El cobre y el oro: ¿se acabó lo que se daba?

| septiembre 22, 2011 | 6 Comentarios

Debido a que ayer comentaba en el programa de “Mercado de Capitales” la posibilidad de ponerse cortos en el Cobre y con motivo de la relación que comentábamos a través de la página de KimbleChartSolutions, varias personas me han preguntado acerca de la posibilidad de ponerse cortos en esta materia prima. Mi respuesta es afirmativa, parece que existe una buena oportunidad de cortos en metales preciosos y en metales industriales en particular. Si, han cambiado muchas cosas entre otras la inesperada subida del dólar que está pasando a ser alcista de medio plazo, y esto ya debe ser señal de aviso para las materias primas adelantadas como son el Oro y el Cobre, líderes en sus respectivos grupos (metal precioso e industrial).

    Cobre: Está rompiendo niveles de soporte importantes y ya no parece una mera corrección precisamente. Es verdad que anteriormente engañó en su intento bajista, pero es verdad que antes los índices no eran tan bajistas como para estar anunciando una neuva recesión que genere una caída en el consumo del cobre y por tanto de su precio real. Esta situación ya se ve reflejada en las mineras del cobre que están anticipando una caída adicional y la nueva tendencia bajista. El stoploss debe ir en $ 4,12.

    Aquí te muestro el gráfico de estas mineras a través de su ETF. Recuerda que es una agrupación de acciones y que por tanto puede haber todo tipo de casos, sin embargo observando el pobre aspecto y la mm30 bajista, no debemos esperar mucho con respecto a estas mineras. Precaución!

 

 

   

    Oro: Parece premonitorio pero ya con la intervención del franco suizo parecía ponerse coto a los activos refugio por excelencia. Aquí fue advertida esta situación, y se está cumpliendo de momento. Aún así el valor sigue claramente alcista, sin embargo yo diría que esta situación de dólar alcista – oro alcista no puede mantener por el tiempo. Creo que el ocaso del oro llegará, ahora bien, quizás suene muy arriesgado ponerse cortos en el oro. En cualquier caso, stoploss a $ 1.931.

    En el caso de las mineras, no han conseguido seguir el ritmo del Oro. Eso sí, están lejos de mínimos y esto aún no seria objetivo de cortos, ya que la mayoría de las acciones deben ser más fuertes que el mercado y mantener tendencias alcistas… ahora bien, hay que vigilarlo. Alguno estará pensando que si el oro es refugio y ahora las bolsas van a caer, ¿cómo meterse bajistas en este activo? Esencialmente es por el dólar. No creo que se tomen nuevas medidas monetarias que lo hagan perder valor y esto combinado con el efecto refugio del dólar en los inicios de las tendencias bajistas, creo que será suficiente para dar un mordisco a los alcistas del oro. Es una opinión, ya sabes….

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Buenas Javier,

    viendo el grafico comparativo entre GOLD y USD, parece qeu tampoco le afecte mucho al GOLD el comportamiento del dollar, por lo menos desde el 2009 (q puedo ver en stockchart…), a diferencia del resto de materias primas.

    Respecto a otro articulo tuyo, podemos ponernos largos en dollar y cortos en materias primas si confirma esta tendencia?

    Un saludo!

    • jalfayate dice:

      Pues según el gráfico:
      http://stockcharts.com/h-sc/ui?s=$GOLD&p=D&yr=1&mn=0&dy=0&id=p92525498799

      Yo veo una caída del dólar que supone una subida para el oro meses después. Ahora la situación puede ser justo la contraria: subida del dólar anticipa una posible caída del oro.

      En mi caso he elegido cortos en euro (largos en el ETF EUO) (que en un 60% es largo en dólar) y he comentado cortos en cobre (antes que las materias primas en general). En este caso hay que esperar ya que actualmente ya cae un 6% después de la caída del 3% de ayer.. en total el riesgo ya es elevado. Parece que el mercado estaba esperando que dijera lo de vender, porque no ha hecho más que caer, dejando ahora al margen a los que hayan visto el gráfico hoy o hace unas horas.

  2. giorgi dice:

    yo miraba el grafico semanal, q parece qeu cuando el dolar sube el oro se vuelve lateral…

    por cierto, para el dollar q te parece el etf UUP??

    gracias y un saludo!

    • jalfayate dice:

      He tomado un apalancado porque maximiza la inversión, pero el UUP me parece correcto. Además al cotizar en dólares tendrás el efecto divisa a tu favor, no como ocurría antes con el UDN, que más de la mitad de la ganancia se nos iba por efecto divisa.

  3. Miguel dice:

    El oro parece que si que va a caer después de romper tendencia, de momento supongo que a tocar mm30 sobre los 1622 y luego quizás a tocar la parte baja del canal en unos 1540.

    http://img833.imageshack.us/img833/1613/gold1v.jpg

    pero mirad también esto

    http://img638.imageshack.us/img638/8006/gold2g.jpg

    Y el cobre rompio la semana pasada primera caida hacia el 3,47 – 3,50 y si sigue hacia el 3,09 3,05

    http://img339.imageshack.us/img339/1679/cobzz.jpg

    Un saludo

    Miguel

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed