Desde mi punto de vista y aun a riesgo de equivocarme

| marzo 4, 2011 | 21 Comentarios

Este mensaje es uno de esos que no me gusta escribir porque luego puede ser usado como arma arrojadiza en cualquier momento, es como cuando todo lo que digas puede ser usado en tu contra, pero aún así, y con riesgo de equivocarme voy a expresar mi opinión sobre la bolsa y su contexto general. En primer lugar quiero dejar claro que el corto plazo no es lo mío, y muchas veces lo digo: “más o menos sé lo que hará el mercado en 6 meses, pero no me preguntes lo que hará en 6 días porque no lo sé, y si lo sé, el riesgo a equivocarme es elevado”.

    Es interesante ver el aumento de nuevo de mensajes negativos hacia la renta variable. Por ejemplo hoy en capitalbolsa veíamos opiniones como:

Citi ve una figura bajista aunque soportes todavía se mantienen

SEÑALES TÉCNICAS ANTICIPAN FUERTE CORRECCIÓN EN BOLSA

    Que Citi vea una figura bajista, esto ya lo sabemos.. cuando no son “siempre alcistas” en un mercado bajista, ven figuras de vuelta en mercados al alza, el caso es no ir con la tendencia etc.. pero lo del segundo comentario, no lo acabamos de entender. No voy a criticar a nadie desde aquí ni mucho menos, pero los indicadores de amplitud que mencionan en su mensaje, ayer precisamente dieron una señal de compra muy clara, cuando el ratio de ascensos contra valores que caían se situó en 4 a 1, una señal altamente alcista. De todos modos ya sabemos que cuando todos opinan negativamente del mercado, éste seguirá subiendo.

    Por otro lado, mis amigos del sobrecomprado parece que ya no aparecen, por no hablar de Don Antonio Saez Del Castillo, que de tanto lavar las manos fuertes se han debido de quedar sin lejía. Pero ya he dicho que no criticaré a nadie porque yo también me equivoco en ocasiones, faltaría más!. Y ahora mi comentario técnico a riesgo de ser criticado por terceros claro está.

    S&P500: La figura es similar a la anterior que haría hace unos meses, parece una W clara, además de tener el arranque con una poderosa vela verde o blanca (como lo tengais configurado). Esta vela cuando es apoyado por la mayoría del mercado como ha sido el mostrado en la TABLA1. Además quería mostrar la situación del Mclellan, ese que me advirtió de una divergencia pero que parece no haberse consumado. Me advirtió desde 1.300 y aunque tampoco me ha supuesto dejar de ganar demasiado, sí que nos puso alertas.

TABLA1 cortesía de Aguila Roja sistemas de trading y el forero I2calm (www.weinstein.es):

Mercado    Advance     Decline  Ratio  
NYSE         2.485          568       4/1
NASDAQ         97             3      32/1

    Amplitud del S&P500: Gracias a la excell de uno de los foreros de weinstein.es (P.Trader), podemos disponer de la línea de A/D y de su summation. Es importante que la línea roja ancha (summation) siga ascendiendo con el mercado. Esto mostrará que las subidas son apoyadas por la mayoría del mercado. Actualmente pese a que hay una divergencia en este indicador, si lo que hemos iniciado ayer es el inicio de otro impulso, es muy probable que la señal al alza se mantenga y todo haya sido un susto.

    Ibex35 en semanal: Difícil confiar en un índice que muestra una debilidad de -1,00 en el RSCMansfield y que ya alguien me ha recordado. Pero mientras esté por encima de su mm30 alcista lo cierto es que parece una ocasión de entrar, aunque no podemos obviar esa debilidad. Lo que nos conduce a invertir menor cantidad de la estimada en este índice, pero ojo porque creo que hay oportunidades. Si pierde los 10.450 entonces todo se complicará demasiado y lo cierto es que se empeña por hacernos sufrir, pese a que las señales de fuera son positivas.

    Ibex35 en diario: La única esperanza que veo para el índice es que esté desarrollando unn W, en este sentido sí que tendría razón de ser la aproximación a 10.500 para tomar apoyo y superar definitivamente los 11.000. Sin duda deberemos tener paciencia y esperar que los peores augurios de los analistas comentados al comienzo de mi post no se cumplan. Sino se llevarán al Ibex al huerto con nuestras esperanzas incluídas.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (21)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Alvaro dice:

    Con tu titular me has recordado a Jodorowsky (actor, director, psicomago, etc.):

    Tengo 4 Principios: Hasta cierto punto, a riesgo de equivocarme, si se acepta esto que digo y según lo que yo se. (Alejandro Jodorowsky)

    ja, ja, ja

  2. rothko dice:

    Mensajes como éste y la coherencia y sentido común que expones en cada una de tus intervenciones son los que te hacen cada día que pasa un poquito más grande y más admirado por los que ya sabemos diferenciar el grano de la paja.

    Un saludo.

  3. Francisco Juan dice:

    Yo también me he acordado del Jodorowsky al leer tu titular

  4. victor dice:

    Hola Javier, muchas gracias por tus opiniones. Son muy interesantes y sobre todo te apoyos en datos que compartes con todos nosotros, no como otros “gurus” que su filosofía es presagiar pero sin fundamentar suficientemente sus análisis.
    Un abrazo y sigue así.

  5. Joaco dice:

    Hola Javier,
    el tiempo nos coloca a todos en nuestro lugar.
    Yo he sido de esos ingenuos que me dejaba zarandear al son de las noticias y mis impulsos eran guiados por ese tipo de ánimos pesimistas u optimistas. Creo que esos mensajes en realidad van dirigidos a los pececillos como yo, de baja cualificación, que acabamos desplumados al ritmo de euforias pasajeras o pánicos rotundos. Por eso te agradezco que te “mojes” y como siempre razonando en que basas tus opiniones.
    Lo dicho: dentro de unas semanas veremos la “sentencia” del Juez Crono.

  6. Juan (DE) dice:

    Javier,

    Esta semana por lo que veo no habrá “Flash Deluxe” de ningún indice. Supongo que es porque estás a tope curro.

    Enga, un saludo!

  7. luislorden dice:

    La prensa lleva viendo mercados sobrecomprados, figuras de giro etc desde hace meses, me imagino que algún día les tocara acertar.
    En cuanto a Saez del Castillo, es un señor con mucho talento o al menos a mi me lo parece, eso si en el ámbito del humor. Es increible la capacidad que tiene para engatusar al publico, recuerdo un video que vi de un curso suyo sobre “el palito” y la gente no pestañeaba ante tales explicaciones.
    Un saludo Javier, a seguir como siempre. 😉

  8. Jordi dice:

    El análisis nos dice esto Javier, pero quizá deberíamos tener presente un riesgo oculto, o no tan oculto, como que puede haber una guerra. Y como puede afectar a los mercados.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/04/internacional/1299237400.html

    No sería tan descabellado, la crisis del 29 y la posterior guerra mundial….. historia hay…

    Un saludo y mucho cuidado con las inversiones, quizá ahora mas que nunca nuestro aliado stop ha de ser mas importante que nunca por si fallan los escenarios previstos.

  9. Gabo dice:

    Hola gente, tranqui Javier, este es un blog donde se expresan ideas sobre la marcha de los mercados, muy bien argumentadas y mejor graficadas, aquellos que utilizan las opiniones sinceras como “arma arrojadiza” son los mismos que nunca se atreven a dar su punto de vista y esperan agazapados para lanzar sus críticas a toro pasado. Dicho esto me gustaría que comentases en algún valor de tu gusto el “modus operandi” a la hora de ir subiendo Stops, me encantaría observar la forma, en tiempo y amplitud, de pasar los stops de negativo a positivo y sostener las subidas en semanal sin asustarse en las correciones, confieso que me cuesta mantener valores en semanal….alguna gráfica mostrando esos movimientos de Stops podría estar genial para aprender un poco más sobre el “arte de mantener el equilibrio avaricia/miedo”.

    Saludos y ánimo a todo el mundo.

  10. ALBERTO dice:

    Hola Javier, no puedo estar más de acuerdo contigo, yo sigo pensando que los mercados les falta cuerda alcista, aunque pueda venir una corrección menor. La mayor parte de los sectores son alcistas en el largo plazo, incluso los medium y small caps, con bonos bajistas, podrá haber un rebote con la sobreventa de los bonos y la sobrecompra de los index fuertes, tipo dax o sp, pero nada más que eso. Ahora, en la fases maduras del ciclo hay que ser muy selectivos para los largos que darán buenas alegrías. Mucha grácias por ser un faro para nosotros en las inversiones y a ver si olvidamos a los toreros de salón.

  11. Pablo dice:

    Hola Javier, te quería preguntar si crees que las acciones de Santander estarán por encima de 10,2 para principios de agosto y si las de Iberdrola lo estarán por encima de 6,1.

    Un saludo y muchas gracias por toda la información que nos regalas en tu blog.

    • jalfayate dice:

      Para Pablo:
      Es el equivlente a preguntar si el Ibex llegará a 12.000 antes de Agosto. Yo creo que no. Mi previsión es un Ibex en 11.500-11.600 para final de año, lo que sería una subida como del 15% anual. Sobre Iberdrola, yo creo que sí estará por encima de ese nivel, lo de Santander me cuesta creerlo. Creo que no.

  12. Rocio dice:

    Hola Javier, hoy por la tarde me llega tu libro “Aleta de Tiburón”.
    Soy una fanática de Stan Weinstein desde hace tiempo, y tengo un montón de ganas de empezar a leer el tuyo, para ver la adaptación que hacen de Stan.
    Muchas felicidades y espero poder verte en la feria del libro de Santiago.
    Un saludo

  13. jose dice:

    hola javier,de las comentadas prim y trg,parece que la primera tiene ganas de subir,gracias y un saludo

  14. wito dice:

    de todos los comentarios el mejor el de pablo jajajajaaj!!! si es que me troncho yo tambien voy a preguntarte algo javier me va a tocar la loteria hoy por la noche jajajajaaj!!! ya que estamos.saludos

  15. felix dice:

    Javier, puede que te equivoque o que no. En mi opnión da igual. Todo lo que expones está perfectamente argumentado, a partir de hay cada uno que decida. yo personalmente agradezco este tipo de posts, no porque me vayan a decir lo que va apasar (que se forre el que lo sepa), sino porque me ayudan a aprender a valorar una situación. Te equivoques o no, suba o baje, gracias. Saludos, Félix

  16. psicologiadeltrading dice:

    Buenas noches;

    Yo tambien apuesto por una tendencia a medio plazo alcista, y la clave viene marcada por el SP500, concretamente en la zona de 1230.
    Mientras el precio siga por encima de dicho nivel la tendencia es y sera alcista.

    Un cordial saludo

  17. Jm dice:

    Cuando todo esta tan ngativo y es previsible una apertura con hueco a la baja como el lunes despues de unos dias cayendo siempre me planteo la posibilidad de una sesion de menos a mas desde el primer momento, pillando a todos los que se ponen cortos en apertura y acabando la sesion con una gran vela blanca en plan latigazo alcista que cambianel sesgo del mercado para los proximos dias, por muy imposible que pareciese que ese cambio de sentimiento pudiera preveerse, luego cualquier excusa vale para justificar el movimiento. Esto lo hemos visto en muchas ocasiones y si te pilla con el paso cambiado te hunden y la cara de tonto que se te queda.

    Hay que estar preparado para todo amigos, mi sentimieno me dice para la bolsa spain se avzinan malos tiempos, pero verlo tan claro me hace desconfiar, a ver que nos tienen preparado.

  18. JM dice:

    Estaba repasando los bluechips y me llama la atencion el volumen decreciente que tiene BBVA en semanal desde el ataque alcista de enero .. incluso durante esta semana de caidas el volumen que ha desarrollado diariamente ha sido muy bajo comparado con el que entró cuando se disparó al alza en enero … con el panorama que se avecina para los bancos ésto no parece cuadrar demasiado, no parece que haya habido una salida masiva ni el jueves que fue cuando Trichet comentó lo de la subida de tipos, ni tampoco el viernes … que extraño.

    El volumen en Santander por el estilo también.

  19. jalfayate dice:

    En general: gracias por vuestras opiniones y respuestas.

    Para Rocio:
    Nos veremos en Santiago, espero poder saludarte y a todo el que se anime. Si pinchais en la pestaña de Eventos y Cursos vereis todo lo que tengo proyectado para este año.

    Para Jose:
    Si, Prim no nos ha fallado, a ver si sigue. Sobre TRG, espero que no pierda los 2,00, es una operación con mucho sentido. Pero el mercado puede darnos o quitarnos la razón en un periquete.

  20. Pablo dice:

    Muchas gracias Javier por la respuesta

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed