El famoso impulso 3 del que hablo: en desarrollo

| octubre 5, 2011 | 10 Comentarios

Hoy he querido mostrarte el gráfico que manejaba en Metastock y que he conseguido exportar a Word. Son bastantes las preguntas que recibo en mi correo sobre la onda, impulso o como queramos llamarlo. Muchos me preguntan por qué es el número 3 el crítico, por qué es justo ese cuando se girará el mercado en el corto plazo y por qué confío tanto en él. Vamos por partes ya que la teoría está basada en libros de numerosas páginas y aquí sólo pondré una breve descripción.

    En primer lugar, la línea A/D normalizada marca con bastante tino los impulsos, u ondas que a los seguidores de Elliot les gusta estudiar. Yo reconozco que pocas veces he hablado de este analista porque me resulta complicado e imposible contar ondas y micro-ondas, con el de casa ya tengo suficiente. Lo que sí es verdad es que curiosamente si sabemos determinar el número de impulso en el que nos encontramos, podemos extraer valiosas ideas.

    Los movimientos al alza se generan en 4 impulsos alcistas. Puede que luego haya alguno más, pero cuando la tendencia de medio plazo es alcista, se da lo que se llama la primera zona alcista que dura entre 9 y 13 meses desde el giro del mercado, en este caso desde el 11 de marzo de 2011. Una vez completado el impulso 4 al alza, el mercado realiza una vuelta a la baja importante, donde los soportes se ponen a prueba.

    Si como ha pasado en mayo de año pasado, finalmente esta primera zona alcista aguanta, se da paso a la segunda zona alcista. En este caso comenzó entre junio y julio de 2010 (digo entre porque no está muy claro al no alcanzarse la zona superior a +80 en junio). Si volvemos a contar, de 9 a 13 meses, la siguiente corrección de importancia tocaba entre abril y agosto de 2011. Ahora bien, el problema es que la media de valores que avanzaban menos los que retrocedían se volvió negativa el 30 de julio o el 4 de agosto de 2011 (según la metodología de cálculo) y esto ha generado que ahora estemos en la primera zona bajista de un nuevo ciclo, en este caso bajista.

    Pero lo importante viene ahora: la primera zona bajista siempre o casi siempre dura hasta que se completa el tercer tramo o impulso bajista. Esto es cuando, contando, la A/D normalizada alcanza menos del nivel de +20 en tres ocasiones diferentes. A día de hoy estamos ya por debajo de +20 por tercera ocasión, así que queda el último esfuerzo bajista. Ya he comentado que lo más probable es que se llegue al 1.022, ahora bien, si la A/D normalizada pasa de nuevo +20 al alza podría ser que se diera por concluído el impulso bajista y tuvieramos el rebote al estilo 24 de marzo de 2008 (mostrado en la imagen adjunta). Insisto: analizar la bolsa no es adivinar el futuro, es actuar en función de ciertas señales técnicas que nos guían por el camino.

    Si alguien quiere ver la amplitud del rebote, que se abra un gráfico desde marzo de 2008 y comprobará la fuerza que puede alcanzar el mercado. Aunque luego se vió que no llegó a nada tras el comienzo de la segunda zona bajista hasta curiosamente, marzo de 2009 (coincidieron de nuevo).

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Kratos dice:

    Que interesante. ¿Las muestras son en semanal o en diario?

  2. Jorge1962 dice:

    Muy buen articulo Javier, pero me lo voy a tener que leer dos o tres veces más y más despacio, para tenerlo en cuenta.

    Un saludo.

  3. giorgi dice:

    Buenas Javier
    una duda: teniendo en cuenta que la tendencia es que ahora el dolar suba, si nos queremos poner cortos en alguna accion USA, es mejor hacerlo a traves de cfd para evitar el efecto divisa no?

    gracias y un saludo!

    • jalfayate dice:

      En este caso Giorgi se supone que inviertes en dólares cuando metes cortos (tus ganancias son en dólares), por lo tanto ganarás más. Aun así yo lo haría en cfd más que nada porque el préstamo de acciones es complicado y difícil de obtener. Matamos dos pájaros de un tiro: efecto divisa y complicaciones.

  4. sito dice:

    Buenas Javier,

    Te podria preguntar cómo lo haces para obtener esta línea AD normalizada? Qué pasos realizas para llegar a ella desde la linea AD habitual?

    Muchas gracias por los artículos que publicas y saludos!

    • jalfayate dice:

      Como dice el mensaje, está en fase de desarrollo, aunque ya lo he completado para NYSE. Es un cálculo complejo. Se emplea una fórmula de normalización y un alisado consistente en dos medias simples y una exponencial.
      Cuando edite el libro (ya tengo fecha para el 14 de octubre) mandaré la hoja a todos los que la deseen junto con el libro. En ese momento la comentaré, porque es muy mejorable y seguro que alguien me ayuda. Es impresionante la colaboración que se puede encontrar en internet.

      Además, quiero hacer lo mismo para el mercado continuo español, que ya sé de alguno que lo ha conseguido.

  5. miguel dice:

    El market timing que teneis en el foro gratuito ya lo entiendo porque es gratis…El guru que teneis de las ondas de elliot se acaba de dar cuenta que posiblemente se inice el rebote hoy con mas de un 10% de subida eso si es el timing.Te pregunto a ti javier esto que estamos viendo es un simple rebote o algo mas que crees tu?Un saludo

  6. isidro dice:

    esas barras amarillas que tienes pintadas en el grafico que son? y otra duda “”Ahora bien, el problema es que la media de valores que avanzaban menos los que retrocedían se volvió negativa el 30 de julio o el 4 de agosto de 2011 (según la metodología de cálculo) y esto ha generado que ahora estemos en la primera zona bajista de un nuevo ciclo, en este caso bajista””me puedes explicar que no lo entiendo.Muchas gracias

    • jalfayate dice:

      Para Isidro:

      Las barras amarillas son las delimitaciones de las diferentes zonas y fin de impulso.

      Si, sobre tu segunda pregunta: La línea A/D mide los valores que suben menos los que bajan. Sobre esa línea se hace un promedio que puede ser de 150 días, 200 (momento de mercado d Weinstien) etc… me refiero precisamente a este promedio. Cuando baja en media de 150 días se considera tendencia bajista o maquillaje de mercado en caso de que el mercado suba. Ver subir todo un índice con pocos valores es peligroso… no se suele sostener mucho tiempo. Hay un caso que el maquillaje duró más de un año, fue del 98 al 2000. Las medias de los mercados subían y sin embargo el promedio de valores que bajaba era superior al de los que subían… curiosidades de la vida o burbuja latente? Lo segundo sin duda.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed