El análisis del Dow Jones y del Nikkey: dos índices directores

| agosto 31, 2009 | 4 Comentarios

    Dicen que son los indicadores de la primera y de la segunda potencia mundial, pero lo cierto es que el primero lleva un retraso importante, mientras que el segundo, despunta y le lleva algo de ventaja. Sigo pensando que las oportunidades estarán en USA, ahora bien, se le puede sacar bastante provecho a la situación de Japón, con la fuerza de china y la proyección de más largo plazo de USA.

    Por tanto, ahora mismo prefiero más renta variable  japonesa, luego europea y después americana. Los chinos de momento siguen recortando, y aún podrían hacerlo algo más hasta que de nuevo apoyen en la mm30 y se recompongan. Aunque no haré un análisis del mercado japonés en detalle (informe especial Japón a suscriptores de Aguila Roja), sí que citaré algunas empresas y sectores que nos llaman la atención en siguientes días y semanas. Pero ahora es importante conocer la situación de estos dos índices para adentrarnos después en sus valores. Ya sabeis que llevamos muchas de USA, y como quiero que todos tengan oportunidad, en próximos días nos centraremos en mercado exótico.

dj

DOW JONES SEMANAL:

    El objetivo de medio plazo en los 11.000 lo sigo manteniendo, y los 10.000 se deberán de tocarse antes de hacer un retroceso de importancia, normal en toda tendencia al alza. La mano fuerte ha estado entrando tímidamente, y aunque es casi insignificante, no es poco. Esto muestra un cambio de sesgo que deberá de imponerse si queremos ver subidas. El RSC Mansifel muestra que está subiendo menos que la renta Europea, cosa que es curioso, porque muchos dicen que la recuperación vendrá desde USA, y quizás no sea así… sino que deberán recuperarse muchos otros antes de que se vea claramente.

    Se podrían tocar los 8.800, y aún así el sesgo continuaría siendo bastante alcista. Por tanto, aunque parezca que hay cansancio en el mercado, el potencial de caída es pequeño como para cerrar posiciones alcista o ponerse corto.. bueno, ya sabeis que mientras la mm30 es alcista, nada de cortos, ni en pintura!, eso va por algunos que me envían correos pidiéndome cortos. Sigo diciendo lo mismo: en un mercado alcista sólo se miran largos, y en un mercado bajista, sólo están permitidos los cortos. Jugamos con las posibilidades del casino a nuestro favor siempre.

    En resumen: alcista, mientras que cualquier recorte debe ser empleado para comprar, máxime si se acerca a los 8.800 ptos.

SEGUIR LEYENDO LOS ANÁLISIS DE ÍNDICES RECTORES….

dj2

DOW JONES MENSUAL:

    La señal del MACD mensual debe ser empleada con cuidado, ya que aunque corte al alza, recortes del 10 o 15% pueden darse, ahora bien, es una señal muy muy fiable del ciclo actual. Ahora mismo está cercano a cortarse, mientras que en otros índices ya se ha cortado, anunciando continuación de alzas en el medio plazo.

    Además, estas roturas de MACD al alza, se dan con entrada de mano fuerte a niveles “normales”, lo que denota una acumulación clara. Como ya os he contado en alguna otra ocasión, una vez el MACD se corta al alza, el índice suele estar lateral en niveles del +10%/-10% en la mm30 mensual durante unos meses, para después decantarse por las alzas claramente. Así pues, esta zona de mm30, son precisamente los 10.000, y es por lo que además también lo vigilamos tanto, ya que seguramente sea zona de control, mientras se preparan nuevas alzas.

nik

NIKKEY SEMANAL:

    La compra cuando superó los 9.000 fue clarísima, y lo cierto es que dió una oportunidad perfecta en apoyo en soporte horizontal. Los apoyos de mm30 en soporte horizontal son señales de una fiabilidad extraordinaria y son oportunidades claras para comprarlo todo… todo lo que tenga una mm30 alcista y pertenezca a ese índice rector, en este caso, valores japoneses.

    Un apoyo en 10.000 no sería nada raro, fijaos que son tan solo unos 500 ptos, un -5%, por lo que ese porcentaje es tan pequeño que a medida que descienda se puede ir comprando valores.. o incluso ahora. Eso sí, debeis elegir los valores tal cual se comenta en el libro: primero índice rector, luego sectores alcistas y fuertes, para después ir a por valores. Sectores que me gustan mucho: Transporte, Maquinaria Eléctrica o Química, son los más interesantes dentro de los sectoriales japoneses.

nik2

NIKKEY MENSUAL:

    La rotura en el MACD mensual está confirmada, y la mm30 aun dista algo, por lo que esto me hace ser tan postivo y augurar escasos recortes en el índice japonés. Una vez llegue a mm30 o zonas de 11.050, podría ser que se tomara un respiro y estuviera algo lateral. Ahora bien, como digo, la señal de medio y largo plazo acaba de dar compra, por lo que ahora más que nunca hay que fijarse bien en comprar buenos valores para mantenerlos.

    Añadir también, que los bonos japoneses pueden ser también buena idea. Ya sabemos que en una fase2 alcista de mercado, el bono tiende a ascender hasta ya avanzada la fase2. Así pues, un modo de diversificar en mercado alcista, puedes ser mediante la compra de bonos de los mercados en los que operamos.

Espero que os haya interesado el análisis, un saludo: Javier.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jalfayate dice:

    Umh! ahora que recuerdo, te debía esos análisis, LDK y JASO, no es verdad?

    Luego las miramos.
    Saludos!!

  2. Nacho dice:

    Pues si señor,muy interesante,habra que estar atentos a estos recortes y si no se fuga a la baja posicionarse en valores que podrian buscar maximos de nuevo,con buenas plusvalias.Como sigues viendo JASO(por debajo de mm30) y LDK(justo en mm30),serian buena opcion en estos momentos o eso creo,siempre que el mercado nos respete y sea alcisa.Tambien me gusta en este momento AXE,puede salir hacia cualquier lado en poco tiempo.UN SALUDO Y SIEMPRE GRACIAS

  3. Nacho dice:

    OK,tu sin prisa,aunque jaso ha dado un primer paso,ldk puede seguir sus pasos,puede que este recorte sea donde el sector energetico se lleve la mejor parte,tener en cuenta IBER,IBER RENO,ACCIONA,GE…UN SALUDO

  4. jalfayate dice:

    Mirate Renesola o Solaria.

    Tengo apuntadas JASO y LDK, no te preocupes que luego las miramos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed