¿Dónde está la fortaleza y la debilidad en España?

| junio 24, 2012 | 5 Comentarios

Muchas veces me habrás oído hablar sobre la debilidad y la fortaleza de algún activo en concreto. Siempre que decimos que algo es fuerte o débil debemos compararlo con otro activo. Así, para todo yo empleo el S&P500 como vara de medir. El indicador que empleamos es el RSCMansfield explicado en el libro de don Stan Weinstein: Los secretos para ganar dinero en los mercados alcistas y bajistas. Pues bien, cuando ese índice es positivo, quiere decir que es más fuerte que el índice escogido (S&P500) a lo largo de 52 semanas, mientras que si es menor que cero, será más débil.

    En la cartera de Bolsa.com ha sido una de mis reglas fundamentales: escoger las 10 mejores o más fuertes entre las acciones españolas sea como sea el mercado. El resultado a día de hoy en todo 2012 es de -0,6% (sin tener en cuenta dividendos) frente a un Ibex con un -22,0% (sin tener tampoco en cuenta dividendos). Aunque ya sabía que comprar lo fuerte y vender lo débil funcionaría, no han pasado apenas 6 meses y el resultado es eminentemente mejor cuando optamos por los eslabones más fuertes de la cadena. Y como lo considero tan importante, hoy domingo analizaremos los 16 mejores y 16 peores valores del Mercado Continuo español:

    Los mejores valores españoles son: Grifols B, Grifols, Inditex, Amadeus, Prosegur, Miquel y Costas, Viscofán, Técnicas Reunidas, Jazztel, DIA, Bayer, Elecnor, Vidrala, Lab. Rovi, Ferrovial y Renta4 Banco.

    En mi cartera de Bolsa.com (y en cualquiera) lo que trato de tener siempre son estos buenos valores. Cada mes hago una revisión para en caso de tener que cambiar alguno, hacerlo. Aunque la fortaleza tiende a permanecer en el tiempo, lo fuerte es fuerte hasta que deja de serlo, ¡no lo olvides!. Lo mismo ocurre con la debilidad.

    Ferrovial:

    Es un ejemplo de acción que puede pasar a mejor que mercado y entrar en mi TOP10 en Bolsa.com. Lo muestro para que se vea que hay que estar atentos a los cambios en cuanto a las lecturas de este indicador. Es precisamente cuando los valores alcanzan zona de nuevos máximos y son más fuertes cuando se generan las grandes oportunidades de compra.

    Los peores valors españoles son: La Seda, B.Valencia, Inm. Colonial, Sacyr, Reyal Urbis, Gamesa, Metrovacesa, Corp. Dermoestética, Prisa, Urbas, Uralita, Fersa, Cem. Portland, Realia, Quabit y Bioserch.

    Si el mercado de valores general (visto por el S&P500) fuera bajista, entonces tendríamos que estudiar acciones débiles o pasando a peor que mercado. Aunque las acciones puedan parecer baratas porque hayan caído mucho, un valor puede llegar a valer cero, y esto por tanto no quita recorrido bajista a cualquier valor en tendencia y débil.

    Cementos Portland:

    Es muy típico encontrarse en entornos de depresión o mercados bajistas prolongados acciones que pierden el 90-99% de su valor en pocos años. Por tanto pensar en comprar una acción porque vale diez veces menos de lo que valía hace 3 años puede llegar a ser un completo error. ¿Por qué no va a bajar otro tanto en el próximo año? Mantener este tipo de acciones arruina en muy poco tiempo carteras bien gestionadas durante años.

NOTA: Los valores de las tablas pueden no coincidir con los valores actualizados a día de hoy. Eso es porque a veces en PRT no se actualizan hasta el lunes. De todos modos la lista no vairará en exceso.

 

Categoría: Acciones de Bolsa, Screeners

Comentarios (5)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. AMADCOR dice:

    Hola Javier buenos días!

    Una pregunta sobre la entrada ( para variar jejejejejej):

    Cual es el screener que utilizas en este caso?
    Fuerza Wenstein? Fuerza Alcista? O paso a mejor que el mercado y peor que el mercado?

    Gracias

  2. AMADCOR dice:

    Ok! Le echaré un vistazo para ver si me coincide…
    Gracias

  3. AMADCOR dice:

    Me acabo de dar cuenta al pasarlo que no me coincide porque tu lo pasaste ayer domingo y yo hoy…..

    Bueno ya sabiendo que es ese no pasa nada.

    Tengo la misma programación y muchos valores coinciden así que sin problemas.

    También nos valdrían Fuerza Wenstein y Debilidad Wenstein e incluso paso a mejor que mercado y paso a peor que mercado o te gusta más Fuerza Alcista para detectar la fortaleza y debilidad de los valores por sus condiciones?

    Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed