El análisis de índices: nada nuevo en el horizonte

| mayo 23, 2011 | 20 Comentarios

    Otra vez de nuevo viene Pedro anunciándonos que viene el lobo, que viene el lobo… pero yo sigo sin verlo ni siquiera su rastro. Lo que sí veo es que el mercado está cayendo y alguno estará sufriendo lo suyo, pero ni técnicamente veo peligro, ni siquiera con la visión especial de la amplitud de mercado, la cual me dice que sigue habiendo en promedio, más valores que suben de los que bajan (en media de 200 días). Esto quiere decir que las oportunidades se están produciendo en estos instantes, y más si sigue bajando. El mercado bajista comenzara cuando:

    – Sean muchos menos valores los que suban frente a los que bajen. Lo veremos representado en una caída abultada de índices small cap como el Russell2000 (IWM) donde podeis ver más información sobre esta señal en mi mensaje de la zona premium de Estrategias de Inversión. Naturalmente esto se manisfestará en la curva A/D y en el Momentum Weinstein (línea gris) la cual deberá situarse por debajo de cero. Entonces será cuando el mercado haga uso de maquillaje hasta que no pueda sostenerse y caiga por su propio peso.

    – El mercado de bonos de un segundo estirón bajista (estirón alcista en las rentabilidades o yields). Esto ocasionará una mayor competencia de los bonos sobre las acciones y generará un aumento de flujo de capital hacia otros mercados en detrimento del de acciones.

    – La MM30 se gire a la baja, tengamos seguramente una divergencia bajista en el MACD y otros elementos técnicos.

    – Se confirmará con una curva Coppock que perdiendo cero, se adentre en terreno negativo, entonces será cuando tendencia y ciclo se pongan negativos y no quede otro camino que el de las caídas.

    Actualmente ninguno de estas condiciones se cumple, y estoy hablando de que al menos 2 deben cumplirse para que yo estuviera preocupado. Así que, ¿qué espero de este mercado? pues que siga subiendo en el medio plazo mientras ninguno de los indicadores mencionados se deteriore. Que sigue cayendo.. pues más barato se podrá comprar.

    El S&P500 pese a los agoreros y eternos visionarios bajistas, lo cierto es que sigue por encima de su mm30 y decir que bajará es poco profesional, suena más de un adivino. Puede ser que pequemos de confiados, pero es lo que me marca mi sistema de trading.

    Sobre el DAX, igualmente anda por encima de su mm30 alcista y aunque es dado a perforarla y luego hacer como si no hubiera pasado nada, lo cierto es que está más próximo de alcanzar su objetivo final antes que el S&P500. No me extraña nada por tanto que el índice alemán haga la figura de giro antes que el americano precisamente por su adelanto y cotización cerca de su consecución de objetivo alcista. Aún así hará lo que mande el S&P500 y de momento no hay nada para pensar en rojo.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. giorgi dice:

    Buenas Javier,
    porqué está tan debil el sector de recursos basicos??
    a parte, cómo ves a PAC?

    Gracias y un saludo

    • jalfayate dice:

      ¿Por qué está tan débil el sector recursos básicos? Es de suponer por la caída de las materias primas que hemos vivido hace poco.

      Sobre PAC, está haciendo el pullback a la fuga de los 3,90. Me sigue pareciendo bueno para comprar y mantener. Stoploss a 3,68. Recuerdo que comenté su compra en 3,64.

  2. fran dice:

    javier, si quisieras entrar en algun valor del ibex 35, cual recomendarías. Como ves abengoa para entrar?

    SALUDOS

    • jalfayate dice:

      Hola Fran:
      Yo seguiría con los que he comentado, los valores que estén cerca de sus máximos y naturalmente tengan una mm30 alcista.

      EBRO, PESCANOVA

      Y para esperar un pelín:

      JAZZTEL o C.F.ALBA o CATALANA OCC o CIE AUTOMOTIVE

      Sobre ABG, de momento la dejaría al margen hasta que no recupere los 21,30 de nuevo.

  3. renner dice:

    ¿cual es el objetivo del dax? ya que lo mencionas

  4. MªAngeles dice:

    Hola Javier, todo lo que has mencionado también es aplicable al ibex 35 o este si que caerá hasta los 9.600 o se quedará en 9.900 como comentastes hace poco… gracias ya sé que no eres adivino…pero es que estoy más despistada…gracias

    • jalfayate dice:

      Hola M Angeles:
      En efecto no soy adivino pero el Ibex va camino de ese entorno entre 9900 y 10100. De todos modos como somos más débiles haremos lo que haga el SP pero siempre peor, es decir, subir menos o bajar más. Si vamos a remolque la única estrategia que puede hacernos perder poco es estar en valores fuertes o cercanos a sus máximos.

  5. Codorníu dice:

    Hola, Javier.
    Yo ando tan despistado que no me salen ya ni preguntas.

    Así que paso sólo para saludar y agradecer tu trabajo.

    Un cordial saludo.

  6. Óscar dice:

    Javier, tenía el stop de Ferrovial en 8.4 pero repartió dividendo el jueves. Lo pensaba modificar a 8.13 para, en caso de salir, asumir las mismas pérdidas que antes del dividendo… ¿Qué te parece?
    ¿Hay alguna forma más “ortodoxa” de realizar la corrección?

    Gracias!

    • jalfayate dice:

      Para Oscar:
      Siempre que den dividendo hay que ajustar nuestro stop. No es ser ortodoxos, es hacer lo que hay que hacer, ya que el mercado siempre ajusta el dividendo al precio.

  7. Jorge1962 dice:

    Javier, ¿No se esta formando la divergencia bajista que los expertos llaman “fallo” en el MACD?

    Saludos

  8. Atomkopft dice:

    Buenas Javier!

    No es mi caso, pero podría serlo. ¿Existe algún recurso para el pequeño inverso para no quedarse pillado en un gap como el de ISP – INTESA SANPAOLO?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Para Atomkopft:
      Los gaps son gaps y por tanto no hay modo de esquivarlos. Sólo se puede operar cuando el mercado está abierto. Lo demás son mercados secundarios raros y sólo para profesionales/trileros.

  9. iGLU dice:

    Hola,
    Hay algo que no me cuadra.
    He realizado la línea de A-D y Momento con el NASDAQ.
    La línea A-D está plana desde inicio del 2009 y el Momento movimiéndose alrededor de cero.

    Aquí el gráfico:
    http://bolsa.com/graficos/linea-a-d-de-nyse-y-nasdaq.html

    No sé qué pensar. No parece que este indicador sea de fiar si en el NASDAQ no muestra la fase alcista.

    Saludos,

    • jalfayate dice:

      Para Iglu:
      A ver, el indicador de A/D se usa en grandes índices como el NYSE con más de 6000 valores. cuanto más te acerques a índices pequeños pues peor. si consigues la del Ibex por ejemplo da penita… A mi me gusta mucho usar este indicador ya que me advierte del peligro con bastante tiempo.

  10. david dice:

    Buenos dias Javier. Si no he entendido mal, cuando la media ponderada por volumen se acerca a la mm30 es buena señal, ¿no?. ¿Cómo ves la ascensión casi en vertical que hizo ayer en Pescanova?

    • jalfayate dice:

      Para David:
      En efecto, es una muy buena señal siempre que además se rompan máximos anuales o resistencias de importancia. Es para seguir manteniéndola y más si la mm30pv superar a la mm30. He visto esta señal algunas veces y casi siempre las acciones terminan subiendo bastantes enteros.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed