaría si no ponderara tanto Telefónica en el índice?
    Y si nos vamos fuera del IBEX la situación del mercado continuo es penosa salvo pocas excepciones

  4. Javier M dice:

    Hombre José, si comparamos el IBEX con el S&P, claro que es una caquita, pero en términos de volumen de dinero, de acciones, de valores, etc. Pero claro, también si comparamos el índice de la bolsa de Holanda, Italia, Canadá, Australia… Pero esto, para mí, no indica nada más.
    Ahora, bien es verdad, que nuestro índice está más bajista que el S&P (o menos alcista). Pero qué queremos, ¿que siempre está más alcista?. Eso es imposible que SIEMPRE sea más alcista (o menos bajista).
    Cuando el IBEX ha subido mucho (y digo mucho) más que el S&P (durante muchos años), nadie ha pensado que el S&P sea una birria. Pues lo mismo al revés. Ahora toca más negativo, y dentro de un tiempo será más positivo, y en términos de volumen, dinero, títulos… seguiremos a miles de años luz de distancia. Pero lo que hay que ver es la rentabilidad. Ahora es menor, pero lo dicho, fue en su tiempo mejor, y alguna vez (esperemos que no mucho) será mejor.
    Y claro, para lo bueno y para lo malo, TEF ponderá más, por que tiene más capitalización, mueve más dinero…, pero cuando TEF, subía menos que los bancos, también el ibex subía menos que los bancos. Es así, y no hay que darle más vueltas. Unas veces son duras y otras son maduras con las mismas reglas del juego.

    Otra cuestión es que no son siempre las mismas empresas del ibex. Ejemplo: Cuando Terra subió de 12 ó 13 a 150 (no recuerdo bien los datos), no cotizaba en el ibex, pero cuando bajó, Sí cotizaba. ¿Es eso manipulación? Pues no sé. Hay opiniones para todos los gustos. Sé que es un ejemplo exagerado, pero puede ser representativo.

    Un abrazo a todos y en especial a nuetro “tutor” Javier Alfayate.

    Estoy “ansioso” por que salga pronto tu libro.

    Javier M.

  5. josé ignacio nicolay dice:

    Buenas tardes javier: quería saber tu opiniön sobre la situación actual de gamesa, es uno de los valores que tengo en vigilancia, junto con ferrovial, iberia, grifols y amadeus, pero estos están en tendencia alcista y es cuestión de esperarlos en la base del canal. La situación de gamesa es completamente opuesta. Como bien comentastes el mes pasado, la cota de los 4,20 es crucial para comprobar su actuación, rompiendo el soporte o cambiando la tendencia. Desde hace varios días da la impresión de que está consolidando un suelo en la zona de los 5 e. ¿como ves el aspecto técnico del valor? ¿crees que podría superar esa cota, y en caso de hacerlo, cul es el nivel de entrada? gracias y enhorabuena.

  6. Carlos dice:

    Hola, pues en muchos años no he visto un castigo al Ibex como el de hoy. En lo general sabemos porqué, ¿pero, en particular cual fue hoy la causa? ¿Alguna idea digna de mención? Un saludo, Carlos

    • jalfayate dice:

      Para Carlos:

      Hombre, mientras todos los castigos sean subir menos… bienvenidos sean. Dicen que es por las dudas sobre Irlanda (riesgo país en máximos y con riesgo de default como Grecia).

      Para Jose Ignacio:

      Te miro Gamesa mañana junto con el análisis de Iberdrola y su sector que tengo por aquí apuntado.
      Un saludo y gracias por seguir ahí detrás leyendo día a día.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed