El canario chino en la mina de carbón mundial

| septiembre 11, 2012 | 2 Comentarios

Ed. Yardeni desde su blog nos cuenta algo sobre la situación de China y de su posible aviso que nos da sobre la salud de la economía mundial: “La transición de China desde un crecimiento basado en las exportaciones a un crecimiento impulsado por el mercado nacional podría no ser fácil y verse afectado por un grave malestar social. Esta es una preocupación muy grande entre nuestros clientes de Londres (con los que me reuní con la semana pasada), especialmente aquellos que visitan con frecuencia China.

Me dijeron que los funcionarios chinos esperaba tener tiempo de sobra para hacer la transición. Sin embargo, la brusca desaceleración de las exportaciones chinas – en su mayoría atribuibles a la recesión en Europa – está obligando a los líderes chinos a luchar para impulsar el crecimiento interno. Su reacción inmediata en los últimos dos años ha sido el de aumentar los salarios mínimos. Eso es aplastante para los márgenes de beneficio empresariales, que tienden a ser tan estrechas, incluso cuando todo va bien.

    Así que ahora las empresas están reduciendo su contratación. La producción industrial de China creció un +9,0% anual con datos de agosto, pero ese es el ritmo más bajo desde mayo de 2009. El tráfico ferroviario de mercancías cayó un 12,4% en los últimos cuatro meses la cifra más baja desde febrero de 2011. Todos estos acontecimientos ciertamente explican por qué el Shanghai Shenzhen 300 Index cayó el miércoles pasado a mínimos de marzo de 2009, justo cuando comenzó la recuperación mundial. El viernes, se recuperó un +5,3% tras conocerse que el Gobierno aprobó 25 proyectos de metro e interurbanos por valor de 126 mil millones de dólares.

    Eso no es mucho, la verdad. ¿Por qué no están los líderes chinos gastando mucho más como lo hicieron a finales de 2008 y 2009 para impulsar el crecimiento económico? Puede ser que sea porque mucho de lo que construyeron era deficitario como resultado de una corrupción generalizada. Ejemplo de esto fueron los 99 derrumbes de carretera en Beijing entre el 21 de julio y 21 de agosto de este año. La mayoría son relativamente nuevos, incluyendo un puente que fue construido sólo 10 meses.

    El ex ministro de ferrocarriles del país, Liu Zhijun, fue expulsado del Partido Comunista de China por corrupción en mayo tras la colisión de trenes de alta velocidad que dejó 40 muertos y 172 heridos cerca de la ciudad oriental de Wenzhou año pasado. En marzo de este año, parte de una línea ferroviaria de alta velocidad que se inaugurará en mayo entre las ciudades del Río Yangtze de Wuhan y Yichang se derrumbó después de fuertes lluvias. Los ingenieros que trabajan en algunos proyectos se han quejado de problemas con los contratistas que utilizan hormigón de calidad inferior o inadecuadas barras de soporte de acero. Según el New York Times 2/17/11:

    “[…] los informes indican que la calidad de la construcción resulta a veces mala. Una persona con vínculos con el ministerio dijo que las bases de hormigón para vías del sistema eran demasiado baratas, se hacía un uso inadecuado de los agentes químicos de endurecimiento, y esto haría que los trenes no superaran los 217 kilómetros por hora y eso ahora, que en unos pocos años sería mucho menos. 

    Unos pilares fuertes y de hormigón requieren una gran dosis de material especial y de alta calidad, pero la velocidad de construcción ha superado con creces la oferta disponible de estos materiales, de acuerdo con un estudio realizado en 2008 por un instituto chino de trenes de diseño. Lo que genera serias dudas sobre la calidad de las mismas.”

Ed. Yardeni de Yardeni Research

Traducido por Javier Alfayate para los lectores de accionesdebolsa.com

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Muy interestante artículo Javier.
    El gráfico (FXI) ya nos viene advirtiendo desde hace tiempo que las cosas no parece que vayan muy bien…
    un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed