El ascensorista pregunta: ¿Sube o baja?

| febrero 21, 2011 | 7 Comentarios

Fuente parcial: capitalbolsa.com

¿Sube o baja?, ¿para arriba o para abajo?, ¿alcista o bajista?… la inversión en bolsa a veces nos hace ser tan drásticos como el operario de un ascensor que o bien sube o bien baja, no puede quedarse en su lugar por mucho tiempo o ausentarse una temporada de su puesto. Cuando las dudas me acosan (y cuando no) hay que seguir los sistemas a raja tabla y tratar de afinar el timing. Malas operaciones tendremos, buenas seguro que también, pero tenemos que intentar que todos los movimientos sean lo más metódicos posibles para poder reproducir nuestro éxito momentáneo en éxito de largo plazo, esto es lo complejo.

    Opiniones alcistas y opiniones bajistas normalmente se cruzan de manera continua. Habitualmente suelen ser los términos medios lo que llegan a cumplirse. Hoy traigo la opinión recogida en capitalbolsa de Jeff Gundlach, uno de los analistas financieros con más prestigio en el mercado de bonos, y que es especialmente negativo con las bolsas, y ha afirmado en una reciente entrevista que el S&P 500 caerá hasta los 500 puntos en los próximos 2 años. Quería mostraros el contraste con la reciente opinión de otro analistas reconocido que comentaba que en 2012 el S&P500 llegaría  alos 2.800 puntos, algo exagerado en su ponencia quizás.

    -“A pesar que rara vez hago declaraciones públicas sobre el mercado de acciones, creo que el S&P 500, ahora sobre los 1.300 puntos, caerá hasta los 500 puntos en los próximos dos años. 2011 será un año difícil para las bolsas”, afirma Gundlach. El truco del ascensorista está en saber cuántos viajes hará hacia abajo antes de alcanzar el último piso y vicecersa. Ya sabemos que el mercado está sobre valorado, que en términos actuales debería caer a 600 puntos del S&P500 para que el ratio precio-dividendo vuelva a adquirir interés para el dinero inversor y también sabemos que el mercado sube por el factor dinero, que sigue siendo clarísimamente positivo. Tanta medida anti-cíclica al final hace su efecto.

    Con esto quiero decir que a sabiendas de que el mercado está caro… o carísimo, las medidas de estímulo siguen sosteniéndolo. ¿Cuando el ascensorista y nosotros llegaremos a la última planta? quizás sea demasiado pronto para saberlo, pero sin duda aún no estamos en ella. La alarma llegará cuando la inversión de tipos sea una realidad. Así que aunque las correcciones son duras, pueden ser excelentes opotunidades de entrada. Nosotros tenemos acciones y sufrimos con las correcciones, incluso nos sacan de mercado y asumimos pérdidas, pero el mercado sigue con ese fondo alcista que lo volverá a catapultar. ¿Hasta cuando? pregunten al ascensorista, yo no lo sé con certeza, aunque veo todos sus movimientos y las pautas que realiza antes de darle al botón de la planta -1. El nivel de 10.400 sigue vigente en el Ibex, aunque en el S&P500 anda por los .1251.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Smithy dice:

    Un día como hoy dices “ya ha llegado la corrección”, pero mañana se va Gadafi de Libia ya volvemos a estar sobre el soporte de 11040… Lo mismo el que ha comprado hoy a aprovechado para subirse a un tren que se iba, lo mismo tendría que haber esperado y haberlo cogido más abajo. El tiempo nos lo dirá.

    • jalfayate dice:

      Es que ese es el problema… que no sabemos si subirnos al ascensor o no. Si bajará antes de subir o subirá ya directamente. En fin, todo muy incierto pero la verdad es que yo ya ando comprado.
      Suerte Smithy.

      Interesante encuesta:
      Según la última encuesta de la Escuela de Negocios de Yale, el número de inversores que temen un crash en las bolsas se ha elevado al mayor nivel en 2 años y medio. -Fuente: capitalbolsa

  2. MªAngeles dice:

    Hola Javier ante todo felicitarte por tu primer libro, me lo estoy leyendo y me parece interesantisimo…. Muchas gracias.
    Te queria preguntar por Avertis a pesar de que hoy ha tenido un buen recorte, a medio plazo sigue siendo interesante. ¿Verdad?
    MªAngeles

  3. Miguel dice:

    Yo creo que el ibex en lugar de un ascensor yo lo compararía con la ruleta rusa. Por cierto puedes explicar lo de “La alarma llegará cuando la inversión de tipos sea una realidad”

  4. Juan (DE) dice:

    Joder! A mí un poco más y me salta el stop de Praktiker.

    Por otra parte, si siguen los descensos no vaya ser que me revienten el de Hannover Rueck también :-X

    Menos mal que aún me queda Hochtief para salvar la patria…

  5. ALBERTO dice:

    Hola Javier, me da la impresión de que los tiburones son ellos mismos los que generan las alarmas para asustar a los pececitos y poder comprar a precios más baratos. Ahora que el mercado ya ha subido bastante tienen que ajustar sus carteras a buenos precios. Mi opinión es buscar valores excelentes, tipo Sol nh, mafre, que se aproximen a sus medias para echarles el guante. Un saludo.

  6. jalfayate dice:

    Para Mª Angeles:
    Gracias a ti. Si tienes dudas puedes mandarme un correo.
    Sobre Abertis, sí, me sigue pareciendo interesante y para mayor inri las tengo en mi cartera personal así que las sufro igualmente. Aun podría caer a 14 y no pasar nada de nada. Así que estoy tranquilo.

    Para Miguel,
    En efecto, la inversión de la curva de tipos es un aviso que es vital para mi teoría de ciclos explicada en La Bolsa Evidente. Esto nos da un aviso adelantado de que el factor dinero se tornará negativo en muy breve periodo de tiempo. ¿cómo interpretarías que te den más dinero por tu “dinero” en menos tiempo? algo raro pasa, ¿no crees?

    Para Juan:
    La mm30 está en 7,50, fíjate que está a un 9% de los precios actuales. El problema de comprar valores que distan tanto de sus mm30 cuando fugan es este precisamente, que como te hagan el recorte o toque bajada en índices nos dejan colgados y salta el stop casi seguro. De todos modos tenemos que aprender a convivir con ello o buscar únicamente valores que no tengan tanto riesgo como PRA.
    Sobre Hochtief sigo manteniendo mi consejo de mantener. Fíjate, casi en máximos ni se ha inmitado, así da gusto.

    Para Alberto,
    Sí, eso es lo que seguiremos haciendo aquí. Pese a los disgustos que nos puede dar alguna bajada como la de hoy, tenemos que seguir apostando por el negro en la ruleta y eso pasa por comprar valores fuertes o sectores fuertes o que pasan a mejor que mercado. Los que citas están bien, especialmente los primeros.. vaya aspecto el de SOL, fiu!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed