El Dow en diario: Realmente nos vamos abajo?

| noviembre 4, 2009 | 10 Comentarios

djdi

DOW JONES EN DIARIO:

    Ya me conoceis y sabeis que no me gusta mirar los gráficos en diario, pero de vez en cuando hago alguna excursión para ver cómo van las cosas por el mundo de la miopía técnica (mirar los gráficos en escalas para mi, demasiado pequeñas y cercanas). Cuando miro los gráficos en diario, cuantas menos líneas e indicadores mejor, y sólo miro acumulación, volumen y soportes relevantes.

    Hace unos días, alguien mencioanba en Borsadiner que me oyó decir que si el Stoxx pararía en 2.900, y alguna otra afirmación afortunadamente cumplida y mencionaba que yo en el corto plazo sería sensacional. Mi respuesta fue sencilla: tuve suerte, nada más. Si, nos cubrimos en zona de máximos, pero luego además, los gráficos en diario también mostraran esa zona para deshacer parte, fue una coincidencia.

    En diario, lo que os muestro arriba es lo que manejo: un canal, el es respetado con diligencia absoluta por las mano fuertes, que son justamente los que compran abajo y venden arriba. Se nota cuando compran en el aumento de volumen, y esprecisamente hace unos días, cuando han comprado de nuevo… y luego nos bombardean con noticias de que si tales bancos se han nacionalizado, que si nos vamos a mínimos de nuevo, que si ya se ha subido mucho etc etc… de nuevo la misma táctica de siempre: generan miedo, para comprar abajo del canal.

    Obviamente algún día este canal se romperá, pero de momento sigue siendo alcista, y aunque insistan algunos analistas en cuñas bajistas, dobles techos en no se qué subíndice etc.. el que manda es el Dow y el SP, y actualmente en semanal siguen alcistas, aunque estas vueltas en el corto plazo sean normales, por el momento no hay peligros. Otra cosa es si se perdieran las mm30 y el canal este que os trazo, entonces otro gallo cantaría, pero aún así, la zona actual sigue siendo oportunidad de comprar, y si cae algo más, mejor.

    Así pues, a mi de momento no me engañan, y todo toque a la parte baja de canal es para comprar. Algún día nos equivocaremos, pero tras unos cuantos aciertos, la saca seguirá estando llena.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (10)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. ELMARMOL dice:

    JAVIER, en el gráfico del DJI todavía se mantiene el canal, pero si observas el gráfico del SP500 diarioa ya lo ha roto (el canal que viene desde agosto/09), ahora hay sobreventa en el mercado, pude propiciar un rebote en formad e pullback hasta la línea de tendencia. Pero una vez la toque y con los aumentos de volatilidad es bastante probable que el mercado gire hacia abajo. ¿No ves un posible peligro bajista?

    Saludos, ELMARMOL.

  2. miguel dice:

    buen analisis si señor

  3. Ramón dice:

    Conste de entrada que no soy más que un pequeño inversor.

    No puedo estar más de acuerdo en que el mercado lo dominan los de siempre, me parece completamente acertado. Los que más tienen viven del miedo de los que entramos a jugarnos nuestros escasos ahorros.

    No obstante, como estamos a merced de lo que esos señores se encaprichen por comprar, el miedo es libre. Yo he vendido mi posición por recomendación de mi borker (debo volver a comprar?). Hoy están subiendo las bolsas, al Ibex parece que ayer le ha funcionado el soporte de los 11.200 puntos, ¿será realmente el estirón? ¿Será, como algunos dicen, que algunos han cerrado el año y deberíamos irnos todos a celebrar las navidades y mañana caerá con ganas?

    La sensación que yo tengo es que está entrando menos dinero en esta subida que parece haberse iniciado desde marzo de 2009 que en el periodo inmediatamente anterior. De lo poco que he leído de bolsa es que entra más dinero cuando la bolsa sube que cuando la bolsa baja. Y eso es precisamente lo que para mí confirma una cuña alcista nada más ver el gráfico del Dow Jones, que o bien es una subida exagerada y pide un rebote más exagerado todavía en algún recorte, o hace falta ya un recorte para confirmar al menos un canal alcista. En resumen, creo que al Dow le hace falta tomarse una tila. No creo que ese canal que has dibujado se mantenga esta vez, bien sea por arriba o bien sea por abajo. (Ojalá que me haya equivocado vendiendo y sea por arriba por donde se escape).

    Insisto, es mi modesta opinión y en ningún caso una recomendación para que nadie compre o venda, puesto que solo soy un humilde inversor.

    Un saludo.

  4. jalfayate dice:

    Gracias por vuestras opiniones.

    – No MARMOL, de momento no veo peligro inminente en SP ni en Dow.

    – Para Ramón, yo de momento sensaciones no tengo.. ni miedo ni codicia ni nada, eso prefiero olvidarlo. Una vez los índices no han podido con resistencias, han vuelto a la base pero no a la zona de partida inicial, por tanto de momento yo lo veo con rebote hacia arriba, con altas probabilidades de fallar de nuevo al alza, para realiar otro movimiento en zigzag. Creo que esta zona no era de venta.

    – Para Spy, gracias jej..Saludos!

  5. Spytrader dice:

    Tio, lo de la miopía no lo vuelvas a hacer que de la risa casi me meo. Buen análisis artista.

  6. Ramón dice:

    Gracias por contestar, Javier. A algunos aún nos queda mucho por aprender en bolsa, jeje. Pero es que me saltaron dos stop’s ayer a la baja y aún estoy dolido al ver recuperaciones hoy. En fin, que habrá que perder el miedo y recibir un par de golpes más para aprender (o muchos golpes más, vaya usted a saber…).

    No obstante, soy de los que piensa que esos dientes de sierra en un canal de tendencia no pueden ser eternos, te la pegan una vez, pero a la siguiente eres tú quien vende y creo que se estropea el canal. Pero seguro que me equivoco de nuevo. 😉

    Un saludo!

  7. jalfayate dice:

    Depende, habría que ver en cuanto tiempo desarrolla la subida hacia la parte alta del canal. Se trata sencillamente en prolongar el canal, pero podría ser un entorno similar al que citas.

  8. miguel dice:

    por cierto jaier dondeesperas la parte alta esta vez en el dow 10500 o asi no?

  9. Bonner dice:

    El dow está a puntito de tocar la parte superior del canal.

    ¿Recomendación de venta y esperar verdad?

  10. jalfayate dice:

    No, en todo caso recomendación de cubrir parte de los largos. No es el momento de vender.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed