Difícil acertar en un mar tan revuelto…

| marzo 17, 2011 | 15 Comentarios

Pues sí, qué le vamos a hacer… el mercado no está para “bollos” y a pesar de que hemos acertado en el sector renovables y en algunas en concreto como CIE o Criteria en año pasado, el mercado nos quita esta alegría por otros referentes como Abertis, Enagás, Tubos Reunidos y alguna otra por ahí como Faiveley o Bourbon. Si mi cartera cotizara en bolsa, estaría con una pérdida cercana al 3,8% y a pesar de que las comparativas son odiosas el DAX lleva un 5,8%, el CAC un -2,9%, el IBEX un +5,7%, el FTSE un -5,6% y el S&P500 un 0%. El promedio del “performance” de las bolsas es del -1,72%. Parece una ironía pero desde comienzos de año, la inversión más rentable ha sido la bolsa española. Quiero mostraros mi resultado porque quiero ser lo más transparente posible y que sobre todo que algunos de mis análisis traen consigo parte de mi capital. Si acertamos, ganamos todos y si fallamos por contra perdemos.

    Y entonces… ¿qué hacer ahora? la respuesta es compleja poruqe miro al SP500 y veo que puede apoyar en mm30, pero ¿cuantas veces rompe la media para luego, unas semanas después seguir al alza?.. unas cuantas. Por tanto niveles de compra interesantes podrían ser 1.220 y 1.190. Si simulamos la anterior caída del 16%, ésta nos daría una compra en 1.126. Este sería el peor caso de todos y que no creo que se cumpla. No me gusta plantear compras por debajo de la mm30 en un índice, pero el factor dinero no me indica cortos de momento y como ya dije, las bajadas de momento son ocasión de compra.

    Si no queremos mirar ningún soporte, entonces tendremos que poner la atención en los indicadores de amplitud. Éstos nos advirtienron por el 1300 del SP500 que la subida tenía peligro de no continuar al dar una señal divergente entre indicador y precio.. el SP500 ascendió unos 40 puntos antes de confirmar a la baja. Ahora mismo esa señal aún parece alejada y deberá darse entre al menos dos mínimos en el gráfico. No pretendo ser alarmista pero gran parte de mis posiciones en Águila Roja sistemas de trading salieron entre el lunes y el martes, por no mencionar que hay uno de mis sistemas que se puso corto en Ibex a 10.400, aunque en el conjunto da una situación neutral para este índice. Esto es algo complejo y lo explicaré poco a poco en posteriores mensajes.

    En mi cartera de bolsa.com he pasado de tener 15 acciones en largos a tener 12 y quiero recortarlas a 10. En la mayoría de los casos serán acciones con exposición al sector renovables y con un porcentaje interesante de valores pequeños y medianos. Sigo sin ver los cortos en un mercado globalmente alcista o con un factor dinero tan alcista. Así que de momento limitaremos largos y esperaremos que el recorte siga su curso para volver a plantear entradas en bolsa. Huelga decir que el precio del bono está subiendo a niveles interesantes para venderlo de nuevo, la materia prima cae y dentro de no mucho volverá a ser compra mientras que el dólar podría tener un rebotito pero será blanco de posiciones cortas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (15)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Jorge1962 dice:

    Javier, me parece ver un corte a la baja del MACD semanal sobre su señal en el SP500, aunque todavia muy en terreno positivo.

    ¿Que te parece?, ¿Que valor le das?.

    Gracias

  2. Kiko dice:

    Buenos dias;

    Comentas que has acertado en el sector renovables pero en la cartera del foro yo no veo ninguna de dicho sector.

    Saludos

    • jalfayate dice:

      No todo lo que llevo y sobre lo que hablo está contenido en la cartera del foro. Insisto en que es una cartera de muestra. Es algo parecido a lo que pasó con Criteria o CIE, aciertos del 35-30% de las que hablé en numerosas ocasiones el año pasado.

      Creo que no tengo que ponerte los mensajes sobre acciones renovables para demostrarte nada. Es más, en bolsa.com, que es otra de las carteras que gestiono, Fersa la llevo con un +20% por ponerte un ejemplo, pero reitero… una cartera de muestra no tiene por qué representar mi trading real, es más, suelo hacer muchos más movimientos. El foro no es una página de señales, aunque se parezca. La idea es compartir y que se aprenda algo interesante que nos sirva para ganar.

  3. javier dice:

    Yo tengo compradas Fersa y Solaria, veremos donde llegan…

    Sobre la empresa Sniace.

    Podría haber una oportunidad aquí en Sniace. Está rezagada ya porque ha tenido una reciente corrección tras sobrecompra anterior. Tiene elementos energéticos “limpios”, tema etanol; pero sobre todo fabrica celulosa y las empresas anuncian subida inminente del papel.

  4. FERMIN dice:

    El que quiera un gestor que lo pague.
    Gracias por tus consejos ,Javier.

  5. SrSoros dice:

    Hola Javier.

    Ante los acontecimientos ocurridos estas semanas(Terremoto Japon y enfrentamientos en Libia), me parece que es imposible acertar.
    Yo te sigo desde hace tiempo, y creo sinceramente que el método que empleas es eficiente.

    Saludos

  6. soñador lucido dice:

    Ultimamente no paro de ver posibles pull backs en indices y en valores. Creo que si llegan a materializarse y se retoma la alcista de medio plazo …. nos tocó la loteria.
    Aunque tambien puede que vea solo lo que quiero ver.

    Un saludo

  7. felix dice:

    Javier, ¿como ves el Nikei para entrar? ¿oportunidad o es jugarse el tipo? Se que pillar suelos no es buena idea, de acuerdo busquemos las tendencias. Pero es que este suelo esta muy muy abajo y claro pues la avaricia llama. Yo no digo hipotecar la casa para entrar, pero por un poquito… ¿cual ser´´ia el nivel de entrada? ¿doble suelo? ¿9500?
    saludos, Félix

    • jalfayate dice:

      Ya escribí un post sobre Japón y su posibilidad de rebote inminente. Andaba por 8.600 si no recuerdo mal.
      El objetivo está en los 10000, así que todo lo que sea entrar por debajo de 9000 a mi me parece bien. Ahora, el riesgo stop no debe superar el 8%.

    • jalfayate dice:

      Realmente me fijaré en el SP500. Si baja a 1200 me podré plantear comprar el resto de índices como Ibex y que muy probablemente hablariamos de niveles de 9500. Hoy sube todo y parece un mal día para hablar de objetivos de recorte, pero tiempo al tiempo. Este viernes si cierra por debajo de 1275 SP o 10460 el Ibex, las caídas podrían prolongarse algunas semanas-meses más.
      De momento no buscaré suelos.

  8. felix dice:

    Entendido y logico. Este tipo de planteamiento creo que si me admites la critica es fundamental. Las ideas de trading son geniales y numerosas, pero la mayor dificultad para muchos no es ya tanto el que sino el cuando. Creo que es punto a trabajar. Cuando la mm30 del SP es alcista se compra o no se hace nada. Pero comprar hoy o mañana y tener el sp la semana que viene a 1200 pues salvo excepciones muchos tendrán dolor. Conjuntar la tendencia, con la selección y con el timing. Y el timing es lo más dificl y quizas lo que mas se descuida.O que levante la mano el que no ha comprado, vendido y luego la ha visto subir. Mi critica mas cariñosa, menos esta o la otra y mas ahora no y esperar a este nivel o tal confirmación. Tener un buen timing es fundamental y en general lo que peor hacemos, al menos yo. Saludos,

  9. agu dice:

    Tengo una pregunta que creo que puede ser un poco tonta pero no lo es para mí, bueno voy con ella. Dices que si el cierre semanal es por debajo de 1275 se pueden prolongar las bajadas un tiempo, el analisis del indice es el mismo que una acción no? pues por que no puede apoyarse en la WMM 30 ( que está en 1265 ) y a partir de hay reanudar la marcha hacia arriba ? esto costaría varias semanas ? Gracias.

  10. jalfayate dice:

    Hola Agu,

    El análisis técnico de índices en teoría es igual que con una acción con la salvedad de que un índice contiene a muchas acciones y que por tanto podría interpretarse como una suma de gran número de análisis técnicos.

    Es como decir: “como en Málaga hace sol, el mapa del tiempo será soleado en toda España”. Naturalmente que contribuye a que el mapa de España del tiempo sea soleado que en Málaga haga sol, pero podría ser que nos estuviéramos equivocando si entra una borrasca por Galicia.

    Con esto te digo que sí, los índices tienden a apoyarse en sus medias, pero en ocasiones no es así y no por ello pasan a ser bajistas siempre que su fase de mercado así lo estime. Cuando comento de esperar una bajada adicional para entrar es únicamente para hilar fino. Naturalmente que podemos comprar el 1262 y esperar a que rebote o baje un poco para luego seguir subiendo. Este blog me exige lo máximo y yo os comento cómo exprimir al máximo la operativa.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed