Detalles técnicos Nikkei225: más que posible rebote

| marzo 15, 2011 | 11 Comentarios

Después de la tormenta viene la calma, o eso suele decirse, pero creo que ahora vendrá un rebote de los buenos, con el permiso claro está de no más terremotos ni tsunamis. Y esto que pienso lo voy a argumentar de varias maneras. En primer lugar, tras el seismo de Kobe y la muerte trágica de 100.000 personas, el índice Nikkei cayó en siguientes meses un 25%. Actualmente el recorte desde el seismo supera el 17%, es una auténtica barbaridad no justificada lo suficiente. Vamos a verlo precisamente por la distancia con respecto a la mm30 en otros momentos…

    En primer lugar comentar que no tengo ningún valor japonés. Lo digo por si a alguien le puede sonar interesado este comentario. Normalmente me gusta tener las acciones de las que hablo para sufrirlas o congratularme cuando acertamos. Como vemos, el Nikkei225 está desarrollando una vela que a mi juicio debería cerrar esta semana por encima de 8.825 puntos. Podría darse un movimiento en siguientes semanas al alza hasta 9.800-10.000 en primera instancia, este será el principal objetivo del rebote.

    Hay otro punto en el gráfico que quiero que observeis. La distancia con la mm30 del precio se ha ampliado a 15,15%. Históricamente, cada vez que esa distancia ha tocado niveles superiores a 14%, este suceso se corregía SI o SI. Tenemos una única excepción en septiembre de 2008 y nos tendríamos que remontar hasta octubre de 1990 para encontrar una nueva excepción. Aunque esta regla puede resultar sacada de una chistera, lo cierto es que se cumple bastante bien en casi todos los casos.

    Por último quería enseñaros el ETF de valores small que cotiza en el NYSE. Hoy ha tenido un día reverso bastante imporante. Comenzó cotizando la caída del Nikkey del 10% y sin embargo ha recuperado todo lo perdido. ¿Premonición de lo que ocurrirá en el Nikkei esta noche? puede ser. En cualquier caso he traído una pequeña selección de valores que pueden servir como apoyo para este rebote, y son: Toyota y Honda.

 

    Toyota, a pesar de que es un valor rezagado dentro del sector del automóvil global, la verdad es que realiza un aumento de volumen muy importante, y si supinemos que el mercado japonés podría tener un rebote en breve, este podría ser el momento. Ya sabemos todos que la situación es delicada y que cada día hay una nueva explosión en uno de los reactores, pero os dejo la posibilidad marcada por si alguien se atreve. El apoyo es perfectamente válido.

    Honda disfrutaba de una subida libre altamente provechosa, sin embargo el tsunami barrió su alegría y la de los inversores. Ha apoyado justamente en un soporte válido y esa compra de mano fuerte la debe hacer subir al menos hasta 41 dólares (recordemos que es un ADR que cotiza en el NYSE lo que estoy poniendo, aunque como esperareis, el comportamiento en el Nikkei será similar, pero con desfase).

Categoría: Acciones de Bolsa, Exóticos

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Joaco dice:

    Buenas Javier, una duda: cuando dices que “La distancia con la mm30 del precio se ha ampliado a 15,15%. Históricamente, cada vez que esa distancia ha tocado niveles superiores a 14%, este suceso se corregía SI o SI” te refieres a que esa característica se da en ese ïndice en concreto ¿o es valida para cualquier índice o valor? Y ese retorno, ¿es válido tambien cuando se aleja el precio al alza de la mm30?

    Un saludo

    • jalfayate dice:

      Es una diferencia que funciona tanto en tendencias bajistas como alcistas.
      Por ejemplo en el ibex, aumento de distancia por encima de 15% con volumen es rebote seguro.

      En tendencias alcistas puede darse el caso que en vez de producirse una caída súbita, el precio tenga un rango bajo y sea la mm30 la que se acerque al precio y no al revés.

  2. Joaco dice:

    Ok, muchas gracias por otra de tus perlas.
    Lo que me encanta de tu blog es que no hay día que salga sin aprender algo nuevo.
    Pocas personas comparten la linterna de su conocimiento para guiar nuestra atención hacia el foco de esos detalles tan reveladores.
    Saludos

    • jalfayate dice:

      Me alegro Joaco. Lo importante es que te sirva no sólo para ampliar tu cultura financiera sino como arma para ganar dinero en el mercado.
      Un saludo.

  3. popi1229 dice:

    comparto la opinion de joaco,cuantas novedades y que intriga por conocerlas.
    una pregunta lo de los circulos cuando corrige es hacia arriba unas veces y hacia abajo otras veces no?
    ¿esas señales redondeadas podrian servir para coberturas en segun que situaciones?
    y para el mas corto plazo podria servir pero no es nuestro ambito.
    por cierto cuando dices lo de la chistera supongo que no es simple coincidencia lo de los circulos y los rebotes no?sera con fundamento supongo.
    un saludo

    • jalfayate dice:

      Si Popi, la distancia con respecto a la mm30 es tanto en mercados bajistas como alcistas.

      En efecto, podría servir para coberturas perfectamente, siempre con el 50% de máximo de cobertura.

      Para el más corto plazo tendrías que usar una mm de 150 periodos en diario.

      En efecto, no es una simple coincidencia.

  4. popi1229 dice:

    por cierto hay parece estar el rebote +5%, supongo que decir que rebota puede estar cantado pero el indicador lo marca estupendamente no?

  5. Antonio dice:

    Muchas gracias Javier, a las 6 de la mañana, el Nikkei suma un +3,30

  6. Jorge1962 dice:

    Javier, ¿Que significa que es un ADR?

    • jalfayate dice:

      ADR: Definition
      American Depositary Receipt. A negotiable certificate issued by a U.S. bank representing a specific number of shares of a foreign stock traded on a U.S. stock exchange. ADRs make it easier for Americans to invest in foreign companies, due to the widespread availability of dollar-denominated price information, lower transaction costs, and timely dividend distributions.

      En resumen, es un producto que replica a las acciones extranjeras a menor precio y valorado en dólares.

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed