El dólar: la piedra angular que se resquebraja

| febrero 25, 2011 | 11 Comentarios

    Uhm… esto me empieza a dar deja-vuès a 1985-2000, cuando el dólar no paraba de caer para acabar haciendo suelo. ¿Estamos en ese suelo o por el contrario aún puede quedar algo de caída? Si atendemos a las materias primas y al ciclo económico, podría ser que aún quedase algo de recorrido a la baja, sin embargo ojo porque nos adentraríamos en el terreno de la cáida libre, algo nada bueno para el activo en cuestión.

    Tenemos dos tipos de productos para aprovecharnos de las subidas y de las bajadas del dólar. Es curioso cómo la ingeniería financiera avanza y casi nos da cualquier tipo de posibilidad. Aquí tendremos por lo tanto dos productos:

    Dólar al alza (UUP): Lógicamente no le va bien. Es curioso porque está en un nivel que si lo comparamos con el dollar index no es exactamente igual. Parece que tiene una inercia bajista clara y los mínimos quedan por debajo del índice al que hce referencia. Sólo podemos operar en el lado largo por lo que obviamente este ETF no nos interesa lo más mínimo, pero sí que nos habla sobre la salud del dólar, como vemos, cada vez más convaleciente. Os he trazado el primer objetivo que creo que hará a todas luces: los 21.

    Dólar a la baja (UDN): Este ETF es el inverso, pero no es exactamente inverso como cabría esperarse. Este apuesta por las caídas del dólar y si se suceden, aumenta de valor. Aquí si podremos aprovecharnos de una caída general del dólar, no sólo con respecto al euro-dólar. Curiosamente tiene un objetivo en la resistencia de los 28,86, cerca de ese -5% del ETF alcista paa el dólar (UUP). ¿Coincidencia? Lo dudo.

    Si apostamos a que el dólar cada vez tendrá menos peso en la economía global, sin duda deberíamos comprar este ETF bajista para el dólar. El stoploss puede ir en 26,75 dólares. Debido a que precisamente cotiza en dólares, lógicamente las diferencias que e observan entre el UUP y el UDN pueden venir de aquí. No tendría sentido comprar un producto contra tu propia moneda porque teóricamente lo que estuvieras ganando por un lado, lo perderías por el otro. Sin duda el interés de este ETF es para aquellas personas que cobren en dólares y hagan su vida con los dólares. Se protegerían de una caída del mismo, pero ojo si hacemos nuestra vida en euros ya que puede ser que los dólares que ganemos por un lado, devolvamos parte por la depreciación euro-dólar. Para que me entiendan, el UDN puede subir un 5% por la depreciación del 5% del dólar, pero esto a su vez puede ser provocado por una caída subida en el euro-dólar (y otras monedas) del 3% (por ejemplo). Por lo tanto, netamente ganaremos siempre menos, al igual que a la inversa lógicamente.

Categoría: Acciones de Bolsa, Exóticos

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    A ver si hoy me da tiempo a poneros una selección de valores ahora que parece que la cosa se anima.. aunque ya conoceis mis preferencias.

    Arfff!!! que me come el tiempo :)

  2. Mikael dice:

    ¿Qué te parece la subida de hoy de CIE?

    Supongo que no será la buena ¿no?

    ¡Qué tengo la orden de compra a 4,60!

    Aggg…

  3. poxito32 dice:

    podrias cometar algo de mas de Prim?? antrada y stop y sobretodo si te aprece interesante…

    y amper que llevo queriendo entrar ya tiempo pero da muchos bandazos como la ves y su sector??

  4. carlos dice:

    Hola Javier,

    Que opinas en entrar hoy mismo en AMT? Me gusta bastante.

    Un saludo

  5. dani dice:

    Hola Javier! Pocos días hay que todas mis acciones suban (bueno, casi todas), hoy es uno de esos…y la verdad es que da gustito, jeje. Sobre todo Realia ha pegado un subidón. Pero hay dos especialmente con las que no estoy convencido y pienso que tal vez debería cerrar posiciones. Son ArcelorMittal (MTS) y France Telecom (FTE). La segunda la tenía principalmente por el dividendo, pero no sé no sé. ¿Tú cómo las ves?
    Por cierto no te he contestado al correo porque posiblemente vaya a Madrid en unos días, aprovecharía para comprar tu libro y me ahorro los gastos, si no ya te lo pido para que me lo envíes.
    Gracias por todo!

    • jalfayate dice:

      Hola, siento deciros que me voy ahora mismo de viaje a una casa rural a descansar un poco. Los comentarios los responderé el domingo.
      Ciertamente hoy es un gran dia, o eso parece.. todo sube, un día de desacanso para plantear alguna compra más, sobre todo en la banca.

      Os dejo, mucha suerte!

  6. carlos dice:

    Buen finde!

  7. Yose dice:

    Haces de puta madre Javi, Comentarte solo q he vendido Realia xq la tenia comprada a 1,55€ y he vendido a 1,88€, crees q se le podria meter mano nuevamente en la previsible correcion de la semana que viene? o hay valores mas interesantes como C.Occidente y otros…? Disfruta q te lo tienes bien merecido.

  8. felix dice:

    Una duda : entiendo la filosofia del stop : setras ultimo minimo debajo MM30. ¿Pero al cierre semanal, o si lo toca fuera? Lo digo porque es una p. cuando te echan el Martes y luego te encuentras una vela martillo en el cierre semanal encima de la MM30 y se te queda una cara de gjp.
    Bueno que descanses, pero si tienes un momentito aqui estaremos y más ahora que esto promete y podemos ganar dinero con las de casa.
    Por cierto, vuelven las TOBACO. A mi este valor me parece incansable. Pocos valores pueden presumir de ser los campeones del mercado de fondo. Y las TOBACO son envidiables.
    saludos, Félix

  9. Pablo Pozuelo dice:

    Buen fin de semana a todos y disfrutar de las ganancias del viernes

  10. jalfayate dice:

    Sobre CIE y Prim, ya están contestadas las dudas en el mensaje de hoy.

    Sobre AMT, es un valor que sube libre pero ha tenido una volatilidad enorme. De momento es para mantenerlas dado el interés de la mano fuerte y su tendencia definida al alza.

    Para Dani:
    No tengas acciones por su dividendo. Alguna hay que puede merecer la pena, pero luego te quitan el 18% más retención en origen que puede ser otro 20%… vamos, que te roban la cartera.
    MTS mientras no pierda 25 se puede mantener, pero está muy débil. Si sube vende.
    Sobre FTE, mucho mejor TEF, donde va a parar… o incluso Vodafone. Yo me las quitaba.

    Para Yose,
    Te he dejado la estrategia en el mensaje. Es para esperar a 1,80 Realia. Catalana puede tener algún momento de duda más, pero debería reiniciar su tendencia en 2-4 semanas máximo.

    Para Felix:
    Los stops son a tick, y se ejecutan, excepto cuando son activos poco líquidos que les encanta barrer, entonces se ponen fuera de día. Se te puede quedar cara de GP pero si sigue bajando la cara no es de GP sino de alivio.

    Gracias PAblo Pozuelo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed