El coste de la austeridad: desempleo y sufrimiento

| mayo 7, 2012 | 3 Comentarios

Hoy podemos leer Vía expansion.com un interesante artículo sobre la austeridad y las implicaciones que puede tener para Europa. A continuación su análisis: “El premio nobel Joseph E. Stiglitz cree que si, con la austeridad existente, el euro sobrevive, va a haber un “alto coste en desempleo y sufrimiento”. Eso sí, cree que hay alternativas a esta vía. El economista cree que Europa y la comunidad internacional siguen sin timón en lo que respecta a la política económica, indica en un artículo titulado “Después de la austeridad“.

    Desde su punto de vista, hay estrategias alternativas a la austeridad que se están poniendo en marcha. “Algunos países, como Alemania, tienen margen de maniobra fiscal. Su utilización para la inversión aumentaría crecimiento a largo plazo, con efectos positivos para el resto de Europa”, sostiene. Así, señala, que la expansión del balance de impuestos y del gasto estimula la economía: si el programa está bien diseñado (impuestos combinado con gasto en educación), el incremento del PIB “puede ser significativo”.

    Stiglitz cree que el único propósito europea de la austeridad “es el resultado de un diagnóstico erróneo”. Por ello, cree que esta vía “empeorará las cosas”. El economista cree que el activo más valioso de la sociedad, el capital humano, “se está perdiendo”. “El dolor que Europea está sufriendo, especialmente los pobres y los jóvenes, es innecesario. Afortunadamente, hay una alternativa. Pero la demora en el tiempo lo hace más costoso, y Europa se está quedando sin tiempo”, concluye”.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. guido dice:

    Yo no entiendo nada. Con lo difícil que es poner de acuerdo a varios economistas, resulta que ahora hay unanimidad a la hora de atacar las políticas de austeridad. Economistas de líneas opuestas de pensamiento coinciden en que éste no es el camino. Entonces, ¿a quién demonios están haciendo caso los políticos europeos?

  2. Jose dice:

    Los políticos utiilzarán el argumento que les ponga más dinero para gastar en la mano,eso sí, con toda la mejor intención del mundo.

    “Desde 1865 a 1885 se desarrolló un período donde con políticas contractivas y deflación contínua cada año, se produjo el mayor crecimiento porcentual de la historia de USA. Ningún modelo económico que conozcamos acierta a explicar esta paradoja.”
    Milton Friedman y Anna Swarchtz, en su libro “Monetary History of US”

    El día que explicaron la Teoría del Capital no estaban en clase.

    Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed