Dejà vue irlandés en el índice japonés Nikkei

| agosto 25, 2010 | 2 Comentarios

    Estaba estudiando gráficos europeos esta mañana y de repente tuve una sensación de que el gráfico de Irlanda ya lo había visto antes pero en otro momento. Teniendo en cuenta que era la primera vez que accedía al gráfico de este país, era bastante extraño. Entonces caí el la cuenta, el parecido era extraordinario con respeco la Nikkei japonés. Yo entiendo que sus economías no tengan mucho que ver, pero veo cómo el índice irlandés le saca unas pocas semanas al japonés. Decir que uno es líder sobre otro puede sonar a risa, pero aquí os dejo sus gráficos y sobre todo lo que puede suponer para el Nikkei perder los 9.000 (que por cierto ya perdió esta madrugada) en cierre semanal.

    Irlanda30: Ayer cayó un 6% por la caída en su calificación en la deuda que se ha confirmado hoy. Además una empresa importante del sector Construcción y materiales (qué casualidad) publicó malos resultados y su precio cayó un 16% mientras que hoy uno de esos brokers que todos conocemos reducía su “precio objetivo” a la mitad. Sea por una cosa o por otra, lo cierto es que el índice de Irlanda ya daba señal de venta la semana pasada con la pérdida de los 184,50 en cierre semanal.

    La mao fuerte no hace más que vender y su camino a mínimos parece seguro. Esto lógicamente puede tener un efecto directo en economías “pigs” como España y en el conjunto de Europa.

    Japón225: ¿Se irá al garete el Nikkei si esta semana cierra por debajo de ls 9.000? Pues seguramente. Excusas hay muchas, entre otras la fortaleza del yen y la incapacidad de tomar medidas en un país que tiene los tipos al 0% y que su lucha permanente es por crear un mínimo de inflación que no haga aparecer la tan temida espiral deflacionista. Creo que finalmente no lo conseguirán y entraremos en deflación, todo esto dependerá de los precios energéticos que de momento siguen en peligro de caída donde la gasolina RBOB (analizada hace unas pocas semanas en este blog) está confirmando a la baja.

    Lo que está salvando al que está invirtiendo en Japón es precisamente el efecto divisa. Si no fuera por esto, tendría pérdidas considerables. Desde 1990 el Nikkei ha perdido un 80% de su valor y sigue sin recuperarlo. Esto es lo que ocurre cuando se interviene a la economía y se aplican medida anticíclicas a mi juicio excesivas. Los ajustes en precio son lentos y agónicos. Vale que se debe evitar una gran depresión del 29 pero si el coste son 20 años de inactividad, quizás merezca la pena el fortísimo dolor temporar de un golpe al dolor de muelas prolongado.

Categoría: Acciones de Bolsa

Comentarios (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Álvaro dice:

    Lo de Irlanda tiene una pinta horrible…
    Por aportar otro dato, los cds en máximos (mide + ó – el riesgo país):
    http://noir.bloomberg.com/apps/quote?ticker=CT777651:IND

    Los cds de España también han subido en los últimos días:
    http://noir.bloomberg.com/apps/quote?ticker=CSPA1U5:IND

    Todo son indicios de que la olla puede explotar de nuevo

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed