Descubriendo la curva de Coppock: S&P500 e Ibex35

| enero 15, 2011 | 11 Comentarios

Fuente: X-trader, 2005.

La curva de Coppock fue desarrollada por E.S. Coppock en 1962, si bien no fue presentada al gran público hasta Noviembre de 1994 por E. Middleton en la revista Stocks & Commodities. La idea de Coppock era que el estado emocional de los mercados podía ser determinado sumando las variaciones porcentuales recientes; por ejemplo, supongamos que comparamos los precios de Septiembre de este año con los del año pasado y vemos que el mercado ha subido un 15%; seguidamente comparamos los de Agosto con los de hace un año y obtenemos una subida del 12.5%; por último, si comparamos el mes de Julio actual con el del año anterior, observamos una subida del 7.5%. Según Coppock, este comportamiento sugeriría que el mercado está ganando momentum alcista. Sobre esta idea, podemos construir la curva de Coppock como el resultado de aplicar una media móvil exponencial al ROC porcentual de una media móvil simple.


    Generalmente en el cálculo de la curva de Coppock se suelen utlizar periodos bastante largos y sobre escalas temporales anuales, mensuales, etc.; ello no es casual ya que inicialmente mediante la curva se pretendía encontrar puntos de giro relevantes en el Dow Jones. Si se fijan en el siguiente gráfico, pueden ver que, usando datos mensuales, la curva de Coppock forma claros vértices en suelos de mercado:

Image

    Y ello nos lleva a las interpretaciones de la curva: en general, se considera que ha habido un importante cambio de tendencia cuando se produce un giro cerca de un nivel extremo de la curva. Asimismo, pueden detectarse divergencias en el oscilador: si, por ejemplo, el mercado continúa marcando máximos y la curva de Coppock se gira tendremos una clara divergencia bajista, si bien antes veamos probablemente un último máximo.

    Como vemos en el gráfico, las señales al alza de los mercados son asombrosamente certeras: 1963, 1967, 1970, 1975, 1978, 1982, 1988, 2003 y recientemente 2009. En mi libro “La bolsa evidente: ciclos y relaciones de intermercado” está explicado cómo programarlo para PRT y cómo hacer un sistema sencillo con él. Adicionalmente lo he implementado sobre el S&P500 y demás índices. Fijaos cómo funciona:

    En el caso del SP500 la señal es clara y sencilla: se mantienen los largos mientras el coppock ascienda o permanezca por encima del valor de cero. Esto es importante ya que lo realmente curioso es saber dónde cerrar la posición. Coppock nos dice cuando comprar pero no cuando vender. Según mis estudios, cuando el Coppock pierde cero debemos cerrar largos y cuando profundiza en la caída, un valor menor a -2 puede ser motivo de apertura de cortos. Fijaos en mis sistemas…

    En este gráfico puede verse que el resultado es mejor que un sistema basado en MACD pero peor que un sistema basado en Weinstein y otras herramientras de Blai. El resultado es francamente satisfactorio porque la curva de Coppock son unas pocas líneas de código sencillas mientras que los demás son intrincados sistemas a veces complejos de comprender. En resumen, la curva de Coppock nos puede venir muy bien para determinar el ciclo natural del mercado. Perfecto para nuestra teoría de ciclos de medio plazo y gráficos semanales.

    Si miramos el gráfico del Ibex35 nos daremos cuenta que el sistema es errático cuando no hay una tendencia definida. De todos modos el sistema comienza con 10.000 euros y acaba con 68.000 (comisiones del 0,1% incluidas). Esto es una rentabilidad muy importante a lo largo de los años. Nos damos cuenta que la curva Coppock funciona ya que es válida para cualquier índice global de acciones y gana bastante dinero con una metodología sencilla.

    Comentario actual sobre el SP500: Actualmente los sistemas siguen manteniendo posiciones largas en el SP500. Mi objetivo está en los 1.330 puntos. Una vez tocados, el índice debería descansar y tirarse unos meses sin avanzar. De momento por tanto hay que seguir confiando en el mercado alcista, pero el que no haya entrado antes quizás deba ser muy cauto ahora.

Categoría: Acciones de Bolsa, Aprender

Comentarios (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. frespin dice:

    Excelente artículo para archivar en la biblioteca virtual, este indicador cuando lo descubri en el foro Aguila Roja me impresiono y desde entoces en mis estudios y gráficos mensuales ocupa un lugar preferente.

    Un abrazo

  2. moe dice:

    Estoy contigo frespin,desde luego que es muy util,ayuda muchisimo en los analisis con el despeje de algunas dudas. dos abrazos 1 pari y otro para javier.

  3. mikel dice:

    hola de nuevo javier quisiera saber tu opinión sobre Abertis ya que casi nunca hablas de ella y si le ves posibilidad de fuga, ya que se está acercando a la macroresistencia de 14,5-14,8 y de superarse parece tener recorrido hacia los 18, tu q opinas.. gracias.

    Un salu2

    • jalfayate dice:

      Me alegro que os guste y os interese.

      Para Mikel,

      Abertis está muy próxima a fugarse. Se puede comprar si supera 14,60 con stoploss a 13,38 euros. Tiene apoyo con volumen aunque le falta acumulación de mano fuerte. El RSCMansfield está como el mercado, no es mala señal viendo cómo está el Mansfield del Ibex. Se puede mantener o comprar al precio mencionado.

  4. Codorníu dice:

    Hola, Javier.

    Muy interesante tu entrada de hoy… como todas.

    Me gustaría saber tu opinión acerca de la subida vertical de esta semana.

    Estoy leyendo por la red que no hay que esperar una corrección sustancial, sino que será bastante pequeña.

    Ahora resulta que todos somos optimistas. En este país pasamos del blanco al negro con una facilidad pasmosa.

    Un saludo y muchas gracias.

  5. Juan dice:

    Hola Javier,

    Recien descubro tu blog y encantado estoy del descubrimiento.

    He visto en otras entradas que operas en el DAX30. Y aquí aprovecho para preguntarte sobre 2 valores de dicho indice.

    ¿Cómo ves el curso que ha tomado esta semana E.ON y RWE? Según veo, E.ON no se ha fugado aún, pero tiene volumen y promete. Y la segunda parece que ya inició la fuga con volumen también.

    ¿Qué opinas?

    Ojo, esta es mi valoración desde el punto de vista de un novato. A lo mejor no tengo ni puta idea y estoy meando fuera del cazo.

    Para terminar, sabes alguna dirección en donde pueda conseguir los analisis por sectores del DAX30?

    Gracias de antemano y encantado de leerte.

    Pirulo

    • jalfayate dice:

      Hola Juan,

      E.on y RWE son justo los dos peores valores del DAX. Ambas están tratando de hacer suelo como su sectorial. Antes que estas dos elegiría Gas Natural, Iberdrola, REE o Enagás. Aunque estemos eligiendo España, este sectorial va mucho mejor aquí que en Alemania, curiosamente.

      Lo mejor es emplear los sectoriales europeos y están todos en stoxx.com.
      Saludos Pirulo.

  6. Juan dice:

    Hola Javier,

    Muchas gracias por tu respuesta. En mi caso es que opero sólo en Alemania (vivo aquí) y para operar en otros indices europeos mi broker me clava como 20 EUR por operación. Lo cual penaliza bastante la operativa de una pequeña gacela como yo.

    Para finalizar y abusando un poco de tu amabilidad, que valores del DAX e hijos (MDAX y SDAX) ves interesante para este inicio de año?

    Un saludo,

    Juan (a.k.a Pirulo)

    • jalfayate dice:

      Mañana martes voy a poner un flash de mercado sobre valores alemanes. Te recomiendo que mires con detalles los mejores valores por JBV, aunque verás otros valores seleccionados por otros criterios.
      Ahora mismo Allianz puede tener potencial importante.

  7. Juan dice:

    Javier,

    Gracias por tus repuestas. Espero con expectación ese flash.

    Un saludo!

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed