Publicidad

El análisis de fin de año del Market Timing: poco ha cambiado

timeHoy haremos un repaso del aspecto de los indicadores a Amplitud de mercado, aquellos que tienden a adelantarse a lo que está por venir en la Bolsa y que nos dicen si realmente los movimientos que vemos son verdaderos o por el contrario son puro maquillaje. Me habéis pedido muchos un nuevo repaso pero lo he ido postergando porque realmente pocas son las cosas que han cambiado desde mi último repaso.

Veremos los gráficos de AD (Avance – Descenso) y sus derivados de momentum. Recuerda que estos indicadores son especialmente sensibles al factor dinero del que tanto hablaba el gran Kostolany en sus libros.

AdunoPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Decíamos anteriormente: “el anterior impulso 1 se anuló al haber perdido su mínimo durante la corrección sucedida tras el Brexit por lo que hemos empezado a contar desde 1 de nuevo (1′). Entiendo que esto puede resultar extraño para muchos, pero una pauta o patrón de impulsos alcista se define por máximos y mínimos crecientes. Si hay una corrección que supera el 100% de lo avanzado previamente eso probablemente no es un patrón. Siempre hay excepciones, pero prefiero contar los impulsos que cumplan ciertos mínimos”.

¿Cuándo empezará el siguiente impulso? Nos lo dirá la ADn. Si la Línea de ADn (primera ventana en azul) supera el nivel de +80 por 3 días consecutivos estaremos en un I2 confirmado. Ahora bien, tratamos siempre de adelantarnos a esta señal, ¿cómo lo hacemos? Puedes consultar sobre la teoría de impulsos en mi libro específico dedicado a esto: Enséñame la pasta: en busca del Market Timing. Vigilamos la ADn (cuando vuelve a pasar +20 – con divergencia en Summation mucho mejor) tras una lectura de clímax vendedor del Oscilador McClellan (-90).

Aunque lo veremos a continuación el Summation y el Oscilador McClellan, son señales que suman y que contribuyen a tratar de ver cuándo el mercado alcista tiene una corrección y sobre todo está cerca de terminarla. Entiendo que el que compre y mantenga me diga que no le vale porque él ya no vuelve a comprar, pero recuerden que hay muchas maneras de operar y saber determinar con vierto tino un suelo de corto plazo es dinero al fin y al cabo.

Por cierto, todavía es pronto para aventurar una divergencia bajista entre NYSE y AD, lo digo porque alguno ya me lo ha indicado. No somos adivinos, si lo vemos actuamos, pero aún no se ve y la AD puede recuperar terreno rápidamente mientras el NYSE se entretiene con sus máximos.

addosPuedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Sobre el Summation decir que habéis sido muchos los que me decíais si el perder +0,00 sería una señal muy mala y estábamos abocados a las caídas. La respuesta ya os la ha dado el mercado aunque yo insistía en aquello de que realmente la señal bajista del Summation es relevante cuando estamos al final de un patrón de impulsos (I3 – I4) y no al comienzo.

El Summation no deja de ser un MACD modificado lo que nos da una idea de la velocidad de la subida y de si se está perdiendo fuelle en el proceso. Lógicamente a mi me interesa ver esta señal cuando ya llevamos meses subiendo y no al comienzo de un patrón, donde aún le puede quedar mucho que decir. Ahora lo que hace este indicador es lo normal, asciende mientras el NYSE y la AD lo hacen. Donde estará lo verdaderamente interesante será en ver dentro de unos meses si este indicador ha podido mantenerse arriba o por el contrario ha estado renqueando. En ese caso tendremos muchas cosas que deducir de este comportamiento.

Así pues, la Amplitud sigue aceptablemente fuerte y confirma los máximos al no realizar ninguna divergencia reseñable por el momento. Si vemos el Momento de mercado o la Línea AD-NHNL que se forma de sumar y restar los nuevos máximos – los nuevos mínimos veremos que la tesis alcista permanece intacta:

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

Puedes consultar el gráfico en tiempo real aquí >>>>

La conclusión es que el actual patrón alcista goza de salud y no se ven divergencias preocupantes de cara al medio y largo plazo. Otra cosa sería si la Línea AD no lograra batir sus máximos precedentes mientras el NYSE subiera. Tendríamos que ver entonces un empeoramiento de los indicadores de momento que no se ve por ahora salvo esa reducida velocidad de mejora de la Línea AD.

Publicidad

21 responses to “El análisis de fin de año del Market Timing: poco ha cambiado

    1. Otro ejemplo de lo que el mercado descuenta y luego no se da. Es como el Brexit: es lo que ocurre cuando sigue habiendo liquidez en el sistema y no le queda más alternativa de inversión que la Renta Variable. Los retrocesos son aprovechados para comprar, no hay más.

          1. Para mí el Brexit, Trump, y el movimiento de los mercados no es sino una extensión de un fin de ciclo. Para los mercados, dramático.

  1. Hola Javi:
    La ADn cerró viernes por encima de +80. Los tres días entiendo son contando el primer día de cierre por encima. Por lo tanto, si mañana martes cierra por encima, ¿quedaría confirmado el I2? O sería a cierre de miércoles.
    Gracias y un saludo.

        1. Veo demasiadas roturas en falso en los valores fuertes (por lo menos entre los míos…). Si cuando le mercado sube no acompañan y, cuando bajan, van en cabeza de las bajadas entiendo que su fortaleza es más inercia del pasado que otra cosa…

          Y el domingo otro referéndum de estos que zarandeará las Bolsas (imagino que en plan desplome) el lunes….BREXIT, TRUMP y ahora Italia…¿Ninguno de los tres va a salir favorable a las Bolsas?

          1. No se que valores habrás seleccionado Rafa. Yo llevo 10 en cartera y todos en verde. La mitad con doble dígito.
            La cartera de índices con Coppock y la cartera IA también verdes.
            Un saludo.

          2. En nuestro caso nos pasa igual. Salvo algún stop suelto nos ha ido bien de unas 5-6 semanas a hoy. Con esto no se tiene la certeza absoluta pero al menos implementamos y seguimos un método. Lo demás es algo de suerte y sobre todo disciplina.

          3. Pues en las últimas semanas he sufrido el salto de THYSSENKRUP, siguió con TUBACEX y hace unos días AVGO

            Y ZNGA hoy ha vuelto a las pérdidas.

            10 valores en verde? Madre de dios, yo no consigo ni llegar a tener 10 valores en cartera. Y la mitad con más de un 10% de beneficio…Y los otros sistemas también en verde….Tú te llevas de más lo que yo me llevo de menos con respecto a la media del sistema, ja,ja,ja.

          4. Pues no sé la verdad. Te puedo poner 4 ejemplos de valores españoles que han funcionado muy bien y las tengo de muestra en bolsa.com: se trata de Acerinox, Arcelor Mittal, Repsol y CAF. En Europa y USA son otras tantas: ITW, BHI, ZION, CSX… y también otras regulares como Zynga que mencionas.

          5. Bueno, tampoco van a salir todas bien…Pero claro, si pillas una rachilla de varias seguidas malas cuando estás intentando montar cartera pues te desmoralizas un poco, máxime cuando ves como después suben los valores que te saltaron el STOP.

            CAF y REPSOL las compré para la cartera de valores españoles de mi madre. Lástima que se me escaparan las acereras.

  2. Hola Javier,
    No entiendo muy bien lo de la rentabilidad que indicaís. ¿Qué resultados tenemos del método de Inercia Alcista de sectores y WA ? A mi me salen con drawdown en máximos en octubre-noviembre (tanto europa como eeuu)acordes a los informes mensuales que publicas.

    Muchas gracias.

    Saludos

  3. Buenos días Javi,

    No acabo entender muy bien la numeración de los impulsos que sigues…

    Por ejemplo, el Brexit del 27 de Junio rompe el mínimo de 19 de Mayo y consideramos el siguiente impulso como un I1′, hasta ahí bien… pero que pasa con el periodo que comprende del 1 al 4 de Noviembre que rompe el mínimo de 14 de Septiembre?? Lo pregunto porque, según la analogía, tal vez ese I2 debería considerarse un I1” según la analogía que comentabas, no?

    Un saludo desde Mallorca

  4. Ah vale, creo que ya lo he entendido…

    El fin de corrección del I1 lo rompe el Brexit. Sin embargo, el periodo comprendido entre el 1 y el 4 de Noviembre, pese a superar ese mínimo que te comentaba, no supera el mínimo del brexit, que actúa como nuevo mínimo relevante dentro del I1′, no?

    Un saludo y muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *