El análisis de la blogosfera: Euro-Dólar e Iberia

| octubre 10, 2010 | 8 Comentarios

    Vamos de nuevo con un análisis para la blogosfera. En esta ocasión nos piden nuestra visión sobre el euro-dólar ahora que está tan en boca de todos la famosa “Currency Wars” o Guerra de Divisas. Además nos piden el análisis de una de las acciones más recomendadas en este blog: Iberia. Destaaremos los niveles más importantes y dónde se podría comprar o vender en cada caso:

    Euro-Dólar: El objetivo de subida se sitúa en el 1,410 y en el 1,440. Yo espero que tras un apoyo al alzanzar 1,410 se dirija a 1,440 sin problemas. En ese nivel es bastante probable que veamos un retroceso de importancia, por lo menos a 1,330 ó ,1340. En cualquier caso la política de EEUU no creo que cambie en absoluto y seguirá buscando la creación de inflación con todas las armas que tenga. Actualmente esto se traduce en:

1) Manipulación objetiva del mercado de bonos de EEUU bajando su rentabilidad constantemente. Esto hace que el dinero no tenga este medio para rentabilizarse y tenga que buscar la bolsa o el oro como alternativa.

2) Manipulación indirecta de su divisa inyectando liquidez y reduciendo los tipos casi a cero. Este medio ya está casi agotado aunque el resultado sigue viéndose a diario con una caída del dólar frente a casi todos los cambios.

    De momento se está optando por la solución de crear más inflación para salir del agujero. Esta técnica hará bajar la deuda nominal total de EEUU a la vez que generará un aumento de beneficios a las empresas de materias primas y posteriormente a las demás indirectamente, penalizando claramente al ahorrador. Es una manera de salir de la crisis totalmente anticíclica. En vez de que la bolsa baje y alcance una valoración racional, lo que se hace es que la economía se adapte a la bolsa, de tal forma que su valoración pasa a “menos cara” a la vez que su nivel se mantiene o desciende ligeramente (finales de la década de los 70).

    Sin desviarme demasiado del tema, el dólar tiene toda la pinta de seguir cayendo, ahora bien, con respecto al euro-dólar, puede ser que necesite un apoyo en 1,340, pero puede ser que esta situación sea de años si Europa sigue con su política de mirar hacia otro lado.

    Iberia: El apoyo en 2,550 lo realizó (semana del 30 de agosto), pero una vez se fue a  la zona de 2,90 ya casi no dió opotunidad de comprar ya que apenas se acercó a la mm30. Ahora sigue siendo un valor claramente a mantener. El volumen de fuga es muy alto mientras que sigue manteniendo una fuerza relativa potente (+2,29). Esto quiere decir que sigue a las subidas del mercado de estas últimas semanas.

    La mano fuerte ya entró entre 2,30 y 2,50 por lo que ahora lo normal sería que fuera liquidando a medida que sube hacia 3,300 (primer objetivo) y a 3,660 (segundo objetivo y nivel de subida libre). Si aún no se ha comprado, ya sólo queda esperar en niveles de entre 2,70 y 2,80. Si con el tiempo la mm30 va subiendo pero no recorta, la zona de 3,00 figura puede ser interesante, pero de momento me quedo con los dos niveles mencionados (2,70-2,80) y con stoploss a 2,49.

Otros análisis de la blogosfera:

  • Ramón Ceresuela (La Bolsa desde los Pirineos): El Dolar se deprecia frente al Euro: Consecuencias de poner en marcha la maquinita de hacer billetes
  • Javier Esteban (Opciones y Futuros): Análisis de la Blogosfera I – Euro/Dólar
  • Antonio Rodríguez (La Bolsa por Antonomasia): El Euro en su cambio con el Dólar y la Libra: alcista amagando un descanso
  • Ricardo González (esbolsa): Análisis de la Blogosfera: euro-dólar
  • El Oro de Salomón:  Respuesta a un lector sobre el Brent y el USD
  • Además, para no perder el contacto con el mercado bursátil más tradicional, también analizamos el comportamiento de Iberia.

    Categoría: Acciones de Bolsa, Blogosfera

    Comentarios (8)

    Trackback URL | Comments RSS Feed

    1. Jorge dice:

      Javier, lo que me tiene desorientado es la politica distinta de eeuu y zona euro.
      Nuestros tipos no están tan bajos como los yankis
      y nuestra divisa apreciandose frente al dolar.
      Si la politica Americana creara inflacción como medida para salir de la crisis y hara ascender su bolsa, no estaran las bolsas zona euro mas debiles
      que la del otro lado del charco por nuestra opción mas “light”?

      muchisimas gracias

      • jalfayate dice:

        Al final la ecuación es la misma:

        crecimiento – inflación = crecimiento real

        ¿Qué prefieres, crecer mucho pero con inflación? o ¿prefieres crecer poco pero con mucha menos inflación? El resultado puede ser el mismo. Por lo general es bueno incentivar a la economía con estímulos pero si te pasas, a demás de crear super-inflación estás perjudicando a los ahorradores que no tienen ninguna culpa y sobre todo premias al derrochador y al que incurre en déficits que luego no ha podido pagar. Todo en su justa medida.

        La inflación subirá porque el dólar copa todos los mercados de materias primas, pero el tema está en ver si la UE seguirá de brazos cruzados mientras todos aprecian su divisa frente al euro. Supongo que la paciencia se terminará cuando los grandes exportadores alemanes le canten las 40 a Merkel. Es cuestión de tiempo pero como tu, a mi también me distrae mucho y me causa una inquietud muy grande el tema de las manipulaciones en las divisas. Es mucho más difícil acertar si a las 6 de la madrugada el B. de Japón vuelve a inyectar no se cuantos millones de yenes.

    2. spytrader dice:

      Pues imaginate si a las 11 les da por dejar caer algún país de la zona euro…entonces ya la terminamos de liar 😀
      En el momento los estados se ponen a intervenir tanto, mal asunto. Ya comenté que esto huele a épocas pasadas del proteccionismo (sálvese quién pueda!).
      Veremos como termina.

    3. Jonathan dice:

      Bien sabemos que estamos en tiempos de mantener y de vez en cuando entrar en algún valor. No es mala idea lo referente a Iberia. El dolar una moneda con muchas ganas de elevar el vuelo como muchas otras.
      Saludos

    4. Domingo Pérez dice:

      Javier, tal y como va la bolsa, no se qué hacer. Estoy corto en B. Popular, Iberdriola, Arcelor Mittal, y Acciona. Últimamente la tendencia es alcista. ¿Debo cerrar esos cortos aunque no salten los stops loss o por el contrario los debo mantener?

      • jalfayate dice:

        Yo ahora mismo no tengo ninguna posición corta desde hace una semana. Aproveché el recorte del mercado para hacer algo de dinero en el lado bajista pero poco más. En ese momento me compró mi sistema automático en el S&P500 por lo que desde ese momento el semáforo se me puso rojo para los cortos y los cerré. Yo creo que deberías ir pensando en cerrarlos. Aún puede haber un recorte de la bolsa del 2-4%.

        He visto que tienes valores débiles a la baja, eso está muy bien pero te perjudicará la subida de las bolsas en general. Cierra por ejemplo B.Popular, Arcelor Mittal y baja el stop de Iberdrola y Acciona para perder menos en caso de que siga subiendo.

    5. satur dice:

      Pues yo me puse corto en SP500 a 1.139, pero le veo en el grafico demasiada fuerza en la subida y encima el Dolar devaluandose ante el Euro, para mas perdidas, asi que asumo y me salgo a observar desde fuera este indice unas semanas.

      Saludos

      • jalfayate dice:

        Yo estoy largo por mi señal de sistema desde 1144 y 1148. Ahora ya es sólo esperar y ver. De momento aguantará en caso de haber correcciones.
        Suerte!

    Deja un comentario


    Logo FinancialRed
    Logo FinancialRed