El ciclo de Coppock sigue a la baja en Ibex y acciones

| diciembre 18, 2011 | 7 Comentarios

Amplitud, Tendencia y Ciclo, esas son unas de las herramientas técnicas que empleamos para acercarnos a los mercados. todas son importantes, pero para facilitarnos las cosas, por fortuna están relacionadas entre sí, y la señal de una de ellas generalmente se acaba sucediendo en las demás. ¿Por qué el ciclo suele anticiparse a la tendencia? Precisamente porque no hay tendencia sin antes un giro del ciclo. Si imaginamos una onda sinusoidal, la pendiente de las curvas siempre son máximas una vez el ciclo lleva vigente un tiempo. Pero no nos vayamos por los cerros de Úveda, centrémonos en el ciclo del Ibex35 y en sus principales componentes.

    La Amplitud ya sabes que se mide con la línea AD y sus derivados (esta tarde o ya mañana analizaremos el SP500 y veremos por donde pueden venir los peligros de la tendencia alcista de los USA). La Tendencia se mide con el método de Stan Weinstein que seguimos por aquí, mientras que el Ciclo se puede estudiar con la ecuación de Coppock que consiste en palabras: Hallar la media ponderada de 10 meses de la suma de dos ROCs, uno de largo plazo (14 meses) y uno de corto plazo (11 meses). Lo mostrado a continuación se corresponde con una variante de ROCs ajustados a 12 y 6 meses. No es una gran diferencia.

    ¿Cómo se interpreta la curva de Coppock? He escrito algunos artículos sobre esto precisamente en el blog. Puedes darle en el buscador y poner “Coppock”. Saldrá algún resultado. Si no, las formas de interpretar este indicador son las siguientes:

Se compra siempre que la curva Coppock esté por debajo de cero y se gire al alza (adopte pendiente positiva) o siempre que la curva de Coppock valga más de cero.

Se vende siempre que la curva Coppock pase de valer positivo a negativo o siempre que la curva de Coppock valga menos de cero y tenga pendiente negativa.

    Lo bueno de este sistema de estudio de ciclos es que ha resultado ser perfectamente válido para índices, sectores y acciones. No gana en todos los activos ni mucho menos, y en otros tiene series de pérdidas amplias, pero por lo general, en índices es extraordinariamente estable (en el SP500 tiene un racha de pérdidas inferior al 20%, por ejemplo). Actualmente está bajista en el Ibex35 (ya lo anuncié en su momento) y como era de esperar, en la mayoría de valores mostrados en los gráficos. En el S&P500 aún sobrevive alcista y es por ésto que aún no soy bajista (eso y que la Amplitud aún no ha dado la señal definitiva de mercado bajista: más valores bajando de los que suben en promedio de 200 días).

    Échale un vistazo a los valores, no tiene desperdicio las señales y lso resultados obtenidos. Simplemente con dos ROCs y una media que suaviza la curva de 10 periodos. Es impresionante lo que descubrió Coppock. Aprovecho para desearte un feliz domingo y nos vemos!

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. manuelcode dice:

    hola javier, quería preguntarte sobre como adjuntar el indicador coppock guide a la plantilla de prorealtime, podrias indicar como hacerlo. El indicar tu creo que lo utilizas en graficos semanales y he leido por ahi que debe ser en graficos mensuales.
    Otra cosa he comprado tus dos primero libros, ahora has quitado el tercero y una revision de aleta,, hay precio especial para los que ya tenemos el libro y queremos adquirir la revisión.
    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Hola Manuel, te respondo por correo.

      Sobre el tercero, Enséñame la pasta, no lo he quitado, sigue disponible en stock.
      Para adquirir la 2ed de Aleta y con comprobante de compra, tiene un 40% de descuento. Creo que merece la pena, pero que te va a decir su autor jeje…

      Un saludo.

  2. kimer dice:

    Hola Javier, muy buena entrada para aclarar a los que intentamos seguir el sistema.
    Tengo un par de dudas:
    La primera es un poco tonta pero esque me hago un lio con la X que marca el sistema (rojas-verdes)seguro que tiene que ver con los stops pero no me aclaro.
    Y la segunda, en el sistema que tengo instalado por ejemplo el gráfico de líquidez no me da los mismos resultados que a tí y tampoco la curva (p.e. en Inditex a mi me da 42,045)

    Muchas gracias y un saludo!

    • jalfayate dice:

      Para Kimer:

      sobre la 1era pregunta: La X es cierre de posicion abierta. Las flechas, nueva posición.

      sobre la 2da pregunta: Supongo que será porque yo he aplicado ROC de 12 y 6 en vez de 14 y 11 que comenta Coppock en sus estudios. Si lo cambias, debería salir lo mismo, siempre y cuando además tengas en cuenta las condiciones que menciono y natualmente sea en mensual.

  3. kimer dice:

    Gracias Javier, he canviado los valores de ROC como has indicado y me sale igual que a ti, el sistema da mejores resultados manteniendo los valores 12 y 6?

    En referencia a las flechas mas o menos lo entiendo pero por ejemplo en la última vela del DAX hay dos X (roja y verde, una encima y una debajo) y una flecha roja por encima.

    ENtiendo que la X roja cerró la posicion larga que estaba abierta y la flecha roja abrió una posición corta que se volvió a cerrar con la X verde?

    De nuevo gracias y disculpa las molestias!

    • jalfayate dice:

      A priori parece que funciona mejor con 12-6, pero esto ya es cosa de cada uno estudiarlo y asimilarlo.

      Puede ser que en la última vela muestre cosas raras. Al final tienes que entender cómo se dan las señales y entonces verás que el sistema hace lo que debe, muestre flechas, cruces o lo que quiera. Si pierde el nivel cero, se mete corto. Si vuelve a bajar desde negativo, se mete corto.

  4. kimer dice:

    ok, entendido y gracias de nuevo, por cierto ya me llego aleta 2da edición…se me acumula el trabajo jejeje…

    un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed