Dos sectores que pasaron a mejor que mercado

| mayo 19, 2014 | 3 Comentarios

eco2Como se suele decir: las oportunidades están ahí fuera y no esperes que vengan ellas hacia a tí o que sean anunciadas en la televisión o en la radio.

De lo que se habla en los medios de comunicación y en otros círculos “viciosos” sigue siendo de lo que ocurrió en el pasado, de lo que pasa hoy con la bajada de tal o cual índice y poco o nada de la parte derecha del gráfico o del futuro.

En 12 años que llevo operando, nunca he visto un crash de la bolsa anunciado 1-3 días antes en la televisión, y bien que a veces se hartan a buscar excusas a todos los movimientos que describe la bolsa en un día.

psico

Nadie tiene una bola de cristal que sea capaz de predecir el futuro acertadamente y de manera constante, pero el mercado está formado por personas y por el dinero de esas personas.

Conociendo a ambos podremos tener una idea de hacia dónde irán las bolsas con cierta seguridad.

Por una parte, el factor dinero es sencillamente si los participantes de los mercados tienen a su disposición capital, ya sea en posesión o con posibilidad de préstamo. Cuando esto ocurre, lo reconocerá cuando oye a algunos decir que la curva de tipos no está invertida, que la prima de riesgo ha bajado, que la rentabilidad de los bonos en ciertos momentos y plazos es hasta negativa etc.

Por otro lado, el factor psicológico se trata de saber si ese mismo dinero que poseen los participantes del mercado está en disposición de ser usado para comprar activos. Oirá decir que la tendencia del mercado es alcista, que la media de 200 sesiones sigue creciendo, que la línea de Avance-Descenso AD sigue logrando nuevos máximos, etc.

tirandodardosAmbos factores son clave para tener la confianza suficiente de comprar en los peores momentos de una corrección, precisamente cuando pocos lo hacen pero cuando es más rentable adquirir alegremente lo que otro se quiere quitar de encima cuanto antes.

Pues bien, para mí: hay dinero en el mercado y no se duda en utilizarse para que sea rentabilizado en bolsa. Visto esto, hay que saber qué mercados y sobre todo, qué sectores son los que ofrecen mayores garantías de éxito. Aunque no exime de riesgos, comprar valores pertenecientes a sectores que pasan a mejor que mercado (RSCMansfield de negativo a > +0,10) suele generar buenos retornos.

Y en estos momentos, ¿Cuáles son esos sectores? Para mí: 1) Petróleos ($SXEP) y 2) REIT genérico ($SX86P). Ambos logrando comportamientos que mejoran al mercado en las últimas semanas:

stxeoilgas1) STXE Oil & Gas – SXEP – RSC Mansfield +0,33

Riesgo Stop (RS): 5,98%

Objetivos: sube libre

Componentes: Tullow Oil, Cairn Energy, Premier Oil, Lundin Petroleum, Dragon Oil Plc, Enquest, Pretroplus, Soco Intl, Maurel Et Prom, DNO Intl, Saras, PA Resources, Motor Oil (Hellas), BP, Total, Royal Dutch Shell, BG Group, ENI, Statoil, Repsol YPF, OMV, GALP Energia, Essar Energy, Neste Oil, ERG, Hellenic Petroleum, Saipem, Technip, Seadrill, Amec, Petrofac, Fugro, Acergy, CGC Veritas, J.Wood Grp, SBM Offshore, Petroleum GeoServices, Aker Solutions, TGS-Nopec Geophysical, Bourbon, Hunting, Fred Olsen Energy,Whellstream y Schoeller-Bleckmann.

REITStoxx2) STXE REIT – SX86P – RSC Mansfield +0,22

Riesgo Stop (RS): 3,71%

Objetivos: sube libre

Componentes: Immofinanz, Swiss Prime Site, PSP Swiss Property, Castellum, JM, Fabege, Deutsche Euroshop, Hufvudstaden Capital & Counties Props, CA Immobilien Anlagen, Kungsleden, Atrium European Real Estate, Mobimo Hldg, Conwert Immobilien Invest, Allreal Hldg, Citycon, Nexity, IVG Immobilien, Grainger, Gagfah, Savills, Lend Securities, Segro, Derwent London, Gecina, Icade, Fonciere des Regions, Wereldhave, Great Portiland Estates, Cofinimmo, Befimmo, Silic, Unibail Rodamco, British Land, Hammerson, Capital Shopping Centres Grp,Corio, Klepierre, Eurocommercial Props, Shaftesbury, Vastned Retail y Mercialys

Te aconsejo que mires y revises cada una o bien pases un buscador de nuevos máximos o de Distancia a Máximos para pre-seleccionar cualquiera de estas acciones. En nuestro caso algunas de las mostradas ya forman parte de nuestra cartera.

Para acceder a la lista de sectores y componentes, puedes consultar anexo de Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa o bien en versión excel.

SaipemTechnipSeadrillAmecPetrofacFugroAcergyCGC VeritasJ.Wood GrpSBM OffshorePetroleum GeoServicesAker SolutionsTGS-Nopec GeophysicalBourbonHuntingFred Olsen EnergyWhellstreamSchoeller-Bleckmann

 

Tags: , , ,

Categoría: Nuevos máximos, Screeners

Comentarios (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Darío dice:

    Como es habitual, Javier, das tu opinión de forma clara y concisa en momentos en los que otros analistas hablan de forma sesgada e intentan apuntarse el tanto de la predicción acertada tanto si la bolsa acaba rompiendo por arriba como por abajo con argumentos del tipo “la tendencia es alcista, pero veo un posible giro bla bla bla” todo ello fundamentado en hechos puntuales y noticiosos pero que poco tienen que ver con los flujos monetarios o el sentimiento de mercado.

    Gracias por tu clara y unidireccional opinión, con la que además coincido, si estamos equivocados perderemos dinero, pero al menos lo haremos basandonos en criterios fundamentados en lo que realmente genera los grandes movimientos de mercado y cotizaciones.

    Un saludo

  2. Rafael dice:

    Buenas tardes, Javier:

    ¿Qué diferencia hay entre NC SUPERSECTORS y SUPERSECTORS?

    Es qué en la clasificación para Europa de sectores de la web de STOXX distingue, para Europa, entre INDUSTRIA, SUPERSECTOR, SECTOR y SUBSECTOR. Sin embargo, para la categoría de SUPERSECTOR hay dos grupos: NC SUPERSECTOR y SUPERSECTOR
    ¿Cuál es el que deberíamos usar para hacer una búsqueda de fortaleza desde arriba (INDUSTRIA) hasta abajo (SUBSECTOR)?

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed