El año electoral y la bolsa: la otra analogía

| mayo 31, 2012 | 30 Comentarios

Hace como tres semanas publicábamos la analogía de McClellan del año durante una reelección presidencial y argumentaba que la subida sería antes que en un año presidencial normal. Pues bien, no ha sido así y BespokeInvest trae de nuevo la estadística pero la de los años presidenciales (no el de presidenciales de reelección). Hoy se publican datos de empleo e ISM y deberíamos de ver cómo Obama ha cumplido las expectativas del mercado publicando al menos datos no malos. Si no fuera así se jugaría su reelección. Por esto es tan importante esta analogía y se suele auto-cumplir.

    En su nota más reciente Jeff Saut es un reconocido y discutido alcista. Analiza precisamente lo que él cree que ocurrirá en los mercados teniendo en cuenta el año electoral:

    “Mi sensación es que esto está cambiando porque si se analizan los quien compone el Congreso en EE.UU. no encontraremos a muchos políticos profesionales. Por otra parte, si usted habla con ellos le dirán que en realidad no quieren estar en Washington, pero creo que nuestro país está fuera de su camino y quieren arreglarlo. Creo que esta es una de las razones por las que el S&P500 se recuperó un 16% después de 2010. 

    Esta analogía bien para una perspectiva histórica, pero con un pequeño conjunto de datos es difícil de cuantificar si este gráfico es del todo útil. Además, dada la singularidad del entorno económico de este año, yo diría que el mercado va a hacer lo que quiera y no lo que nos indiquen tendencias pasadas.”

    Como ya comenta este analista, lo cierto es que tras las elecciones en Grecia puede ocurrir cualquier cosa pero estos patrones me parecen muy interesantes y los comparto contigo. Si el mercado sigue este patrón hoy deberíamos ver los mínimos, pero ya veremos si se cumple o no.

 

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Opinion

Comentarios (30)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. alberto dice:

    Muy interesante

    Esta claro que subiran la bolsa por la cuenta que les trae en año electoral

    Como bien dices hoy podemos hacer minimos, aunque los minimos realmente los hizo la bolsa americana el 18 de mayo, pese a las pesimas noticias ha subido desde entonces.
    Otro dato que falta de hablar es el sentimiento bajista que esta en extremos de pesimismo. No hay mas que ver que nadie hace ya comentarios, es una señal clara de que el suelo esta cerca, luego todo el mundo querra entrar, asi funciona la sicologia; cuando todo estaba por las nubes todo el mundo queria comprar, ahora que el mercado da la opcion de comprar barato en una correccion de la tendencia alcista nadie quiere hacerlo

    y el summation se niega a bajar: el giro esta muy cerca y sera muy fuerte al alza!!!

    up up up

    • jalfayate dice:

      Pues han debido hacer mal los deberes porque todos los datos han salido peores de lo esperado. Esa AD como siga por más tiempo por debajo de su mm150 no va a ser nada bueno para el medio plazo y los mercados.

      Por debajo de 1290 parecería un GAMEOVER
      Por encima de 1350 sería sorpresa para los bajistas

  2. Rafa dice:

    Personalmente compre el SPY el miercoles (40% de la posicion) porque se dieron, aunque por los pelos, las condiciones para largos por market timing. Un 35% lo compraré si supera la linea Adn el nivel 50 y al superar 80, el resto del 25%. Ahora, si hace dos cierres por debajo de 1290 venderé sin pensarlo.
    ¿quien dijo que con la Bolsa no se vive, se sobrevive? ¿Fue Kostolany? Que razon tenía

    • jalfayate dice:

      En algunas de mis charlas, en el comienzo digo que si realmente supiéramos o aprendiéramos a cómo perder, la bolsa sería muy fácil, porque ganar lo es, es sencillo. El problema es que no sabemos gestionar el error o al menos no nos lo cuentan. Cada vez que fallo es un error asumible, sobrevivo en el largo plazo para cuando el mercado es tendencial y mucho más fácil hacer el dinero.

      En concreto sobre los sistemas, yo tengo programados 4, y están en mercado. Cada fallo por separado de cada uno no supera nunca el 2% del capital total. En el supuesto caso de que los 4 fallen 3 veces seguidas (ya tendría que ser casualidad por ser 4 sistemas diferentes y que fallen todos a la vez) la pérdida sería de menos del 6% por cada uno, en total sería como un 22% de todo el total. Ese es mi test de stress. El peor de mis casos y la peor situación hace que pierda una quinta parte aprox de todo mi capital. Creo que es muy asumible por todos y es lo que yo aconsejo.

      Luego cada uno hace lo que considera.

  3. Rafa dice:

    Es verdad, Javier, sin gestion de capital o eres un suicida o un ludopata.

    Lo que pasa que cuando empezamos en esto la mayoria pensamos, no pasa nada “yo controlo”…hasta que pierdes hasta la camisa.

    Y a partir de ahí (al menos eso me paso a mi) empiezas a estudiar y a darte cuenta de que gestion de capital y gestion emocional son de las pocas cosas en Bolsa que dependen sólo de uno y que son las claves para sobrevivir en esta guerra.

    Un saludo!!

  4. Dani dice:

    Saber perder es la clave para merecer ganar. Es de lo que me he dado cuenta en este tiempo, y estoy 100% de acuerdo con lo que comentáis.
    Un saludo.

  5. Diego dice:

    No está tan mal que hayan salido los datos macro de USA peor de lo esperado. Más posibilidades de que le den una patada hacia delante al balón sacando un nuevo Quantitative Easing, y ya sería el tercero.

  6. Dor dice:

    Javier
    Parece que el sistema de comprar el SPY cuando el McOscilator ajustado baja a -100 y vender al primer cierre por encima de 0 ha vuelto a funcionar muy bién

    • jalfayate dice:

      Sí Salva. Por cierto, estoy revisándolo bien para daros unas pautas sistemáticas y ver cómo se podría mejorar la salida. Es lo que más nos vamos a acercar al corto plazo.

      Llevo ya 3 semanas a tope con ello.

  7. Dor dice:

    Al cierre: Morgan Stanley cree que España sí puede
    http://www.bolsamania.com/noticias-actualidad/articulosHome/Al-cierre-Morgan-Stanley-cree-que-Espana-si-puede–0720120531174153.ht

    si “todos” empujamos PA lante….igual Sí

    ¡¡suerte, vista y al “Loro”

  8. Sergi dice:

    Hola Javier,
    Esto de intentar afinar las salidas seria un gran logro. Ya lo comentamos en el Curso de Bcn que, en mi opinión, si nos esperabamos a la confirmación del Momento de Mercado, podia darnos una salida de mayor fiabilidad pero podia ser algo tarde en el corto/medio plazo. Estoy seguro que sacaras alguna pauta/sistema bueno en las salidas de mas corto plazo!
    Un saludo y gracias por tus aportaciones!

  9. Gonzalo Maestre dice:

    Maxglo expone en este artículo la situación del mercado americano para ML plazo, creo que usa también Stan Weinstein para analizar el mercado:

    http://www.elmundobursatil.es/index.php/homesecond/525-invitados-grupo/maxglo/2058-dow-jones-index-vamos-a-por-una-regulacion-mayor

    Los gráficos no están bien en esta web, me imagino que en la suya se verán mejor pero es de pago. En la esquina inferior derecha si pasas el ratón se amplía y se ve mejor.

    Qué opináis…

  10. Israel dice:

    Buenos dias, a alguien le pasa hoy que no le funciona la hoja excell de amplitud de mercado??

    Lo he probado varias veces con distintas hojas y en todas me da error, supongo que habra hoy algo mal.

    Salu2

  11. JavierV dice:

    Hola Javier, nos hemos olvidado del COT EURUSD?
    Tuvo validez en los dos picos anteriores.
    Estamos casi en la fecha.
    Solo hacen falta dos dias realmente malos y una decisión.
    Como esto va de imprimir billetes, supongo que las empresas buenas (crecimiento ventas y bajo endeudamiento) seguirían siendo buenas y las malas (financieras y endeudadas) seguirán siendo malas.
    Con las materias primas en picado y la inflación casi controlada, el empleo estancado, supongo que se volverá a temer la deflación (no permitida), y vuelta a comenzar el ciclo.

  12. JavierV dice:

    Hola Javier, nos hemos olvidado del COT EURUSD?
    Tuvo validez en los dos picos anteriores.
    Estamos casi en la fecha.
    Solo hacen falta o dos dias realmente malos y una decisión o solamente una decisión.
    Como esto va de imprimir billetes, supongo que las empresas buenas (crecimiento ventas y bajo endeudamiento) seguirían siendo buenas y las malas (financieras y endeudadas) seguirán siendo malas.
    Con las materias primas en picado y la inflación casi controlada, el empleo estancado, supongo que se volverá a temer la deflación (no permitida), y vuelta a comenzar el ciclo.

  13. JavierV dice:

    Perdón, le he dado dos veces a enviar.
    Viendo los datos de empleo, USD y petroleo, simplemente, habrá estímulo en junio.

  14. Rafa dice:

    Suponiamos que el cierre mensual por debajo de la EMA200 iba a traer ventas los primeros dias de Junio Si es que manejan sistemas muy simples

  15. Rafa dice:

    Hoy van a hacer saltar muchos stops

  16. giorgi dice:

    pues justo ahora el sp se está apoyando en la MA200, creo qeu hoy sí que es el mínimo de esta correccion. veremos que pasa.
    un saludo!

    • jalfayate dice:

      Lo pienso y digo: jope! por qué no habré vendido cuando la AD volvió a tocar la MM150 el lunes… pero luego recuerdo que para algo están los sistemas. El objetivo de superar al S&P500 está cumplido, pero duelen estos días rojos. El dinero ganado días y semanas atrás se hace como propio rapidamente y ahora que toca devolver algo, ai ai aiiii!!

  17. Dani dice:

    Si hubieras vendido y hubiera subido estarías pensando lo contrario Javier, “¿por qué vendi cuando tocó si no habían muestras de un riesgo tan grande?”, jajaja. Tendremos que apechugar pues…mi compra de hace unos días, el SPY, ha hecho temblar al stop, no ha saltado aún pero lo ha rozado.
    Un saludo.

  18. agu dice:

    En esta situación, ¿ quien es el guapo que entra largo en el mercado ? Esto me suena, el mercado no hace lo contrario cuando se es muy pesimista u optimista ? no sé si es que quiero agarrarme a un clavo ardiendo, bueno en fin para algo están los stops, esperemos que aguanten. Hoy me están dando de lo lindo.

  19. JavierV dice:

    Estamos en la claudicación… de Alemania.
    Poco tiempo queda, y solo hay dos opciones:
    1- La cabezota testaruda de Alemania, sigue no,no,no,no,no… se rompe el euro, Alemania vuelve al marco, se aprecia, nadie quiere verlos ni en pintura, se boicotea a Alemania, se silba su himno, todo Dios vuelve de allí, ponemos un muro, la movida económica se empieza a llamar la “depresión de Merkel”, se apuntará en los libros de historia como la 3ª de Alemania…
    2- Se imprime dinero para comprar la deuda, que el papel está barato, y aprendemos algo de los americanos e ingleses, que están hasta los cojones de la Merkel.

    Yo creo que hasta los alemanes se están dando cuenta de que la correcta es la 2.

  20. Dani dice:

    Ciertamente lo de hoy es una sangría en toda regla, bolsa bajando una barbaridad y Euro subiendo… Algo ha cambiado.

  21. Diego dice:

    Bueno, el daño está hecho, así que habrá que confiar en que los que mandan reaccionen. Los que estáis en USA creo que tenéis más motivos para confiar en un nuevo quantitative esasing. Creo que la fecha clave en eso es el 20 de junio.

    En Europa…quien sabe. ¿Alemania ceder? Tampoco se le dan motivos convincentes. Los griegos…a su ritmo, vamos, a lo de siempre. Los españoles…pues resulta que los genes que dejaron los griegos en sus colonias en España los han acaparado todos nuestros políticos. Se niegan a tocar la estructura territorial porque supone que se pierdan sus puestos y sus accesos al dinero público. No creo que haya otro colectivo en España con más sentido de grupo, de clase dicen ellos, la clase política, de casta diría yo, que nuestros políticos. El del Bundesbank dijeron que no le iban a dar su tarjeta de crédito a alguien a quien no podían controlar. En España no han vacilado ni un segundo en darle la tarjeta de crédito de todos a los políticos autonómicos. Merkel debería ceder, pero que tal si le ayudamos un poquito y le damos motivos para ello. Pues va a ser que no porque a la casta no le viene bien.

  22. JavierV dice:

    Si, algo ha cambiado,
    Hechos,
    Dax baja un 3,5%, Deutsche Bank baja un 6,6%
    Ibex baja un 0,5%, BBVA y SAN suben
    Paro sube en EEUU, Obama se la está jugando, ordena que llamen a Merkel, Está Merkel? Que se ponga!
    Berlusconi, rencoroso, italiano, aprocheva su oportunidad para resarcirse, justo en este momento: Deberiamos salirnos del euro, o que se salgan los alemanes.
    España lleva tiempo presionando: Estamos haciendo los deberes y tenemos que pagar un 6,5%, dadnos liquidez, bajadnos los intereses.
    El oro y la plata empiezan a subir 4%. Piensan en más dinero.
    Estamos en un momento crítico, histórico.
    El mercado ha escogido un ganador.
    Alemania pierde.
    Cuanto tiempo tardará por darse por vencida? Intentará ganar tiempo ordenando compras de bonos otra vez?
    Al final es dinero es solo papel. Lo que mata es el hambre y el aburrimiento.
    Seguro que los alemanes cuando jugaban de pequeños al Monopoly no acababan repartiendo dinero de la banca a todos para pudiera seguir el juego, que al fin y al cabo era de lo que se trataba. Eso no puede ser, mira las reglas!!.
    No sabiamos con quien nos juntabamos a jugar en el euro, pero creo que ellos tampoco lo sabían.
    En mi casa se juega así! Pues nos vamos!! No, no os vayais, que querermos seguir jugando. Pero así no. Pues no. Pues tu a tu casa y yo a la mía!!, y se acabó el juego.

    Esto es la economía, un juego de niños.
    Se van a comportar como adultos?

    La verdad es que no lo sé, pero hay millones de parados, gente sin ilusión, sin expectativas, que le hayan embargado el piso que hipotecó con un banco a que le tiene que ayudar, (todo robado)sin entender que en el año 2.012, siglo XXI, vayan a saber más los mayas que nosotros, con tanto licenciado y tanto Nobel.

    Desde luego que acertaron los mayas, viene un cambio, y de los gordos.

    Cada ciclo económico ha tenido un paradigma: el carbón barato, el transporte, el petróleo barato, la electrónica, los ordenadores…

    Cuando parece que ya todo está descubierto, parece que ya sólo queda uno: el dinero de Monopoly, porque no vamos a organizar la III WW para arreglar esto, no?. Será bueno?, pues no lo sé, pero es lo que hay.

  23. Dani dice:

    El hecho de que DAX haya bajado tanto respecto al resto de Europa puede significar precisamente que Alemania va a ceder, en qué no lo sé, pero en algo a favor del resto. Tal vez ya no le quede más remedio…
    Un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed