El análisis técnico de Repsol y Abengoa

| agosto 20, 2012 | 4 Comentarios

Repsol: Oil&Gas, Integrated O&G (T0530P; Fza: -0,16)

Ha pasado de ser la oveja negra a ostentar una de las mayores subidas del Ibex en un par de meses. Es lo que pasa cuando estamos en un mercado global alcista y estudiamos un mercado débil. El que haya operado bajista le han tenido que dar (menos mal por ellos que la CNMV no dejó ampliar posiciones bajistas), mientras que el que optó por comprar desde hace 6-12 meses igualmente habrá perdido dinero.

En conclusión: cuando se operan índices débiles en tendencia alcista lo normal es que fallemos o nos cueste acertar. Si seguimos el método Weinstein, nos quedaremos con los mejores índices, sectores y valores, a la vez que operamos en tendencia. Actualmente Repsol tiene importantes resistencias que batir mientras que la subida ha sido con escaso CPM. No me gusta esa forma de subir pero lo celebro por el que la haya “cazado”. Hay otros valores como Royal Dutch mucho más claros y menos volátiles.

Abengoa: C&M, Heavy Construction (BCNP; Fza: -0,52)

Alguien ya me comentaba en privado por Twitter (en mi usuario: @JavierAlfayate) si este valor se podía comprar y si tenía buenas perspectivas ahora que parecía hacer un doble suelo. Bueno, a ver… debe afianzarse sobre los 14 euros pero a priori no tiene mal aspecto. Ha pasado de ser un completo desastre a cortar en 2 semanas su tendencia bajista (típico en mercados alcistas e índices que hacen lo contrario como excepción).

Lo suyo sería que bajara a los 12 euros y concediera cierta oportunidad de compra. Lo que está claro es que ahora mismo el Riesgo Stop es del 18% (distancia entre el cierre y la mm30 semanal, lugar donde suelo poners mis stops de medio plazo) y esto no es asumible. O bien consume tiempo y sube la mm30 estrechando el Riesgo Stop o baja. Creo que necesita tiempo, así que démosle oxígeno para ver si luego se adapta a nuestros requerimientos de compra.

Categoría: Acciones de Bolsa, Analisis del dia

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose dice:

    hola javier,estaba mirando entrar en dax,como ves a vw o bmw ,si aparte de estas no te gustan,cual me recomendarias para entrar ahora,un saludo

  2. Federico dice:

    Hola Javier! Sé que este tipo de acciones son de las que no te gustan pero me gustaría saber tu opinión:
    Se trata de Natraceutical, Urbas y Quabit. En las 2 primeras el precio ha superado a la mm30 que ha empezado a girar y observo divergencias en el MACD. Si realmente gira y tira las ganancias pueden ser grandes. Los stops los he ceñido por si acaso. También observo un movimiento interesante en Colonial. ¿Puede ser que el sector de la construcción empiece a tirar o todavia es pronto?
    Muchas gracias, como siempre.
    Federico.

    • jalfayate dice:

      Para Federico:
      Quabit y Colonial no me gustan nada de nada.
      Natraceutical y Urbas han reaccionado mejor, pero creo que aún les queda mucho por hacer.

      De todas las que comentas, Natraceutical quizás por su exposición al sector Biotech es el que mejor veo. Creo que al ladrillo español aún le quedan unos meses/años de penitencia. Otro ladrillo como el europeo o el USA va bastante bien, paradógicamente.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed