El estado de las materias primas: tan sólo Energía se salva

| julio 25, 2013 | 2 Comentarios

sembradosSe habla de que el super ciclo alcista en las materias primas ha finalizado, pero no es necesario hacer tal afirmación para llamar la atención y darnos cuenta de lo que ocurre en este mercado.

El único que parece librarse de la inercia bajista es la energía, más concretamente el petróleo (ya comentado en mis 10 oportunidades de inversión en el Finance Day).

matprimasETF Powershares Commodities Index ($DBC); Fza: -1,48

Riesgo Stop: -1,10%

Stoploss: $26,65 – $27,10

Objetivos: $24,30 primer objetivo

Compuesto por Energía (DBE), Metales Industriales (DBB), Metales Preciosos (DBP) y Agrícolas (DBA), el aspecto global no invita de momento a ninguna compra. Parece más una oportunidad de ponerse bajistas al cambio de un riesgo muy bajo.

La debilidad parece venir motivada por las últimas subidas en el índice del dólar (DXXXX). Si echamos un vistazo a los cuatro grandes grupos:

etfenergiaETF Powershares Energy Fund ($DBE); Fza: -0,87

Riesgo Stop: 1,83%

Stoploss: $27,90

Objetivos: $30,00 – $31,40

Compuesto por Petróleo, Gas Natural, Gasóleo para calefacción… realmente lo único que hace es eludir las caídas desarrollando un lateral aburrido.

Sigue mucho más débil que el mercado en general así que de tener algo en materias primas tendría que ser en este grupo.

etfmetalesbaseETF Powershares Base Metals Fund ($DBB); Fza: -0,87

Riesgo Stop: -2,80%

Stoploss: $17,30

Objetivos: $14,40

Compuesto por Cobre, Zinc, Niquel, etc. Sigue muy bajista y con poco ánimo de rebotes. La caída de este grupo de materias primas suele indicar que la economía no está boyante y suele anticipar en algunos movimientos a la bolsa.

En cualquier paso, bajista y débil, ya sabéis lo que hay que hacer en estos casos.

metalesprecETF Powershares Precious Metals Fund ($DBP); Fza: -2,85

Riesgo Stop: -8,57%

Stoploss: $47,10

Objetivos: $35,00

Compuesto por Oro, Plata, Platino, Paladio etc. es el más débil de todos los subgrupos de materias primas. Tanto “compra oro” no podía ser bueno, y así acaba ocurriendo, que de repente uno sale corriendo por la salida de emergencia y van todos detrás sin preguntar.

El rebote parece de nuevo oportunidad de vender, aunque mejor con un riesgo más bajo (4-6%) ya que aún tiene un riesgo alto.

agricolas2ETF Powershares Agriculture Fund ($DBA); Fza: -1,91

Riesgo Stop: -3,04%

Stoploss: $26,10

Objetivos: $23,00

Compuesto por Maíz, Trigo, Soja, Azúcar, Cacao, Ganado, etc. es uno de los clásicos bajistas y que cae lenta pero constantemente.

Es muy factible que siga cayendo a mínimos de 4 años por tanto mantener expectativas bajistas en la mayoría de componentes de este grupo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fernando dice:

    Hola, feliz verano a todos.

    Primero, Javier, enhorabuena por tus dos nuevas incorporaciones, Almirall y Rovi, que tiran para arriba.

    Al hilo de tu comentario sobre materias primas agrícolas, y en concreto el cacao, preguntarte sobre Natra y su último impulso alcista. ¿Qué te parece? Yo pienso que en parte este rally alcista de los últimos meses se debe al buen comportamiento del precio de esta materia prima. Amén de la mejor gestión actual de la empresa. Podrías hacer un análisis de esta empresa, aunque yo mantengo una pequeña posición de momento.

    Saludos.

    • Hola Fernando:

      Gracias por la enhorabuena.. han funcionado de momento y seguimos esperando que lo hagan bien.

      Sobre Natra decirte que superó de nuevo sus máximos anuales en 1,440 por lo que deja el camino despejado hacia su siguiente objetivo por los 2,35 euros.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed