El factor dinero y los McClellan anticipan algo

| junio 13, 2011 | 21 Comentarios

    Es un fastidio que la bolsa no suba siempre y en vertical, pero hay que acostumbrarse a ello. La situación anda muy parecida a mayo de 2010 cuando los mercados llegaron a retroceder más de un 15% desde máximos y sin embargo la amplitud y el factor dinero además del ciclo decían que NO era momento de un mercado bajista. Lógicamente saltaron algunos stops etc etc… pero al que se puso corto se lo cepillaron. Este mensaje va para aquellos que dudan del mercado global. Entiendo y sé (yo también vivo en La Tierra) que la economía está muy mal y todo eso, pero a los que nos dedicamos a la bolsa algo que se aprende rápido es a diferenciar la economía real de los mercados financieros.

    Si, llevo muchos días ya comentando que esto NO es un mercado bajista, y sí, he visto como muchos índices se situaban por debajo de sus MM30 bajistas, pero hay algo más en el mercado aparte del factor psicológico o del análisis técnico: y es precisamente el factor dinero, la pasta contante y sonante que se emplea para comprar acciones y otras cosas. Esto me llevó a desarrollar gráficos que midieran este factor y la participación del mercado (McClellan, línea A/D, momentum Weinstein) y si n duda alguna tienen mucho que decir.

    Es un fastidio ver lo acaecido en mayo y ser consciente que una vuelta de ese calado hace volar por los aires parte del dinero ganado desde abajo, pero mientras el factor dinero siga presente, también genera muy buenas ocasiones de comprar valores que han retrocedido a sus mm30. Los hay, os lo aseguro y los iré poniendo. Lógicamente si el mercado persiste (ha caído un 7% desde máximos y ojo porque en mayo pasó el 15%) no se ganará nada, nos contentaremos con perder menos que el mercado, ahora bien, cuando se de el giro, se dará bien… impulsivamente y cuando menos lo esperemos… así se ve ya algo en el indicador McClellan que se construye con dos medias exponenciales sobre la línea A/D.

    El factor dinero anda en +7,29, una pasada la verdad. Mide el nivel de bondad de la curva de tipos y sin lugar a dudas está por las nubes. Esto nos enseña que no habrá inflación y si la FED hace lo que debe, seguirá en este entorno de precios controlados, lo que es muy bueno para la economía (tradicionalmente estos periodos se saldan con grandes avances).

    El indicador de participación McClellan anda por -210, ojo porque ya entra en niveles de rebotes de corto plazo en tendencias de largo plazo alcistas. Así ocurrió en septiembre de 2010, febrero de 2011 y marzo de 2011. No es algo que me saque de la chistera o de la manga, está ahí para que lo veas. ¿Cuando se dará el rebote? no soy adivino, lo que sí se es que esto no es un mercado bajista de momento y seguiré pensándolo así. No me pondré corto aunque sí que he recortado las nuevas compras.

    Cada uno que piense lo que quiera, haga caso a quien quiera y sobre todo que tenga su propio criterio. Te cuento lo que pienso tal cual, saca tus propias conclusiones y se disciplinado. Estos indicadores me han funcionado desde hace mucho, me sorprendería que justo ahora dejaran de hacerlo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. RAS dice:

    Gracias por tus avisos, yo me fio de tu experiencia y te haré caso

  2. Fundamentales dice:

    Menos mal, alguien que no viene con mensajes apocalípticos de que la bolsa se derrumba!

    Opino lo mismo que tú, no por simple optimismo, sino porque generalmente cada vez que el sentimiento es tan bajista como ahora es cuando suele haber rebotes importantes.

    Un saludo y gracias.

    • jalfayate dice:

      Para Fundamentales:
      Cuando haya que ponerse bajistas nos pondremos, eso no lo dudes, pero es que de momento no veo que sea el momento.. y me sorprende algunos compañeros técnicos cómo se giran rápidamente a bajista. Pero el mercado es libre y naturalmente la opinión también.

  3. Fran Molera dice:

    Pues la verdad es un alivio que esto sea así, puesto que en estos momentos a más de uno nos entra el canguele y, también debido a las noticias que circulan en la gran mayoría de medios, nos hace verlo todo de una forma más pesimista.

    Sin duda si el mercado seguirá siendo alcista, van a haber oportunidades de lujo para ir de caza, como dices, yo también espero que nos vayas comentando alguna que otra por aquí.

    Un saludo!

  4. krisss dice:

    Por fin alguien q opina con argumentos.
    Gracias

  5. joserain4 dice:

    La verdad es que es muy reconfortante ver que hay gente mucho más experta que yo, que opina lo mismo. Así que aqui estamos a la espera de la señal de entrada que nos darán los McClellan.

    Un saludo.

    • jalfayate dice:

      La señal de entrada de los McClellan o bien la dará cuando baje a -300 o bien una vez recupere el nivel de +0 y haga una divergencia alcista. La primera es la más arriesgada ya que suponemos que esta no será la última corrección antes del mercado bajista (esto hemos razonado). La segunda es más segura e igualmente ha dado buenos resultados.

    • jalfayate dice:

      Para Joserain: La entrada McClellan podría haberse dado ya, con niveles de -200 a -300. Aunque es una señal anticipada. La confrimatoria es cuando vuelva a +0 o haga una divergencia alcista, tal como paso en mayo del año pasado.

  6. Dow dice:

    Ojalá tengas razon Javier y pronto veamos nuevos máximos que la mayoria de los pequeños inversores en Bolsa de este país sólo invierten en el lado largo. El mejor indicador es el precio que es el que hace al final ganar o perder dinero y mientras no tengamos, al menos, un maximo y minimo creciente esto es bajista y lo más prudente, en mi opinion, es estar fuera. Un saludo

  7. sanzillo2001 dice:

    Buenas tardes javier, hoy ILD rompe 89.05 y estamos dentro tal y como aconsejaste. Además parece que rompe con fuerza… esperemos que empiece a subir libre!!
    Gracias como siempre por tus consejos, seguimos en la brecha. Cuando vienen mal dadas es cuando se ve la buena disciplina. Un abrazo.

    • jalfayate dice:

      Si Sanzillo, casi 90 llegó ayer!!!! son para mantenerlas ya que como suba un poquito la bolsa o rebote al menos el 50% de la caída la tenemos que ver subir bastante. Mucha suerte!!!

  8. giorgi dice:

    Buenas Javier

    Comparto totalmente esta vision alcista, incluso soy algo más optimista, ya que teniendo en cuenta el indice de volatilidad (VIX) en mayo 2010 paso sobradamente resistencia en 19 y ahora es incapaz. No sé si estoy pecando de optimismo pero parece un indicador fiable.

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Si Giorgi, es curioso lo de la volatilidad verdad? Cuando caía la bolsa este índice no pasaba ni los 18. Ahora por los 20 anda, algo raro para un inicio de mercado bajista…

  9. Chusco dice:

    Yo en el corto plazo veo una onda bajista, aunque en el medio-largo plazo estoy de acuerdo con Javier.
    De todas formas en la gráfica del McClellan, si se observa detenidamente hay una divergencia bajista bastante fácil de ver, que a lo mejor está indicando este tramo bajista…… pues creo que a todos nos cabe en la cabeza que si el SP500 recorta hasta los 1100 iría hasta el 38,20% de toda la subida, por no decir un 50% o un 61,8%…. aunque esto último giraría la MM30 semanal, y creo que cambiaría el panorama…
    De todas formas según nuestro método Weinstein, no olvidemos que el IBEX es bajista….. y algún otro índice se lo está pensando…..

    • jalfayate dice:

      Si chusco, nuestro índice sería una ruina si no fuera por el SP500 que mantiene cotas muy altas. Hace tiempo que hay que seguir limitando la inversión en bolsa española, aunque yo sigo poniendo este tipo de valores porque muchos me los siguen pidiendo.

  10. jose dice:

    hola javier,pienso lo mismo que tu,danos alguna accion de casa para entrar,gracias

  11. Maxglo dice:

    Buenos Días:

    Según mis sistemas, el momento será cuando ocurra esto que muestro en el gráfico:

    DOW JONES DIARIO: compre cuando vea un volumen igual, mientras no lo haga:

    http://www.maxglo.com/Foros/DJD110605.JPG

    http://twitter.com/maxgloopinion

    Un abrazo a todos de Maxglo, muy buen trabajo Jalfayate.

  12. gregorio dice:

    anda javier si te sigue el de la vagina como tu le llamas jajaja!!!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed