El caso curioso del sector Papel

| julio 1, 2009 | 2 Comentarios

    En más de una ocasión he oído a algún analista de estos fundamentales, entre todas las cosas que dicen, algo sobre el sector papel y cómo éste puede anticipar o confirmar giros de mercado. Estos analistas, dicen, que las empresas, al constatar que su actividad mejora y por tanto su carga de trabajo aumenta, se produce un aumento de la demanda de papel, cartones de embalar, cuadernos, folios etc… y esto se traduce en mayores pedidos a fábrica y por lo tanto: en información privilegiada para los directivos de estas empresas.

    Al confirmar este aumento de demanda, los propios directivos y empleados compran acciones, y por tanto, el volumen de contratación y las compras acuden a este sector de manera inesperada. ¿será esto cierto? y de ser así, ¿cómo lo podemos demostrar o hacer uso de esta información indirectamente?

    De momento deberemos conocer cuáles son las empresas, al menos en España, dedicadas al negocio del papel y del cartón, que en este caso serán:

Subsector: 3.3 Papel y Artes Gráficas Grupo Empresarial Ence,S.A.
Iberpapel Gestion, S.A.
Miquel y Costas & Miquel, S.A.
Papeles y Cartones de Europa,S.A.
Reno de Medici, S.P.A.
Suzano Bahia Sul Papel e Celulose, S.A.
Unipapel, S.A.

    Quiero recordaros, que hace ya muchos meses, hicimos un análisis del sector papel, comentando lo fácil que hubiera sido posicionarse cortos. Este sector, viendo los gráficos expuestos en: (http://www.sistemas.elnuevoparquet.com/?p=1578), vemos cómo en efecto, era bajista desde Agosto de 2007, justamente cuando los smallCaps daban la primera señal de alarma, con este sector a la cabeza.

    ¿Y ahora que?, se preguntará alguno. Ahora la situación es la siguiente:

papel

    Hombre, pues de momento parece que promete. El MACD marca divergencia alcista desde la zona de mínimos, y podría hacer girar a la mm30 en breve, si es que no la ha girado ya. Por lo que vemos, parece que este sector no nos advirtió del rebote del índice, por lo que no podemos afirmar que tenga valor predictivo… aunque sin duda, su mejora sectorial, podría hacer de confirmación, aunque lo normal es que todos los sectores la confirmen, aunque el truco será en ver quienes son los que más suben, una vez esté confirmado.

    Si quereis probar a entrar en alguna del sector, recordad que deberá ser en las que tenga una mm30 alcista como mínimo. Si se comporta mejor que el mercado y asciende con volumen, entonces tendreis a buenos ganadores, pero eso lo podeis leer en el libro si a alguien le pica la curiosidad y quiere entrar en detalles del método de análisis de medio plazo sectorial. Por ejemplo, Miquel y Costas es uno de los valores que está en nuestro TOP10 de valores españoles, y por algo será.

    Aguí teneis un mini resumen/análisis de los componentes para que juzgueis y me deis vuestra opinión sobre los más interesantes, venga, os animo a que participeis!

sectp

   sectpp

  sectp3

Un saludo a todos/as.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mikel dice:

    pues de estas me gusta:
    iberpapel: si vuelve a zonas de mm30, porque rompio con mucho volumen
    reno de medicci: rompiendo los 0,22 que tambien le esta apoyando el volumen.
    europac: si rompe esa resistencia, tambien
    pero con volumen, que por ahora no tiene.

  2. jalfayate dice:

    Gracias Mikel por tu opinión.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed