El diferencial de bonos USA dice COMPRA

| diciembre 3, 2010 | 4 Comentarios

     Vamos a seguir analizando el mercado desde la perspectiva de los flujos del dinero, lo que nos permite tener una visión “especial” y no sólo técnica del mercado. Esto es fundamental para determinar con cierta aproximación los giros de mercado. Ya os he comentado que lo último que debemos hacer es imaginar estos puntos. Lo que hay que hacer es fundamentar un método que nos ayude, y el técnico será complicado que nos de la pista (quizás divergencias en el MACD).

    Yo he encontrado un par de pistas más que nos ayudará: el diferencial de los bonos de largo y corto plazo. Este diferencial se basa en un ratio que resulta de dividir la rentabilidad del bono a 10 años entre la de 2 años. Si este ratio es menor que 1, la curva de tipos se invierte y es una mala señal para la bolsa. Mientras que si el ratio es superior de +3,00 la situación será favorable o inminentemente favorable para la bolsa. Es importante tener en cuenta la pendiente de esta curva.

 

   

   

    Como vemos en el gráfico, la relación o ratio entre el bono de largo y corto plazo está en +5,5 lo que de momento debe darnos cierta tranquilidad en el medio plazo. Lo que deberíamos ver a partir de ahora es una caída de este ratio, lo que podemos catalogar como “el principio del fin”. En esta fase el mercado el sP500 debería seguir subiendo en el medio plazo mientras que las rentabilidad de corto plazo de los bonos deberían ir ascendiendo, mucho más que las de largo plazo.

    Esto quiere decir que la bolsa aún puede tener un buen tirón al alza hasta que la señal de giro anticipada por los bonos se produzca. Además, comentar que los indicadores de amplitud (L. A/D, Mcclellan, Summation) serán el otro indicador adelantado que nos puede ayudar a predecir con cierta exactitud los giros de medio plazo. En el punto en el que no avancen más valores de los que retrocedan durante meses, ésto será una señal importante. De momento siguen marcando norte claramente o que las subidas son sostenibles.

    En resumen: MANTENER la visión alcista de medio plazo para el mercado global S&P500 y no abrir cortos como norma general en ningún mercado, incluyendo a los componentes españolas.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Mariano dice:

    Genial post.

    Enhorabuena por tu libro, ya he acabado la primera lectura rapida, voy por la segunda lectura subrayando, para terminar con una tercera donde desarrollo mis apuntes.

    Es el libro de bolsa que mas he disfrutado de los que he leido hasta el momento.

    Analisis tecnico aplicado a Kostolany.

    • jalfayate dice:

      Gracias Mariano por tu opinión. Alguno que también se lo ha terminado me dice que es casi como una novela de misterio jejej… me gusta porque era un poco la idea, no aburrir en exceso con argumentos demasiado complejos y que saqueis conclusiones claras y que os hagan ganar dinero como a mi me lo han hecho.
      Sin duda ha sido una apuesta arriesgada porque la mayoría de conceptos son americanos que rara vez se hablan sobre ellos… bueno últimamente el tema de los diferenciales de bonos se está poniendo de moda, al fin!!! porque esto ya lo sabían otros mucho tiempo atrás.

      En cuanto al gran Kosto, la verdad es que es una de mis referencias favoritas y más repetidas en el libro. Aunque él renegaba del análisis técnico, creo que es lo que él nunca supo sobre el factor psicológico. Quizás ya era demasiado tarde para reconocer que el análisis técnico era su inexplicable factor psicológico.

  2. Antonio dice:

    Javier, ¿sabes si tu nuevo libro está ya disponible en la libreria Ecobook de Madrid?
    Gracias

    • jalfayate dice:

      Si, está disponible pero creo que se les acabaron los libros que les envié en unos pocos días. Este sábado recibirán más. En cualquier caso te recomiendo que llames antes de ir no vaya a ser que te des el paseo en balde. Su contacto:

      Dirección:
      C/ Cristo, 3
      28015 Madrid

      Teléfono: (+34) 91 559 51 30
      Fax: (+34) 91 559 50 72

      E-mail: ecobook@ecobook.com

      Gracias por tu interés.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed