El ciclo de Coppock sigue bajista en el Ibex

| noviembre 9, 2011 | 13 Comentarios

¿Por qué quedarnos o buscar oportunidades justo en uno de los peores índices a nivel mundial? Es lo que ocurre cuando buscamos compras únicamente en el mercado español. Lamentablemente, nos guste o no, es así desde comienzos de 2010 y las diferencias siguen siendo notables entre invertir en EE.UU. o Inglaterra frente a otros europeos y por supuesto España. 

    La situación del Ibex35 como vemos en la miniatura del gráfico sigue siendo la que ha sido desde tiempo atrás. Es un índice débil y aunque más nos gustaría a nosotros que no fuera así, el RSCMansfield (fortaleza en promedio de 52 semanas) está a -1,34, un valor francamente negativo en el caso de los índices.

    El volumen en el actual rebote sigue siendo muy flojo y esto ayuda en muy poco a la superación definitiva de los 9.300. Sin duda el escenario más probable sigue siendo una vuelta a niveles de 8.000, pese a que EE.UU con el S&P500 sigue mostrando un buen aspecto. Si no aprovechamos las subidas de los americanos, qué será cuando inicien una corrección normal y natural.

     Si miramos el ciclo de Coppock en el Ibex35, éste marcó venta hace unos meses. Si somos más estrictos y buscamos cuando Coppock pierda niveles de -1 ó de -2 (valor óptimo en la mayoría de índices), entonces la venta se generó en los niveles del 9.000. No volveríamos a tener un Coppock alcista y por tanto un indicador de ciclo positivo hasta que el “Coppock Guide” o la guía de Coppock no volviera a subir o tuviera pendiente positiva. Esto puede ser que no tarde demasiado y lo haría tras un recorte de corto plazo hacia esos 8.000. Aún así es mucho aventurar por el momento y sin duda, lo mejor es seguir en índices fuertes. Ahora bien, ¿cuáles son esos?

    La experiencia nos dice que siempre apostemos por los caballos ganadores. Apostar por el que va perdiendo siempre es emocionante y puede recompensar mucho en algunos momentos puntuales (como comprar Grecia, Irlanda o Islandia). Pero a día de hoy, si queremos hacer “bien” las cosas, tendremos que fijarnos en: Indonesia, Filipinas, Nueva Zelanda y Reino Unido. Estos son los únicos ETFs basados en índices que son positivos o que siguen el ritmo a los EE.UU.

Javier Alfayate, es analista y escritor de medios y de otros libros como Aleta de tiburón, La bolsa evidente y Enséñame la pasta.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (13)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Miguel dice:

    Muy oportuno poner este post hoy, podias haberlo puesto hace 4 o 5 días.

    • jalfayate dice:

      Para Miguel:
      Perdona que me ría (pero sólo un poco porque no tiene mucha gracia). Mensaje no de la semana pasada, de hace 3 semanas:

      http://accionesdebolsa.com/repaso-de-indices-situacion-general-y-concreta.html

      22/10/11 a las 01:10:17 pm “IBEX35 (ligeramente bajista): En el caso del Ibex los sistemas tienen más dudas. La tendencia sigue neutral mientras que el ciclo pasó a la baja la semana pasada. En realidad fue justo hace dos, cuando llegaba al 8.840. Por tanto, si sumamos los dos, los sistemas indican que se debería estar ligeramente posicionados a la baja en nuestro índice”

  2. Jose dice:

    Hola Javier.

    En primer lugar enhorabuena por tu blog, lo sigo desde hace tiempo y me parece que expones en él valoraciones muy interesantes.

    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices en esta última entrada. El Ibex a día de hoy no sólo es débil, sino que además es una vieja que se asusta con las noticias del telediario un día sí y otro también.

    Por eso quería preguntarte cuál es tu recomendación para los que queremos empezar a invertir en bolsa extranjera, más concretamente la de USA, en cuanto a qué broker elegir, o si es más conveniente hacerse una cuenta de ahorro en dicho país.

    Estoy bastante perdido en cuanto a este tema, pero sé que se están escapando un sinfín de oportunidades interesantes en otros mercados y agradecería mucho tu ayuda. Lo único que sé a ciencia cierta es que los brokers españoles tienen una oferta limitada de operativa extranjera y que meten grandes clavazos en forma de comisiones en cuanto se sale del ibex.

    Muchas gracias y un saludo.

    • jalfayate dice:

      Para Jose:

      Gracias por tu valoración.
      Sobre tu pregunta: ¿cómo invertir en otros índices o países? Sobre brokers de momento al ser independiente no te puedo mencionar mis preferencias, sólo los que yo empleo. Actualmente para esta tarea uso ActivoTrade. No son los más baratos pero tienen acciones, cfds, ETFs, futuros… todo lo necesario para operar fuera de España y naturalmente en España. Si investigas más sobre brokers, verás que no es tan caro invertir fuera.. eso sí, no mires en bancos o cajas porque las clavadas suelen ser de órdago.

      No te puedo comentar nada sobre abrir cuentas en países extranjeros porque nunca lo he hecho. No por ganas, si no porque no lo veo necesario.

  3. Joaco dice:

    Miguel,
    si este blog tuviese puerta te la mostraría encantado.
    Tu frase tiene un tufo a recriminación que tira pa´trás y encima ni te has molestado en leer los mensajes pasados.
    Sería de agradecer que las críticas o desacuerdos con las opiniones de Javier estuvieran fundadas en algo para que este blog siga siendo igual de instructivo para todos. Cuando alguien hace algo de un modo tan desinteresado lo mínimo es saber ser agradecido.
    Un saludo para todos.

  4. Salva dice:

    Pero Miguelll….
    Si te debe estar llendo muy bién con el corto en ACS…¿O es que ya lo has soltado?

    Sin acritud…
    http://www.youtube.com/watch?v=eFn6BASSuBk

    • jalfayate dice:

      Supongo que no sería con mala intención hombre. No me gusta poner estos mensajes porque tendemos a dilapidar al que se queja, y a veces críticas (con sentido eso sí, y constructivas) nos vienen muy bien a los que nos dedicamos a escribir blogs y a hacer contenidos para páginas web (por afición, todo hay que decirlo).

  5. Jorge1962 dice:

    Hola Javier,

    Parece que la corrección que algunos esperamos podría empezar a asomarse, por lo que podría ser el guion previsto hace unas semanas.

    Mi pregunta es:

    Según te lei hay que esperar que la AD Normalizada caiga hacia 10-20 y desde ahí tire para arriba, pero es importante tambien que la linea AD este por debajo de la MM150, cuando empiece a remontar, pero ¿Que pasa si la AD Normalizada remonta sin que la linea AD caiga por debajo de la MM150? ¿Podría ser valida una entrada así?.

    Bueno, a parte de la AD Normalizada, tendría que esperar que el oscillator superase cero.

    Muchas gracias por tu dedicación

  6. jose dice:

    Buenas tardes

    No se si se censurará este mensaje o no pero quería dar mi opinión al respecto.
    En primer lugar decir que hay que entender que esto es un blog gratuito y las opiniones y consejos (acertados o no) son de buena fe. Aquí nadie puede exigir algo a cambio de nada, el problema es que todos queremos un asesor sin pagar un euro.

    Por otro lado tampoco me ha gustado nada la actitud de javier en esta ocasión. Se pueden reconocer o no los errores, eso quizá es lo de menos, pero el post y los mensajes de ayer eran claramente alcistas, no solo para la bolsa EEUU sino tambien para mi sorpresa para la bolsa española.
    Lo que no se puede hacer es cambiar de chaqueta de la noche a la mañana y hacer como que no ha pasado nada.
    Esta era la respuesta dada ayer a Miguel, creo que no era precisamente bajista….

    “Hola Miguel:

    Pues quizás sea interesante ir liquidando algo de cortos. ACS sigue mostrando debilidad pero el fondo de mercado…. ya he comentado que tiene pinta que de mercado bajista nada de nada…
    La mano fuerte acumula en ACS así que en cuanto aparezca el volumen tendrás el rebote.

    Comentario por jalfayate”

  7. Miguel dice:

    Buenas Salva.
    Para Javier y Salva, el Miguel de las ACS, soy yo, que por cierto, ya me las he liquidado a 25,435 (más o menos un eurillo de pluses), más vale pájaro en mano y más teniendo en cuenta que cualquier noticia te barre los stops, y por otra parte, para mí, la opinión de Javier, vale mucho. El otro Miguel, desconozco quien es, pero me suena mucho del foro.Un saludo a todos desde Valencia. A parti de ahora, me pondré como Miguel Ángel para diferenciarme del otro Miguel.

  8. txema dice:

    Mycho mejor Miguel Angel, ya que el Miguel que yo conozco ( hace mas de dos años) no se parece en nada al maleducado del principio.

    Muchos recuerdos y un fuerte abrazo.

    Para el maleducado, solo decirle que no se esconda y de la cara y nos diga quien es en el foro.

    Un saludo a todos

  9. Miguel Ángel dice:

    …de nada Javier. Para los demás usuarios del foro, nunca dejaré de agradecer los cometarios y opiniones altruistas y desinteresadas de Javier (por lo menos en este foro), el Miguel maleducado, desconozco quien es, lo que si puedo decir, es que he participado como corrector de dos de sus libros, así como en el primer encuentro/comida que se hizo precisamente en Valencia cuando estaba en el antiguo foro de “Aguila Roja”…con Propugnator,y demás foresros de entonces, que todo sea dicho, ya sería interesante poder realizar otro e intercambiar impresiones (al de Cullera no puede asistir).
    Jose, estoy plenamente de acuerdo contigo en el el primer párrrafo que citas textualmente “decir que hay que entender que esto es un blog gratuito y las opiniones y consejos (acertados o no) son de buena fe. Aquí nadie puede exigir algo a cambio de nada, el problema es que todos queremos un asesor sin pagar un euro”, y sobretodo, hay que tener en cuenta, que los comentarios de Javier, suelen ser de medio plazo como mínimo. Un saludo.
    Txema, hay que ignorar al que no esté a la altura del foro y que de esta manera no desestabilice el intercambio de información económica que pretende este blog, un saludo igualmente.
    Un cordial saludo a tod@s.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed