Dogs of the Dow y Perros del Ibex para 2015: estrategia

| diciembre 25, 2014 | 34 Comentarios

dogsBuenos días, como cada final/comienzo de año vamos a sugerir la cartera generada por la estrategia de los perros en el Dow además de ver el resultado obtenido en el año y en anteriores.

La estrategia de los “Perros del Dow” o “High Yield 10” es una estrategia de inversión popular que recomienda comprar las acciones del Dow con los rendimientos de los dividendos más altos a principios de año.

La táctica básicamente sugiere poner a comienzo de año la misma cantidad de dinero en cada una de las 10 acciones, aunque luego se produzcan variaciones en los perros durante el año.

rdtoOtras permutaciones y variaciones  sugieren abandonar la acción que menor precio tenga, o el que más rendimiento haya obtenido en el año anterior por temor a que pueda tener una corrección.

La estrategia funcionó muy bien en los últimos tres años.

dogsA día 25 de diciembre de 2014, aquí dejo un vistazo a estas acciones con  los más altos rendimientos del Dow. Exxon, Caterpillar y Coca-Cola son las nuevas incorporaciones a la lista de 2015 de los perros, en sustitución de Microsoft, Cisco, e Intel, que ya han tenido un gran comportamiento y su subida ha hecho que el dividendo en términos % haya descendido.

Así quedarían seleccionadas para 2015:

TOP DOG OF THE DOW 2015:

  • AT&T 5,51%
  • Verizon 4,60%
  • Chevron 3,77%
  • McDonalds 3,61%
  • Pfizer 3,60%
  • General Electric 3,55%
  • Merck 3,15%
  • Caterpillar 2,99%
  • Exxon 2,93%
  • Coca-Cola 2,85%

 

dogsresultEl resultado de la estrategia de los perros en 2014* fue del +9,96% vs +12,63% del S&P500.

Si sumamos el rendimiento de los dividendos, la estrategia de los perros hubiera obtenido aproximadamente un +13,0% frente al +14,7% del S&P500. Por tanto la estrategia resultó ser menos ganadora que el índice este año.

Haremos el seguimiento para 2015 con los valores mencionados arriba. ¡Suerte!

Anteriores Dogs of the Dow>>>>

perrosSi hacemos la misma estrategia para el Ibex35, nos vamos a llevar una sorpresa. El resultado de la estrategia de los perros en el Ibex35 en 2014* fue del +25,80% vs +6,98% del Ibex35.

Si sumamos el rendimiento de los dividendos, la estrategia de los perros hubiera obtenido aproximadamente un 30,0% frente al +11,5% del Ibex. Por tanto la estrategia resultó ser una gran ganadora con respecto a su índice este año.

rentRealizaremos el seguimiento para 2015 con los valores mencionados abajo. Entrarán Endesa, Abengoa B y Ferrovial en sustitución de CaixaBank, ACS y REE que como se muestra en la tabla de la izquierda, ya no tienen tanto dividendo como antes y dejan de ser perros.

¡Suerte!

TOP DOG OF THE IBEX 2015:

  • Endesa 47,55%
  • Repsol 12,44%
  • Telefónica 6,22%
  • Abengoa B 6,64%
  • BME 5,19%
  • Enagás 5,02%
  • Mapfre 4,88%
  • Iberdrola 4,81%
  • Gas Natural 4,30%
  • Ferrovial 4,28%

 

* Cifras y valores aún pendientes de finalizar el año. Los gráficos han sido extraídos del Twitter de BespokeInvest y de la página de elEconomista.es

Tags: , ,

Categoría: Analisis del dia

Comentarios (34)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jordi Cases dice:

    Buenas Javier,

    En primer lugar feliz Navidad. La entrada a estos valores es independiente del sistema? No hace falta mirar CPM, sector,fortaleza, etc… y el stop loss se pone de la misma forma?

    Un saludo!

    • Es un sistema diferente y por tanto con otras reglas. Yo lo veo más orientado para aquellos que no quieren mirar demasiado la bolsa pero sí obtener cierta rentabilidad.

      Como imaginareis no lleva stop y es anual. Tiene el peligro de que se puede comer mercados bajistas, pero la rentabilidad es mejor que comprar y mantener.

  2. Arbellae dice:

    Hola Javier, ante todo Felices Fiestas y espero que tu libro esté funcionando bien.

    Un par de preguntas sobre este sistema, si el valor suspende el dividendo sale del grupo y entra otro?; por otro lado sería similar adquirir un ETF tipo IBEX Dividendo?

    Muchas gracias

  3. yo dice:

    Cual seria el dog of the eurostox?

  4. mediamovil30 dice:

    Excelente entrada, Javier y feliz navidad!.
    Sabes si hay algún estudio de varias décadas de nuestro ibex utilizando esta estrategia y los rendimientos obtenidos por la misma?
    Muchas gracias.

  5. Fran dice:

    Hola Javier. ¿Tú no usas ese sistema verdad? Me imagino que lo has puesto a modo de curiosidad por si le gusta a alguien.

    • Yo uso 6 sistemas actualmente (WA para acciones, Inercia Alcista para 3 grupos de ETF, Cruce Dorado, Coppock y MACD para ETF de índice). Con eso es suficiente para rentabilizar una cartera media con baja volatilidad. Podría usar el sistema que comento, pero de momento yo lo sugiero para aquellos que como indico, no tienen demasiado tiempo y se fijan en los dividendos de las acciones.

  6. Jet Bartlett dice:

    Gracias por este post, Javier. El extraordinario resultado de la estratégia en el Ibex supongo que en gran parte se debe a lo ocurrido con Endesa, ¿no? Ojo con eso. Un saludo.

  7. Fran dice:

    Ya tengo mi Master Trader. Viene muy bien. Ahora a leerlo.
    Saludos.

  8. Reyes dice:

    Hola Javier.

    Antes de nada Feliz Navidad.

    Javier, creo que has mencionado 5 sistemas, aunque lo vamos a saber por tu nuevo libro, ¿Cúal sería el 6º sistema?

    Aprovecho, para preguntarte y saber si hay que estar atento a Correos, han salido ya los primeros libros.

    Saludos cordiales.

    • El 5 y 6 son una variación concreta del 4 – grupo de ETF sobre índices (Inercia Alcista). Está aplicada a Global, USA sectores y Euro (la 6ª).

      Ya han salido libros desde el lunes, por lo que ya están empezando a llega según me comentan por Twitter.

      Un saludo y espero que os sirva para definir las estrategias.

  9. Javimurphy dice:

    Este año con la supresión de la exención de los 1500 primeros euros de dividendos pierde un poco de interés la caza del dividendo por mi parte al menos.

  10. Félix dice:

    Buenas tardes Javier,

    primero de todo me gusta mucho tu operativa,

    mi pregunta es, ante la primera subida de tipos de la fed el año que viene y después de todos los años que llevamos alcistas, ¿piensas que hay una alta probabilidad a que en un año o dos el mercado cambie a ser bajista?

    un saludo.

    • El mercado en un año o dos puede hacer muchas cosas. El medio plazo que seguimos nos da pistas para saber lo que ocurrirá en 6-9 meses pero a partir de ahí ya es incierto.

      Siempre se comenta lo de la FED y su palabra “tiempo considerable”. En realidad ellos no te dirán la fecha exacta en que dejarán de adoptar medidas no convencionales pero nosotros lo sabremos por los hechos: Liquidez y Amplitud de mercado.

  11. Manuel Hermosín dice:

    Hola Javier!

    Cómo puedo conseguir tu último libro?

    Muchas gracias por tus enseñanzas maestro!

  12. David dice:

    Hola Javier. Interesante sistema. Me estaba planteando seguirla para el Ibex y el Dow, pero se me plantea una duda: Consultando los dividendo en El economista y en Invertia veo ciertas diferencias. Los datos que tú das son de el economista, pero según Invertia los valores serían distintos en algún caso, sobre todo porque aparecen BBVA y Santander que para el economista el dividendo es 0%. Serían los siguientes:
    Endesa
    Repsol
    Santander
    Iberdrola
    Telefonica
    BBVA
    BME
    Abengoa B
    Mapfre
    Enagas
    ¿Hay algo mal en alguna? ¿Cuál debería seguir?

    Muchas gracias

  13. Javier Garcia dice:

    Hola Javier,llevo este finde estudiando entradas para largos y me salen las siguientes. Si puedes me dices que te parecen O cual cumplen mejor entrada:

    BEFIMMO(BEFB)
    SWISS LIFE HOLDING(SLHN)
    PRUDENTIAL (PRV)
    ASM INTERNATIONAL (ASM)
    BLACKROCK INC. (BLK)
    GENERAL DINAMICS (GD)
    FEDEX (FDX)

    Saludos y buen dia

  14. Javier Garcia dice:

    Hola buenas, acabo de recibir MASTER TRADER y LA BOLSA EVIDENTE.

    ¡¡que buena pinta tiene tu ultimo libro¡¡

    ¿cual me aconsejas leerme antes? ya me lei ALETA DE TIBURON Y ENSEÑAME LA PASTA.

    saludos y buen dia

  15. Javier Garcia dice:

    ¿que te parecio mi seleccion de empresas? ¿cumplen?

    saludos

  16. Alberto dice:

    Hola Javier,

    Tienes algún gráfico de cómo va la cartera de los perros de este año con respecto al Ibex35? Vas a hacerla para 2016?

    Gracias y un saludo.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed