El Confererence Board Leading Indicator no apunta recesión

| noviembre 21, 2011 | 1 Comentario

Hoy D.Short en su artículo enfrenta el CBLeadingIndicator con el ECRI. Aquí te paso el enlace e inglés. Me ha parecido interesante destacar cómo otro indicador de indicadores líderes y oficial (CBLI) discrepa sobre el ECRI, un indicador privado basado en datos de la economía real. ¿Quién tendrá razón? Uno apunta a crecimiento, el otro a recesión.

Ambos se han utilizado para tratar de determinar con antelación el movimiento de los mercados en el medio y largo plazo.

    CBLeading Indicator con recesiones: Como vemos, cada nueva recesión ha venido precedida de una caída del indicador. Actualmente está en máximos sin la menor intención de bajar. ¿Cómo es esto posible en un entorno global tan deteriorado y con tantas amenazas que vienen todas de Europa?

    Los finales de las recesiones vienen siempre acompañadas de una subida del indicador.

    Distancia al máximos del CBLeading Indicator y las recesiones: Está claro que cuando las cosas no marchan bien, el indicador comienza a girarse y por tanto a alejarse de sus máximos relativos. Esto se muestra ajustando la curva a una recta cero. Cuando no consigue subir, el CBLeading Indicator se aleja del cero hacia abajo. Una distancia excesiva suele generar recesiones. Actualmente como es lógico, está en la línea cero porque sigue en máximos y ascendiendo. No hay peligro de recesión.

    ECRI y CBLeading Indicator: Aquí tenemos la discordia. ¿Cuál es el que vale? ¿Cómo es posible que dos indicadores basados en datos macro y de la economía muestren  o den dos opiniones tan dispares? El propio Douglas Short se plantea esta pregunta sin respuesta pero promete seguir ambos indicadores para conocer y desvelar quien tenía razón.

    El mismo creador del ECRI anunciaba que no había escapatoria sobre esa recesión. Si nuestros gráficos no nos engañan, la mayoría de mercado representado por las acciones, de momento no descuentan recesión. Veremos veremos…

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jorge dice:

    Javier, ¿donde podemos obtener los datos historicos de este indicador?
    El ecri lo dejo por si hay alguien interesado
    http://www.businesscycle.com/reports_indexes/allindexes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed