El final de la corrección de Impulso 1 ha llegado

| agosto 12, 2014 | 30 Comentarios

ADlinea1Puedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

La AD (formada por los valores que suben menos los que bajan) es la que guía el resto de indicadores como ADn, Summation y Oscilador McClellan). Es curioso cómo en un momento determinado empezó a caer mucho menos de lo que lo hacía el NYSE y de hecho formó una divergencia alcista.

Precisamente en el momento en que la corrección se agota es cuando la AD no es capaz de realizar nuevos mínimos y el índice sin embargo aún baja algo más.

Esto ha generado un primer rebote de un 1% al que le ha seguido una vela “fea”. Es curioso que varias personas me lo comentaran e incluso rebatieran mi argumento con Rusia, Europa y algo de resultados empresariales. Lo mismo que el año pasado, y el anterior del anterior.

Para que un índice suba lo primero que tiene que haber es dinero, que ese capital no tenga demasiadas alternativas para invertir salvo el dividendo de la bolsa y por tanto esto se manifieste en un incremento de los índices con la mayoría de sus componentes (de esta manera notamos que hay dinero suficiente para todas, de lo contrario sería peligroso y engañoso).

La ADn ha pasado +20 por poco, y esa era una de mis condiciones para pensar que el retroceso de Impulso 1 se ha agotado. Esto no es una ciencia exacta, pero es un indicio de peso que puede ser suficiente para acumular si estábamos esperando una corrección.

ADlinea2Puedes consultar estos indicadores en tiempo real aquí >>>>

El Summation ha dejado de caer y esto hace que su pendiente pase a ser positiva (Oscilador McClellan mayor que cero).

Todo buen buscador de finales de corrección intenta entrar en un momento de pánico vendedor. Esto se genera cuando el oscilador alcanza -90. Es verdad que nos hemos quedado a poco de esa cifra, pero días después las divergencias han resultado ser evidentes. Mientras el índice caía el Summation cada vez lo hacía en menor medida lo que generaba mínimos más altos en el oscilador. 

La señal anticipada se ha generado el viernes con las divergencias comentadas mientras que la confirmación se dió ayer con el paso de la ADn por encima de +20. Ahora es cuando algunos estarán planteándose si es posible que a pesar de todo esto la bolsa baje; la respuesta es clara: la bolsa puede hacer siempre lo que quiera, pero en el entorno de probabilidad actual, creo que tenemos bastante más que ganar comprando el final de retroceso de Impulso 1 que apoyar la continuación de la corrección.

Esto es aplicable al mercado europeo que anda de capa caída últimamente. Los que seguimos teniendo la mitad de la cartera en dólares hemos notado una ganancia extra por la debilidad el euro que sigue beneficiando invertir fuera de Europa en bolsas como USA (QQQ, SPY), China (FXI), Asia-Pacífico (VPL) y algunos emergentes (EEM).

El anterior fin de Impulso 1 e inicio de Impulso 2 puedes consultarlo aquí. Además puedes consultar mi teoría sobre impulsos, ondas, etc. en mi libro sobre Market Timing y amplitud de mercado: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Market Timing

Comentarios (30)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jose Ignacio Fernandez dice:

    hola javier
    al final salto el stop de endesa…hay aslguna nueva a la vista?
    gracias

  2. jose dice:

    No habría que esperar a ver cómo terminan el viernes por si en estos días se dan la vuelta?

  3. jorge dice:

    Javier: ¿las señales de compra o venta siempre se ejecutan el lunes a primera hora a la apertura del mercado?.
    Lo digo porque durante la semana pueden salir valores que para el lunes siguiente puedan estar lejos para ser compra y cumplen todos los requisitos para ser compra ideal.
    Gracias

  4. Juan dice:

    Hola Javier, no es un poco prematuro decir que el final de la corrección ha terminado??
    No se supone que terminará la corrección con el inicio del I2, es decir cuando veamos un +50 en ADN y posterior +80?
    La verdad es que pinta bien, pero tanto como darlo por terminado.
    Muchas gracias por tu seguimiento del Market Timing, da una visión general impresionante y evita dar por bueno a los catastrofistas de algunos gurus.

    • Juan dice:

      Lo comento porque no seria la primera vez que despues de superar el +20 y no llegando a superar el +50, la ADN se gira y vuelve a estar por debajo de +20, con lo cual la correccion no habria terminado

    • El I2 comienza por encima de +80 con al menos 1 semana cotizando por encima de ese nivel, pero lógicamente lo más rentable resulta tratar de adelantarse a la señal confirmada. A veces puede ser demasiado pronto anunciar el final de retroceso de impulso, pero las condiciones son las enumeradas y las comento tal cual se van cumpliendo, luego cada cual que reaccione como crea debido.

  5. Kinsky dice:

    Mil Gracias Javier por no abandonarnos:

    Preguntas:

    1) tras un impulso 1 tan raro y tan largo en el sentido de perder varias veces el +80 y volverse hacia arriba de nuevo etc. incluso cuando por fin se decidió a finalizar el impulso, había días que caía el ADn pero los indices eran positivos, quiero decir que no fue una onda “ortodoxa” como los anteriores impulsos que recuerdo (que son pocos jejeje) no podríamos esperar un inicio algo errático del impulso 2, tipo, regresos por debajo de +20, estar semanas manteniendo la ADn por allí abajo? Es hora de comprar? Lo pregunto porque yo ya empecé porque me salí en la primera pérdida del nivel +80 y me he quedado viendo los bulls desde la barrera con rabia.

    2) Estoy entrando “fuerte” en SPXL algo así como el SPY pero más emocionante, lo ves correcto?

    Gracias de nuevo y disculpa tanta inseguridad jejeje

    Kinsky

    • 1) no considero que el I1 haya sido raro, si no inusualmente largo. En este caso no tiene mayor repercusión. La rotura falsa de +80 es bastante habitual en I2 – I3, e incluso a veces en I1. Un regreso de ADn por debajo de +20 es factible, pero reitero que no sería lo más probable.

      ¿Es hora de comprar? yo ya lo he hecho el viernes tras las divergencias y el lunes a cierre tras la confirmación de impulso.

      2) SPXL? Un x3 con un CAP de 0,4B?, pues no me gusta la verdad. Me quedo con mi clásico SPY.

  6. jose dice:

    A ver q no me entero….comprar que? No será en el ibex?

  7. Kury dice:

    Yo también busco algo en ibex ¿Como veis Gamesa? El único sector con fuerza por encima de 1 es el de renovables, y gamesa aunque hoy baja podría ser una candidata.

    • jose dice:

      Mi humilde sistema de medias moviles y macd dice q está a punto de caramelo. Pero prefiero esperar a q rompa claramente la res en 9,4 aprox. El mejor sector europeo actualmente.

  8. fran dice:

    Hola Javier.

    No veo esas propuestas en ETFs sobre índices que comentas.
    Al final de que mensaje?

    Saludos y gracias.

  9. joseangel dice:

    bueno javier de momento vas clavando el impulso,adn ya en 36
    saludos

  10. D_S dice:

    Javier, ¿que opinas de que la rentabilidad del bono Americano ha escalado hasta el 2.5%? ¿puede venir mal a las bolsas?

    • Cuanto más baja sea la rentabilidad del bono menos compite con la rentabilidad del dividendo de la bolsa, por lo que la liquidez que hay circulando seguirá optando por comprar bolsa esté como esté la economía o los resultados.

      • D_S dice:

        Gracias crack! Por ahora como decía el comentario de mas arriba lo has clavado con el final de la corrección del impulso 1.

        Me sigue dando un poco de vertigo el SP500, en RSI mensual me da sobrecompra a niveles de los años 2008 y 2000 cuando se produjo el giro de mercado. ¿ves indicadores para una posible nueva corrección fuerte? ¿esto podria pasar aunque estemos comenzando el impulso 2?

        Un saludo!

  11. Optimus dice:

    Una pregunta, Javier: veo que aquí comentas, aparte de la señal del McClellan, una señal de la ADn pero, según leo en ELP, ¿no era suficiente la señal del McClellan como señal de apertura de largos?

    • Para mi el final de retroceso de impulso repito que se genera con una señal de sobreventa en el McClellan de -90 (luego confirma cuando pasa cero) o una señal de arranque en la ADn cuando recupera +20. Fíjate que comento “o” no “y”.

  12. gorka dice:

    Pues a mi me da que el ibex se va de cabeza a por el 9400-9500 a buscar un apoyo fuerte para con tiempo superar los 11125 y a mas largo plazo los 12200¿como lo ves?.Un saludo

    • Lo veo igual que en todos los posibles inicios de impulso2: debería seguir subiendo pese a malas noticias económicas, políticas etc.

      Yo supongo siempre que el Ibex hará lo que haga el NYSE en mayor o menor medida. Si espero que este último siga ascendiendo, tendré un sesgo alcista para las bolsas en general y para el Ibex en particular.

  13. Jordi dice:

    Que valor crees que puede alcanzar el sp? Sobre los 2100? Seria un buen objetivo?

    • No me preocupa hasta qué nivel pueda llegar si no más bien hasta cuándo puede mantener las subidas. Ahora mismo el Oscilador McClellan ha pasado +50 y puede haber una pequeña corrección de corto plazo para suavizar la sobrecompra creada en el indicador de momento.

      Mi bola de cristal me dice 2.050 puntos en primera instancia.

  14. Juan dice:

    Bueno, la ADN ya esta en +80 y la AD acaba de romper maximos…desde luego mas precision en el inicio de impulso es imposible. Enhorabuena Javier, superar la precision de relojero de este post en tu blog es un rato dificil.

    • La verdad es que esta vez ha sido clavado. 191,00 de SPY ha sido nuestra reincorporación a la tendencia.

      Otras veces ha sido por 1-5 días y a un 1-3%. No obstante no vamos a confiarnos y dejemos que la tendencia haga su trabajo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed